Formulario I-360: ¿Qué es, para qué sirve y quién puede usarlo?

El formulario I-360, es una solicitud reservadas para los asiáticos americanos, viudos, víctima de violencia doméstica o inmigrante especial en Estados Unidos. A menos que hayas nacido en ciertos países de Asia, seas viuda o tengas una circunstancia especial, no podrás usar el formulario I-360 para hacerte residente de Estados Unidos.

¿Qué es el formulario I-360 y para qué sirve?

El formulario I-360 es una petición de visa, lo que quiere decir que es el comienzo del proceso de solicitud de una residencia permanente o green card.

El I-360 está limitado a cierta categoría de inmigrantes, como se describe a continuación:

Inmigrantes asiáticos-americanos

La solicitud I-360 puede ser solicitada para las personas que hayan nacido entre el 31 de diciembre de 1950 y 22 de octubre de 192 en Laos, Vietnam, Kampuchea o Tailandia y sean hijos de un padre estadounidense (está categoría raramente se usa actualmente).

Un asiático americano o “amerasiático” debe proveer pruebas de que fue engendrado por un ciudadano estadounidense y nación en uno de los países señalados y durante el tiempo provisto.

Viudos y viudas

Viudas y viudas ciudadanos americanos pueden utilizar el formulario I-360 para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos con la condición de que no haya sido legalmente separado, no se haya vuelto a casar y la solicitud se haga dos años después del fallecimiento del ciudadano.

Ten en cuenta que si el ciudadano americano llenó el formulario I-130 (Petición de Familiar Extranjero) para el inmigrante anteriormente, no hace falta completar el I-360.

Esposas maltratadas y niños víctimas de violencia doméstica

Un inmigrante que ha sido víctima de violencia o crueldad extrema a manos de su cónyuge y sea ciudadano de los Estados Unidos puede solicitar la residencia permanente usando el formulario I-360.

El solicitante también tendrá que proporcionar una gran cantidad de documentación relacionada con el ciudadano americano como el certificado de matrimonio y de paternidad, en el caso de tener hijo, probando que el matrimonio fue verídico y no se está aprovechando de las circunstancias para obtener la green card.

También debe presentar una prueba del abuso, prueba de un buen carácter moral y pruebas de las dificultades que sufrirían en el caso de denegarle la tarjeta de residencia.

Inmigrantes Especiales

Los llamados “Inmigrantes Especiales”, elegibles bajo la categoría EB-4 pueden usar el formulario I-360 para hacerse residentes de Estados Unidos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

A pesar de estar en la categoría de empleo, no quiere decir que tenga un empleo en los Estados Unidos. Por ejemplo, inmigrantes especiales menores de edad están incluidos en esta categoría.

¿Quién califica como inmigrante especial para el i-360?

 

En la mayoría de los casos, los inmigrantes especiales son una selección aleatoria de personas con derecho a visa, incluyendo:

  • Trabajadores de organizaciones religiosas reconocidas
  • Extranjeros graduados en medicina que han vivido en los Estados Unidos durante mucho tiempo
  • Empleados gubernamentales estadounidenses
  • Funcionarios jubilados de organizaciones internacionales que han vivido en los Estados Unidos mucho tiempo
  • Jóvenes dependientes de los tribunales de los Estados Unidos
  • Personas que sirvieron en el servicio militar activo de Estados Unidos, durante 12 años o más después del 15 de octubre de 1978
  • Empleados del Tratado del Canal de Panamá
  • Empleados civiles de la OTAN
  • Trabajadores como locutores de la Oficina Internacional de Radiodifusión de Estados Unidos (International Broadcasting Bureau)
  • Afganos o iraquíes que apoyaron a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como traductores
  • Los ciudadanos iraquíes que trabajaron para el gobierno de los Estados Unidos en Iraq
  • Afganos que trabajaron para gobierno estadounidense en Afganistán

NOTA: Cada una de estas categorías debe cumplir con sus propios requisitos especiales en términos de elegibilidad y documentación.

Proceso de aplicación para el i-360

Para aplicar para convertirse en residente de Estados Unidos, una persona elegible debe seguir estos pasos:

Llenar el formulario I-360, teniendo en cuenta que se pueden dejar en blanco varias secciones las aplicables a otras categorías de solicitantes.

En la Parte 4, necesitará designar un consulado de los Estados Unidos para procesar y entrevistar, preferiblemente en el país de origen del inmigrante, a menos que él o ella sea residente en otro lugar. Esto se debe llenar incluso si el inmigrante vive en los Estados Unidos.

Se debe llenar la Parte 9 del formulario y enumerar al cónyuge e hijos, independientemente de la categoría en la que solicita. Es posible que puedan obtener tarjetas verdes al mismo tiempo, así que es importante incluirlos en la aplicación.

Enviar el formulario i-360

Después de llenarlo, necesitarás enviar el formulario a USCIS. Junto con el formulario, debes presentar los documentos justificativos apropiados que evidencien tu caso.

En algunos casos, deberás enviar un pago con tu aplicación.

Estas personas no necesitan enviar un pago con su aplicación:

  • Asiáticos americanos
  • Peticionas por violencia doméstica o maltratados cónyuges, padres o niños
  • Inmigrantes especiales menores de edad
  • Iraquíes o afganos que trabajaron para el Gobierno de los Estados Unidos

También puedes enviar su petición de I-360 por correo electrónico en lugar de correo regular, pero tendrás que saber cómo convertir sus documentos a PDF para enviarlos electrónicamente.

Si usa el correo postal, te aconsejamos hacer una copia completa de todo lo que envíes, en caso de que se pierda y no enviar documentos originales a menos que no los quieras de regreso.

Una vez que tu petición sea aprobada, podrás presentar una solicitud para su residencia permanente.

Formulario I-360: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el formulario I-360 te ayude a obtener todos los detalles para saber cómo llenarlo y para qué se usa. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Para qué sirve el formulario I-360? ¿Quién puede llenar el I-360? Queremos saber tu opinión. Si quieres incluir un consejo al llenar este formulario de inmigración, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments