¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué significa la fecha de expiración en la visa y cómo extender tu estadía?

Qué significa la fecha de expiración en la visa

Obtener la visa de Estados Unidos con fecha de expiración de 10 años no significa que puedes irte a vivir a ese país por este tiempo. Hemos recibido varias preguntas sobre qué significa la fecha de expiración en la visa y hemos creado esta guía para resolver todas tus dudas. El saber la diferencia entre la fecha de expiración y la fecha de salida, puede ahorrarte muchos problemas en tu viaje a Estados Unidos.

Qué significa la fecha de expiración en la visa

En muchos países, una visa está directamente vinculada con el estatus inmigratorio de una persona. En los Estados Unidos o en cuánto a la visa americana, la fecha de expiración de una estampa de visa y la duración autorizada de estadía son dos cosas completamente distintas.

¿Por qué necesito una visa para viajar a Estados Unidos?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Una visa no es un permiso para entrar a los Estados Unidos. Una visa no garantiza la entrada dentro de los Estados Unidos. Una visa sencillamente indica que un oficial consular de los Estados Unidos ha revisado tu solicitud en una embajada o consulado de los Estados Unidos, y este determina que eres elegible para viajar al puerto de entrada para un propósito específico tal y como es turismo, estudios, trabajo temporal, reunión de negocios, entre otros.

¿Qué significa la fecha de expiración de la visa?

Al ser aprobado para la visa de Estados Unidos, notarás que tiene una fecha de expiración. A menos de que sea nula o cancelada, una visa es válida hasta la fecha de expiración. La validez de la visa es el período desde el cual la emisión de la fecha de la visa hasta la fecha de expiración de la visa.

Mientras la visa sea válida, una persona puede aplicar al puerto de entrada para entrar a los Estados Unidos, incluso en el último día de la fecha de expiración de la visa.

La fecha de expiración de la visa no tiene nada que ver con el tiempo de estadía autorizado en los Estados Unidos para cualquier visita dada.

Una sola entrada de visa permite a la persona aplicar para entrar a los Estados Unidos una vez. Las visas de múltiples entradas permiten a la persona aplicar para entrar a los Estados Unidos múltiples veces mientras la visa sea válida, para viajar por los mismos propósitos. No tienes que obtener una nueva visa cada vez que viajes a los Estados Unidos mientras que la visa sea válida para la entrada.

No puedes usar la misma visa para entrar a los Estados Unidos por un propósito distinto de el para el cual fue originalmente emitida. Si tienes una visa de turista (visa B2), no puedes usarla después para entrar a los Estados Unidos en una fecha posterior. Necesitas primero obtener una visa de estudiante (generalmente una visa F1) antes de que puedas aplicar para entrar a los Estados Unidos para estudiar.

Tengo una visa de turista por 10 años: ¿Puedo irme a vivir a Estados Unidos?

Si has sido aprobado para una visa americana de turista por 10 años, ¡felicidades! Podrás realizar múltiples visitas a Estados Unidos, pero eso no significa que la puedes quedarse en los Estados Unidos por diez años.

Cuando viajes a Estados Unidos recibirás una autorización de estadía por seis meses en el puerto de entrada, el cual puede ser extendido por otros seis meses al llenar una extensión de visa de visitante.

Pero eso no significa que puedes quedarte en tu país de origen por un mes y luego volver a los Estados Unidos e intentar quedarte por 6 meses más. Aunque que no existe una regla oficial de acuerdo a cuánto tiempo una persona debería estar fuera de los Estados Unidos y cuánto tiempo debes estar dentro de los Estados Unidos, si intentas pasar más tiempo dentro de los Estados Unidos del que pasa fuera del país, podrías estar violando tu condición de visa de “turista”.

Una visa de turista se otorga a la persona para visitar el país y no le permite quedarse por más de la fecha anunciada en el formulario I-94, sin importar la fecha de expiración en la visa.

Si tienes demasiadas salidas y entradas a Estados Unidos y tiendes a quedarte mucho tiempo, tarde o temprano el Departamento de Inmigración de Estados Unidos encontrará muy sospechoso que estés haciendo esto, y tu próxima entrada puede estar limitada a un mes o a una semana.

También puede que se te niegue la entrada por completo y seas enviado de vuelta a tu país de origen. Se han enviado personas de vuelta y se le ha negado la entrada a Estados Unidos (aún después de aterrizar en este país) por abusar la visa de turismo.

Duración de la estadía y el formulario I-94

Es muy importante no confundir la fecha de expiración de la visa americana con el tiempo permitido para visitar Estados Unidos (puedes encontrar esta información en el formulario I-94), el cual recibirás al pasar por inmigración en Estados Unidos.

Un oficial inmigratorio de los Estados Unidos del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determina si se te permite la entrada a los Estados Unidos y por cuánto tiempo puedes estar para una visita en particular.

Antes de entrar a los Estados Unidos, usualmente en el vuelo, se te dará un pequeño formulario blanco, llamado formulario I-94 (Registro de entrada y salida). Visita el portal de admisión a los Estados Unidos para más detalles.

Cuando llegues a los Estados Unidos, un oficial inmigratorio en el puerto de entrada, registra tanto una fecha o Duración del Estatus (D/S, por sus siglas en inglés) de tu tarjeta I-94. Él también registra la “clase de admisión” (el cual corresponde a la clase de la visa) tal como B2, H1, entre otros.

Un oficial se quedará con la porción de arriba (llegada) del formulario I-94 con él y la porción de abajo (salida) en tu pasaporte.

Si tu I-94 contiene una fecha específica, se te autoriza para estar en los Estados Unidos hasta esa fecha. Tú puedes quedarte en los Estados Unidos hasta el último día. Si estás entrando a los Estados Unidos como un turista o como un trabajador H/L, tu I-94 tendrá una fecha específica.

Algunos estudiantes, participantes de programas de intercambios y ciertos trabajadores temporales (por ejemplo, diplomáticos extranjeros) serán admitidos por la duración del estatus.

Si tienes “D/S” en tu formulario I-94, puedes legalmente quedarte en los Estados Unidos mientras continúe el curso de tus estudios, quedarse en tu programa de intercambio o empleo calificado. La nota D/S permite a la institución educacional extender o transferir el estatus legal del inmigrante como estudiante sin ninguna aplicación adicional con USCIS.

Si estás viajando a los Estados Unidos con el programa de visa waiver (o programa de exención de visa), recibirás el formulario I-94W, Registro de Salida y Entrada (en inglés, Arrival/Depature Form) de una exención de la visa de no inmigrante y es de color verde. (Nota: Esto NO es una Green card o tarjeta de residencia. Una Green card es específicamente referida a la tarjeta de residente permanente, la cual es un tipo de tarjeta completamente distinto).

La fecha en el formulario I-94, I-94W, o anotación D/S es el registro oficial de tu estadía de permanencia autorizada en los Estados Unidos y es completamente diferente de la fecha de expiración de la visa. Por ejemplo, la visa puede expirar después de 7 o 8 años o puede que ya haya expirado hace 3 o 4 meses, pero se te permite estar por los próximos dos meses en los Estaos Unidos.

Cómo extender tu estadía en Estados Unidos

Si quisieras quedarte en los Estados Unidos más allá de la fecha registrada en el I-94 debes aplicar para una extensión de la estadía, al llenar el formulario I-539 (Application To Extend/Change Nonimmigrant Status) con USCIS.

USCIS tiene la autoridad de garantizar o negar la extensión de la estadía. Si la extensión de estadía es otorgada, obtendrás un aviso de aprobación junto con el nuevo formulario I-94 con la fecha de autorización adelantada.

Si el estatus de no inmigrante legal de una persona es válido debido a una extensión de la estadía, cambiar de empleador (transferencia de H1), entre otros, pero la estampa de la visa está expirada, la persona puede permanecer legalmente en los Estados Unidos hasta la estadía autorizada.

Sin embargo, si esa persona sale de los Estados Unidos, debe obtener una estampa de visa para el nuevo estatus de no inmigrante antes de que se permita su entrada a los Estados Unidos de nuevo. Actualmente, no existe manera de aplicar para una visa dentro de los Estados Unidos.

Cambio de estatus y tu estadía en Estados Unidos

La aplicación para el cambio de estatus no inmigrante, por ejemplo, del estatus de estudiante al estatus de H1, se debe llenar con USCIS el formulario I-539.

Mientras la persona puede cambiar a un estatus no inmigrante como el H1, sin tener una nueva estampa de visa en el pasaporte, si esa persona sale fuera de los Estados Unidos, esta persona debe obtener una estampa de visa para el nuevo estatus de no inmigrante antes de que se te permita la entrada a los Estados Unidos de nuevo.

Actualmente, no existe ninguna manera para aplicar para una visa si estás dentro de los Estados Unidos.

Fecha de expiración en la visa: Consejos

  • Los trabajadores H1 deberían estar conscientes del período de estadía garantizado en el I-94 dado que los oficiales inmigratorios tienden a otorgar el período de estadía autorizado solo hasta la validez de la visa cuando estés entrando bajo las reglas de portabilidad.
  • Si la persona está entrando a los Estados Unidos con una visa de visitante, es posible entrar a los Estaos Unidos incluso en el último día de la estampa de la visa, y obtener una estadía autorizada de seis meses en el puerto de entrada.

¿Es posible perder la visa americana?

Es posible perder la visa aun antes de que esta expire. La validez de una visa a veces puede ser anulada o cancelada dependiendo de ciertas circunstancias. Si te quedas más tiempo (quedarse más tiempo de la estadía autorizada), como se provee en la fecha en el formulario I-94 en el puerto de entrada o a través de la extensión, tu visa será anulada o cancelada automáticamente.

Si has llenado una aplicación a tiempo para la extensión de la estadía o un cambio de estatus, y esa aplicación está pendiente y no es frívola, y si no te comprometiste en un empleo no autorizado, esto no cancela tu visa automáticamente.

Sin embargo, si tu aplicación para la extensión o cambio de estatus es negada y si aún estás en los Estados Unidos para ese momento, tu inmediatamente incurres en una estadía no autorizada y tu visa será cancelada/anulada automáticamente.

Si has aplicado para un ajuste de estatus o para obtener la residencia en Estados Unidos y si no estás en un estatus de no inmigrante válido H o L, debes aplicar para una libertad condicional por adelantado antes de salir de los Estados Unidos.

¿Para qué sirve la visa americana o visa de Estados Unidos?

Una visa es un permiso para aplicar a la entrada de los Estados Unidos. Los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo, generalmente, requieren visas para entrar a los Estados Unidos. La visa es un documentado fijado a una página dentro del pasaporte.

La mayoría de las visas son emitidas en uno de los consulados o embajadas del Departamento de Estados Unidos en el extranjero y la persona debe aplicar allí primero para una visa, si es requerido.

Para los propósitos de esta discusión, una visa es una visa de no inmigrante emitida para una persona que desea venir a los Estados Unidos temporalmente para un propósito específico tales como turismo, personas de negocios, estudiantes, trabajadores temporales, entre otros.  Por otra parte, una visa de inmigrante permite a la persona permanecer y trabajar en los Estaos Unidos de forma permanente.

Fecha de expiración en la visa: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué significa la fecha de expiración en la visa te ayude a obtener toda la información que necesitas para no cometer errores que te puedan costar la visa americana. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué significa fecha de expiración en la visa de Estados Unidos? ¿Puedo vivir en Estados Unidos si tengo una visa por 10 o 5 años? Queremos saber tu opinión. Si tienes alguna pregunta sobre la fecha de expiración en la visa americana, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: