Documentos necesarios para llenar el formulario I-751

El formulario I-751 (Petition to Remove Conditions on Residence o Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia) es usado para convertir una residencia condicional en una residencia permanente. Sin embargo, llenar este documento no siempre es fácil. Para ayudarte, hemos publicado una guía con los documentos necesarios para llenar el formulario I-751 correctamente.

Documentos necesarios para llenar el formulario I-751

Si actualmente eres un residente condicional de los Estados Unidos basado en tanto en el tuyo o en el matrimonio de alguno de tus padres con un ciudadano de los Estados Unidos, tu estatus es una residencia condicional que solo dura dos años.

Cerca del fin de estos dos años, debes usar el formulario I-751 para pedir a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que elimine las condiciones y te vuelva un residente permanente (con una Green card regular).

Rellenar el formulario I-751 no es muy difícil por sí mismo. Pero es importante adjuntar los documentos adecuados para respaldar tu formulario I-751, como se describe en esta guía. Algunos de estos documentos son netamente estándar, pero en otros casos, necesitarás recoger y elegir aquellos cuyos tipos de documentos serán el mejor apoyo para tu reclamo de la residencia permanente.

También visita nuestras guías relacionadas:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Documentos que necesitas para llenar el formulario I-751

Junto con el formulario I-751, necesitarás enviar los siguientes documentos a USCIS:

  • Una copia de la parte delantera y trasera de tu tarjeta de tu tarjeta de residencia (conocida como Green card).
  • Pruebas de un matrimonio de buena fe (detalles más adelante).
  • Si estás solicitando una exención del requisito de presentación conjunta, los documentos que apoyan tu solicitud (descritos más adelante).
  • Si has pasado por un cambio legal de nombre, la orden de la corte en la que se indica el cambio.
  • Si tienes un historial criminal o de drogas, los documentos que explican qué pasó: obtén la ayuda de un abogado con esto, debido a que estos actos pueden fácilmente llevar a que se te niegue la Green card.

NOTA: si cualquiera de estos documentos está en otro idioma, debes enviar una traducción al inglés en conjunto con ellos.

Documentos para llenar el formulario I-751: matrimonio de buena fe

Demostrarle a USCIS que tu matrimonio (o el de tus padres) es algo real y no solo un parapeto para obtener una Green card es una parte importante de la solicitud. USCIS está atento por los matrimonios fraudulentos y esta es la verdadera razón por la que el sistema de residencia condicional fue creado en primer lugar.

USCIS recomienda juntar una selección de los documentos que se muestran acá abajo, cubriendo los dos años desde que se te otorgó la residencia condicional:

  • Si tienes hijos, copias de sus certificados de nacimiento (estas son una evidencia especialmente fuerte).
  • Los documentos que demuestren propiedades en conjuntos, tales como pólizas de seguros, recibos de impuestos, cheques, cuentas de ahorros y de inversión.
  • Documentos que muestren contratos en conjuntos y deudas conjuntas, como tarjetas de crédito, préstamos de carros, y cuentas de servicios.
  • Contratos de apartamentos o hipotecas de casas de lugares donde hayas alquilado o sido dueños como pareja.
  • Declaraciones juradas de dos personas que los conozcan a ambos, tú y tu cónyuge, personalmente y puedan afirmar que tu matrimonio es real. Esto necesita hacerse de manera detallada, con información sobre quién es la persona, la dirección de la persona, cómo se conocen, y exactamente cómo pueden hablar de la validez del matrimonio.

Si no tienes muchos de estos, agrega cualquier tipo de documentos que creas que mejor apoyarán tu caso.

Documentos necesarios para llenar el formulario I-751: exención del requisito de llenar en conjunto

Si no puedes rellenar el formulario I-751 en conjunto con tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos o padre, debido a muerte, divorcio, abuso, u otras ciertas circunstancias, puedes buscar una exención del requisito de presentación conjunta. En apoyo a tu solicitud de exención, tendrás que enviar los siguientes tipos de documentos adicionales con el I-751:

  • Si estás aplicando para una exención debido a que tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos (o padre) está muerto, una copia del certificado de defunción.
  • Si estás aplicando para una exención porque tú (o tus padres) se han divorciado, copia del certificado de divorcio.
  • Si estás aplicando para una exención porque estás siento maltratado, o eres sujeto de extrema crueldad por tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos o padre, prueba del abuso de crueldad, tales como reportes policiales, reportes de hospitales y médicos, reportes de colegios, reportes de trabajadores sociales, evidencia de entrar en un refugio, declaraciones juradas de testigos, y fotografías de las heridas.
  • Si estás aplicando para una exención porque tu deportación de los Estados Unidos resultaría en una “dificultad extrema”, evidencia que demuestre qué tipo de dificultad, incluyendo por qué sería peor que la que cualquier otro inmigrante enfrentaría después de pasar un buen tiempo en los Estados Unidos.
  • Si eres un hijo llenando esta aplicación por separado de tu padre, una explicación completa y la documentación de la razón.

Si actualmente te encuentras fuera de los Estados Unidos, debido a una orden militar o de gobierno, también envía los siguientes documentos:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte de ti mismo (solicitante) y tus dependientes.
  • Formulario FD-258, y tarjetas de tus huellas dactilares si tú o cualquiera de tus dependientes tienen entre las edades de 14 y 79 años.

Las personas que rellenan el formulario I-751 dentro de los Estados Unidos no deben preocuparse por esto porque ellos pagarán un arancel biométrico junto con la aplicación, y USCIS los llamará para realizarles su fotografía y captar sus huellas dactilares.

Documentos para llenar el formulario I-751: Resumen

Es una buena idea contratar a un abogado calificado cuando estés preparando todos los documentos descritos más arriba, particularmente si estás aplicando para una exención (perdón legal) del requisito de presentación en conjunto.

Un abogado puede ayudar a simplificar el proceso y a asegurarse de que todos los requisitos están cumplidos, para que así tu caso no sea retrasado debido a la falta de los documentos, o, en última instancia, el caso sea negado.

Documentos para llenar el formulario I-751: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre los documentos necesarios para llenar el formulario I-751 te ayude a obtener todos los detalles para poder remover las condiciones de tu residencia condicional. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son los documentos necesarios para llenar el formulario I-751? ¿Qué documentos necesito para llenar el formulario I-751? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el formulario I-751, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments