¿Qué es la doble ciudadanía o doble nacionalidad y realmente puedes tenerla?

Cuando aplicas para la ciudadanía en Estados Unidos o aplicas por un documento que certifique tu ciudadanía, puedes terminar teniendo la ciudadanía de dos países distintos. Aunque todo depende del país donde naciste y alguna otra nacionalidad que hayas obtenido, hemos creado esta guía para mostrarte qué es la doble ciudadanía o doble nacionalidad y si eres elegible para tenerla.

¿Qué es la doble ciudadanía o doble nacionalidad?

Realmente no puedes aplicar específicamente para la doble ciudadanía en los Estados Unidos. No existe un formulario que puedas firmar y enviar por correo a la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que te permita obtener la doble ciudadanía.

Por el contrario, la mayoría de las personas obtienen doble ciudadanía cuando tienen la ciudadanía de los Estados Unidos a través de sus padres o a través del nacimiento y también son ciudadanos de un país diferentes a través de sus padres o del nacimiento.

También es posible para una persona tener doble ciudadanía si vienen a los Estados Unidos y se vuelven un ciudadano luego de volverse un residente permanente (o después de obtener una Green card). Este proceso es llamado naturalización y las personas que pasan a través de este proceso son llamados ciudadanos naturalizados.

También visita nuestras guías de inmigración:

Países que permiten tener doble ciudadanía

Los siguientes países te permiten tener doble ciudadanía o doble nacionalidad:

    Alemania     Australia
    Austria     Bangladesh
    Bélgica     Belice
    Brasil     Canadá
    Chile     Chipre
    Colombia     Dinamarca
    Dominica     Ecuador
    Egipto     El Salvador
    España (sólo en algunos casos)     Estados Unidos de América
    Fiji     Filipinas
    Finlandia     Francia
    Granada     Grecia
    Hungría     Irak
    Irán     Irlanda
    Islandia     Israel
    Italia     Jordania
    Kenia     Letonia
    Líbano     Lituania
    Macedonia     Malta
    México     Montenegro
    Nueva Zelanda     Pakistán
    Perú     Polonia
    Portugal     Reino Unido
    Rumania     Rusia
    Samoa Occidental     Serbia
    Siria     Sri Lanka
    Suecia     Suiza
    Tailandia     Turquía
    Venezuela     Vietnam

¿Cómo tener la doble ciudadanía?

Hablando de manera general, sólo existe una manera de obtener la doble ciudadanía: al obtener la ciudadanía de los Estados Unidos y tener la ciudadanía de un país distinto. Sin embargo, podemos separar esto en dos procesos diferentes que pueden resultar en la ciudadanía doble:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

  • Ciudadanía por derecho de nacimiento: La forma más común de ciudadanía en los Estados Unidos. Se te otorga la ciudadanía por derecho de nacimiento si naciste en los Estados Unidos o si uno o ambos de tus padres son ciudadanos de los Estados Unidos. Las ciudadanías por derechos de nacimiento pueden demostrarse usando un certificado de nacimiento o un certificado de ciudadanía (utilizado para utilizar el formulario N-600).
  • Naturalización: esto es cuando un residente permanente (titular de una Green card) se vuelve un ciudadano al llenar el formulario N-400, toma los exámenes requeridos y toman el juramento de lealtad. Para poder naturalizarse, los residentes permanentes primero deben cumplir una serie de requisitos estrictos y pasar un examen de naturalización.

Beneficios de la doble ciudadanía

Los beneficios de la doble ciudadanía varían dependiendo de los países a los que pertenece. Los ciudadanos de los Estados Unidos tienen los siguientes derechos:

  • El derecho a tener un pasaporte de los Estados Unidos y poder salir y entrar en el país a su propia voluntad.
  • El derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos.
  • El derecho de votar en las elecciones federales y estar en un cargo público.
  • El derecho a ayudar a los padres, hermanos, hijos y cónyuge para inmigrar a los Estados Unidos.

Los ciudadanos de los Estados Unidos también tienen algunos deberes con el estado tales como el pago de impuestos o servicio de jurado.

Con la doble ciudadanía, ellos tienen estos beneficios y derechos de los Estados Unidos y los beneficios y derechos de la ciudadanía del otro país.

Por ejemplo, un ciudadano de doble ciudadanía puede votar en las elecciones federales en los Estados Unidos y en el país de su otra ciudadanía. Ellos también pueden tener dos pasaportes igualmente válidos, uno de los Estados Unidos y el otro del país de la ciudadanía.

¿Qué es la doble ciudadanía o doble nacionalidad?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la doble ciudadanía te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre las ventajas de esta y cómo tenerla. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es la doble ciudadanía? ¿Puedo tener doble ciudadanía? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al tener más de una nacionalidad, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments