Devolución de permisos de trabajo DACA: Todo lo que debes saber

Si eres un estudiante con algunos años en Estados Unidos, es posible que el programa Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA pueda ayudarte a obtener un permiso de trabajo. Aunque este programa ha tenido algunos problemas e impedimentos en el camino, todavía sigue siendo una opción válida para que los jóvenes puedes mejorar su estatus migratorio en Estados Unidos.

El problema con los permisos de trabajo de DACA

Después de falsamente emitir 2 mil permisos de trabajo por tres años a los beneficiarios de DACA, USCIS ahora está en el proceso de un regreso masivo. Los permisos de trabajo emitidos después de la medida cautelar del 16 de febrero de 2015, que puso el programa DACA en espera, y solicitan que sean devueltas a USCIS tan pronto como sea posible.

Cuando el presidente Obama anunció sus acciones ejecutivas en inmigración en noviembre de 2014, parte de la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés para Deferred Action for Childhood Arrivals) era extender este programa de dos años a tres años.

La oficina de inmigración USCIS empezó a emitir documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) de inmediato, antes de que la expansión de DACA entrara formalmente en efecto. Esto se volvió un problema cuando la expansión de DACA fue puesta en espera por una demanda judicial en febrero de 2015.

USCIS empezó enviando cartas a los beneficiarios de DACA con permisos de tres años en mayo. Las cartas les ordenaban devolver los permisos de tres años y les informaba que les serían emitidos documentos de autorización de empleo por tres años. Algunos beneficiarios de DACA han recibido múltiples cartas y llamadas sobre este asunto. Desde el 16 de julio, agentes de USCIS vestidos de civil estarán haciendo visitas para recolectar los permisos de trabajo DACA (conocidos también como EAD o Employment Authorization Document)

Las siguientes preguntas frecuentes vienen de información publicada por la Asociación Americana de Abogados Inmigratorios (AILA, por sus siglas en inglés) y USCIS.

¿Quién necesita devolver su permiso de trabajo DACA?

Estas personas deben devolver el permiso de trabajo emitido bajo DACA:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

  • Las personas a las que les fueron emitidos permisos de trabajo DACA por tres años después del 16 de febrero de 2015 son solicitadas por USCIS para devolverlos.
  • Las personas a las que se les fueron emitidos permisos de trabajo DACA por tres años antes del 16 de febrero de 105 no deben devolverlos.

Existe también un llamado para 500 beneficiarios de DACA a los cuales les fueron emitidos permisos de trabajo DACA por tres años antes del 16 de febrero de 2015, pero en una circunstancia bastante específica. Aquí está lo que USCIS dice sobre esto:

“Separadamente, cerca de 500 EADs por tres años que fueron aprobadas y emitidas antes del 16 de febrero de 2015, un mandato fue regresado a USCIS como no entregable por el Servicio Postal de los Estados Unidos. Estas tarjetas fueron subsecuentemente re enviadas a una dirección actualizada después del mandato.  USCIS también ha tomado acciones para corregir este asunto para estas personas y ha actualizado sus registros para reflejar un período de dos años para acción diferida y autorización de empleo. USCIS está re emitiendo EADs corregidas por dos años a estos individuos. USCIS también ha notificado a estos individuos que las EADs de tres años ya no son válidas y deben ser devueltas de inmediato, en conjunto con cualquier aviso relacionado con su aprobación. USCIS es cuidado rastreando el número de regresos de estas EADs inválidas y continúa tomando acciones para colectar las tarjetas faltantes”.

Ver comunicado original

¿Qué pasa si no has devuelto de EAD de tres años?

Tan pronto como sea posible, dirígete a la oficina más cercana de USCIS y regresa tu EAD por tres años o certificada que ha sido entregada o que la has extraviado.

Si tu EAD fue emitida después del 16 de febrero de 2015: deberías regresarla tan pronto como sea posible.

Encuentra una oficina de USCIS cerca de ti.

Perdí mi EAD por tres años, ¿Qué debo hacer?

Aun así, deberías ir a una oficina de USCIS tan pronto sea posible y certificar que la has extraviado.

¿Qué pasa si un oficial de USCIS viene a mi casa?

USCIS planea hacer visitas por casa en Chicago y Los Ángeles, y posiblemente Dallas y Houston. El oficial de USCIS está para solicitarte regresar tu EAD emitida por tres años. Si la tienes, dásela. En ese punto, el oficial debería informarte de qué necesitas hacer para mantener tu estatus DACA. Si el oficial no te da información específica, asegúrate de contactar tu oficina USCIS tan pronto sea posible.

¿Qué pasa si no regresas tu permiso de trabajo DACA de tres años?

Las personas que se nieguen a regresar su EADs emitidas por tres años podrían perder su estatus DACA y su permiso de trabajo podría volverse inválido.

Aún no he recibido mi permiso de trabajo emitido por dos años, ¿cuándo debería esperarla?

Si tu EAD por tres años fue emitida después del 16 de febrero de 2015, ya deberías haber recibido la tarjeta de remplazo EAD de dos años. Si aún no la has recibido, contacta a USCIS y pide más información.

Si tu EAD por tres años fue emitida antes del 16 de febrero de 2015, puedes esperar recibir tu tarjeta de remplazo EAD de dos años durante las semanas del 13 y del 20 de julio.

Problema con los permisos de trabajo DACA: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre el problema con los permisos de trabajo DACA te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este inconveniente que puede afectar tu estatus migratorio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es el problema con los permisos de trabajo DACA? ¿Cómo obtener un permiso de trabajo por DACA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al obtener tu permiso de trabajo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments