Desventajas de tener doble nacionalidad y por qué es mejor tener una

Por definición, la doble nacionalidad significa que una persona es ciudadana de dos países al mismo tiempo, con todos los derechos legales y obligaciones de ambos países. Aunque ya hemos hablado sobre las ventajas de tener doble ciudadanía, lo cierto es que existen varias desventajas de tener doublé nacionalidad. En esta guía te mostramos cuáles son estas desventajas.

Desventajas de tener doble nacionalidad

Cuando tienes ciudadanía dual o múltiple, más de un país te reconoce como un ciudadano. Viene con una lista de ventajas, tales como facilidad en la residencia en múltiples países, tarifas preferenciales para estudiantes, viajes sin problemas, una red segura si uno de los países es inestable políticamente, acceso a programas de gobierno, etc. Pero, probablemente te estés preguntando ¿Tengo obligaciones con ambos países con la doble nacionalidad?

Lo más probable es que estés familiarizado con los derechos, beneficios y ventajas, los cuales te atrajeron a la idea de obtener una segunda nacionalidad a través de la inversión, si tu país de origen lo permite. Sin embargo, con una ciudadanía recientemente escogida vienen nuevas oportunidades, que son pertinentes para todos, nacidos o naturalizados para cierto país.

También visita nuestras guías relacionadas:

Desventajas de tener doble nacionalidad: Debes cumplir todos los deberes del ciudadano

Primero, se impone y se hace cumplir, para cualquier país, que sus ciudadanos deben obedecer sus leyes, en todos los niveles (locales, regionales y nacionales). Generalmente, que un residente permanente rompa la ley es motivo suficiente para la deportación, mientras que un ciudadano va a través de un sistema legal establecido y sus protocolos.

Entonces viene el código de participación en el proceso democrático, el involucrarse en la comunidad local de uno, tanto con respeto y tolerancia hacia las opiniones, derechos y creencias de otros.

Desventajas de tener doble nacionalidad: debes tener tus documentos al día

Si tienes varios pasaportes, es de tu mayor interés mantener esos documentos actualizados y usarlos como es debido en cada país. Deberías también familiarizarte con todos los requisitos de ciudadanía, las obligaciones de impuestos son unas de las principales razones para hacerlo.

Si no cumples con tus deberes como ciudadano para cada país, incluso si son solo errores por omisión, puede ser castigado legalmente.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Desventajas al tener doble nacionalidad estadounidense + otro país

Si eres ciudadano estadounidense o ciudadano americano, además de seguir las obligaciones de tu segunda nacionalidad debes:

  1. Apoyar y defender la constitución de Estados Unidos
  2. Servir en EEUU cuando sea requerido
  3. Completar tu reporte de impuestos anualmente, sin importar tu residencia física o el origen de tus bienes (los impuestos se basan en la ciudadanía, no en la residencia).

La ciudadanía de los Estados Unidos se puede perder si las acciones de una persona demuestran una clara intención de renunciar a su ciudadanía. Aquí están algunos ejemplos:

  1. Servir a las fuerzas armadas de un país hostil
  2. Renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos formalmente en frente de un oficial autorizado de los Estados Unidos.
  3. Intentar o conspirar para derrocar al gobierno de los Estados Unidos.

Desventajas de tener doble nacionalidad del Reino Unido + otro país:

Si eres ciudadano del Reino Unido y también de otro país, debes cumplir con las siguientes obligaciones del gobierno británico:

  1. Se espera que los deberes civiles sean parte de la vida (votar, prestar servicio de jurado, dar evidencia en las cortes, etc.).
  2. Las tradiciones y prácticas comunes funcionan como una constitución.
  3. Tienes obligaciones relacionadas con los impuestos del Reino Unido solo en ingresos recibidos dentro del Reino Unido y cualquier ingreso que recibas fuera que traigas dentro del Reino Unido. Otros ingresos no pagan impuestos para el Reino Unido (Pero se le cargan impuestos, casi sin lugar a dudas, donde haces ese dinero).

De acuerdo con el Ministerio de Interior Británico y la Agencia de Fronteras (conocido en inglés como UK Border Agency), puedes perder tu ciudadanía británica si descubren que obtuviste tu registro o naturalización de manera fraudulenta, dando información falsa, u ocultando hechos que podrían haber afectado nuestra decisión. Esto se conoce como anulación de la ciudadanía.

Las razones para que se te anule la ciudadanía del Reino Unido pueden ser si tú:

  1. Ocultaste información que pueda demostrar que no eres de buen carácter, tal y como lo es una acusación en el extranjero.
  2. Obtuviste un permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido, alegando que tenías una nacionalidad diferente.
  3. Obtuviste la ciudadanía como el cónyuge de un ciudadano británico, pero no estabas casado de manera válida con esa persona.
  4. O usaste documentos falsos para obtener la ciudadanía o hiciste trampa en el examen de vida en el Reino Unido.

También pueden retirarte tu ciudadanía si, en la opinión del gobierno británico, sería del interés público que lo hicieran y que no quedarías como una persona desamparada por algún estado como resultado de la pérdida de tu ciudadanía británica.

Desventajas de tener doble nacionalidad canadiense + otro país

Si eres ciudadano canadiense, estás obligado a mantener estas obligaciones para no perder tu ciudadanía:

  1. El multiculturalismo es la sangre de la sociedad (la cual es un mosaico, lo que te permite preservar tu identidad cultural, vs los Estados Unidos, que son considerados un caldero donde todo se mezcla).
  2. Los servicios comunitarios van a un nuevo nivel en la provincia de Ontario, donde son requeridas 40 horas para graduarse de la secundaria.
  3. No hay un servicio militar oficial, unirse al ejército es una elección de carrera.
  4. Los reportes anuales de impuestos son solicitados a todos los ciudadanos y tiene variaciones, dependiendo de la provincia en la que residas. No necesitas enviar uno si no debes ningún impuesto, pero, en este caso, puedes perderte en las declaraciones de impuestos que debas hacer.

En noticias de Canadá, Jason Kenney anunció que a 3100 personas se les ha retirado la ciudadanía por fraude. Esto es el mismo ministro de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo, que solo hace tres años le devolvió o dio la ciudadanía a muchos que la perdieron o no la tenían debido a provisiones vencidas de la legislación pasada (1947, 1977).

Este desarrollo es, entre otras cosas, un paso significativo hacia limpiar la imagen del país, erróneamente percibida como muy tolerante y que alberga terroristas. Después de todo, cada inmigrante tiene que pasar una verificación de seguridad, nada más y nada menos que con el FBI.

Las nuevas medidas fueron traídas a la vida luego de descubrir que algunos nuevos canadienses nunca cumplieron con sus requisitos de residencia, los cual incitó al ministro de inmigración a declarar que “La ciudadanía canadiense no está a la venta”.

Desventajas de tener doble nacionalidad: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las desventajas de tener doble nacionalidad te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre las obligaciones que acompañan al tener doble ciudadanía. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son las desventajas de tener doble nacionalidad? ¿En qué me beneficia tener doble ciudadanía? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con al tener doble nacionalidad, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments