¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA?

¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA?

Si tu aplicación de DACA fue aprobada y has legalizado tu estatus migratorio en Estados Unidos, hay ciertos pasos que debes tomar para asegurarte que no tendrás problemas en el futuro o en cualquier futuro ajuste de tus estatus. En esta guía te mostramos qué hacer después de ser aprobado para DACA.

Después de ser aprobado para DACA: Obtén tu número de seguridad social

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Una vez hayas recibido tu permiso de trabajo DACA (Tarjeta de autorización de empleo o I-766), puedes aplicar para un número de seguridad social. El gobierno no te emitirá automáticamente un número de seguridad social, así que este paso extra es tu responsabilidad.

Para obtener un número de seguridad social, debes visitar una oficina de seguridad social en persona para completar y firmar una solicitud. Trae tu permiso de trabajo DACA y una prueba de tu edad e identidad, lo cual es un documento original o una copia certificada de los siguientes:

  • Certificado de nacimiento extranjero
  • Pasaporte extranjero
  • Registro militar de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos
  • Registro religioso que muestre tu edad o fecha de nacimiento
  • Licencia de conducir de los Estados Unidos
  • Tarjeta de identificación emitida por el estado de los Estados Unidos
  • Registro escolar mostrando tu edad o fecha de nacimiento
  • Tarjeta de identificación de la escuela
  • Copia del registro médico.

Por favor date cuenta que la seguridad social no acepta fotocopias o copias notariadas de estos documentos. Una vez que tus documentos sean verificados, deberías recibir tu tarjeta de seguridad social por correo postal dentro de una a cuatro semanas.

Después de ser aprobado para DACA: Transfiere tu historial de crédito a tu nuevo Número de Seguridad Social (SSN)

Puede que hayas estado pagando impuestos y construyendo un historial crediticio a través de ITIN (siglas en inglés para Número de Identificación Individual para Impuestos). Esto es distinto para el número de seguridad social, y una vez tengas un número de seguridad social, no puedes usar más tu ITIN.

Si has estado trabajando y construyendo un historial crediticio con un ITIN, los tres grupos que necesitas contactar para cambiar todo a tu SSN son:

  • El IRS
  • Los tres burós crediticios: Transunion, Experian y Equifax
  • La institución financiera o el banco que usas para tus cuentas personales

Para el IRS y los burós crediticios, debes mandar por correo postal una carta a todos ellos. Para tu banco, puedes usualmente hacer la transferencia en persona en una agencia local.

¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA? Consigue tu licencia de conducir

Mientras no vivas en Arizona o en Nebraska, este paso es bastante directo. La mayoría de los estados te solicitarán tener un número de seguridad social para obtener una licencia de conducir. Lo más probable es que también necesitarás una prueba de residencia en tu estado, la cual es fácil de obtener porque ya la habrás otorgado para tu solicitud DACA.

¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA? Aplica para un empleo

Puedes empezar a aplicar por trabajos antes de que obtengas tu aprobación DACA, pero no podrás aceptar ningún trabajo antes de que tengas tu permiso de trabajo DAC (EAD, por sus siglas en inglés) en tu correo.

La mayoría de los solicitantes DACA nunca han tenido la oportunidad de hacer dinero legalmente en los Estados Unidos, así que sácale provecho a esta oportunidad.

Después de ser aprobado para DACA: Busca becas y ayuda financiera si quieres ir a la universidad

Obtener un número de seguridad social te abrirá puertas a muchas más becas y ayudas financieras que a que si no hubieses aplicado por alguna. También, la matrícula y los beneficios educacionales para los estudiantes DACA varían por estado, asegúrate de investigar qué beneficios especiales (si existe alguno) están disponibles en el estado en el que vives.

Después de ser aprobado para DACA: Resuelve cualquier asunto relacionado con los impuestos

Si trabajaste como un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos, es de tu mayor interés resolver cualquier asunto financiero o de impuestos para que así tu residencia futura no esté en peligro.

Si has estado trabajando y no has estado pagando impuestos, busca el consejo de un contador tributario. Si has estado pagando impuestos, asegúrate de haber estado pagando la cantidad correcta.

Después de ser aprobado para DACA: Averigua qué decirle a tu empleador sobre DACA

Hablarle a tu empleador sobre DACA puede ser capcioso, y en algunos casos puede que necesites consultar con un abogado primero. Afortunadamente, los beneficiarios de DACA no han reportado mayores problemas con su nuevo estatus y que este interfiera con su empleo.

Después de ser aprobado para DACA: Obtén una autorización de viaje

Los inmigrantes con la aprobación de DACA pueden viajar a cualquier lado de los Estados Unidos sin una aprobación por adelantado y sin temor de ser deportados.

Esto incluye a Alaska, Hawaii, así como territorios de los Estados Unidos como Puerto Rico, Guam, Las Islas Vírgenes y la Mancomunidad de las Islas Mariana del Norte. Sin embargo, no puedes tener una parada en otro país que no sea los Estados Unidos de camino a tus destinos.

Para viajar internacionalmente con DACA, aplica para una libertad condicional adelantada es tu única opción actualmente. Para que te la otorguen, debes aplicar al menos 90 días por adelantad con USCIS, pagar los 360 dólares de la tarifa de aplicación y cumplir con normas muy estrictas. Debes probar que estás viajando por razones educacionales, humanitarias o de trabajo y tu viaje debe ser detallado a USCIS con mucho detalle.

Si tienes DACA e intentas viajar fuera de los Estados Unidos sin obtener primero la libertad condicional por adelantado, tu estatus DACA será finalizado de inmediato y puede que se te imponga límites en la entrada a los Estados Unidos. Incluso si es por un accidente, cruzar la frontera fuera de los Estados Unidos o de un territorio de los Estados Unidos puede poner en peligro tu estatus DACA.

Recuerda que la reforma inmigratoria pasa y que, si estás fuera del país, podrías ser descalificado para obtener la ciudadanía. Habla con un abogado antes de salir del país una vez tengas DACA, porque no quieres perder esta maravillosa oportunidad.

Después de ser aprobado para DACA: mantente actualizado con las noticias leyes inmigratorias

DACA es un programa bastante nuevo y que está sujeto a cambio. Nadie sabe bien cuáles serán los procedimientos específicos para renovar tu permiso de trabajo una vez se terminen los dos años. Nadie sabe cuándo una reforma migratoria integral será aprobada, y nadie está completamente segura cuáles serán los beneficios para los DREAMERs de DACA una vez esta se vuelva ley.

Es de tu mayor interés ver qué hace el gobierno con DACA y la inmigración en cualquier momento, debido a que tendrá un gran impacto en tu vida.

Después de ser aprobado para DACA: habla con otros DREAMERs sobre DACA

DACA es la mejor y actualmente la única opción legal para los DREAMERs en los Estados Unidos. Si tienes amigos o familia que califica para DACA, diles que deberían aplicar.

Muchos inmigrantes indocumentados tienen temores y prejuicios sobre DACA, y como alguien que ya ha pasado por el proceso personalmente, puedes disminuir sus temores al compartir tu experiencia y ayudarles a través del proceso.

Qué hacer después de ser aprobado para DACA: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué hacer después de ser aprobado para DACA te ayude a obtener todos los detalles y puedas tomar acción prontamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué hacer después de ser aprobado para DACA? ¿Qué debo hacer después de recibir mis papeles con DACA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con el programa DACA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: