¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Derechos de empleo con DACA y preguntas sobre el permiso de trabajo

Derechos de empleo con DACA y preguntas sobre el permiso de trabajo

Al ser aprobado para la acción diferida para los llegados en la infancia o Deferred Action for Childhood Arrivals, (DACA, por sus siglas en inglés), obtienes un permiso de trabajo en Estados Unidos. Algunos comentan que han tenido problemas con los empleadores y el permiso de trabajo DACA, así que hemos creado esta guía en la que te mostramos los derechos de empleo con DACA y preguntas sobre el permiso de trabajo mediante este programa.

¿Puedo trabajar al ser aprobado para DACA?

Como beneficiario de DACA se te otorgará una tarjeta de autorización de empleo (un permiso de trabajo).

Un permiso de trabajo te abre puertas a nuevas oportunidades de empleo que antes no estaban disponibles para ti. Pero también deberías estar consciente de tus derechos de empleo.

Los empleadores no le pueden pedir a los beneficiarios de DACA más documentos de autorización u otros que los que los que ya están permitidos por el formulario I-9. Del mismo modo, un empleador no puede rechazar documentos de autorización de empleo debido a tu ciudadanía o tu origen nacional.

Derechos de empleo con DACA: Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas preguntas que más recibimos por nuestros usuarios sobre el tema de los derechos de empleo con DACA y el permiso de trabajo DACA. Recuerda que si tienes otra pregunta que no está en esta lista, puedes dejarla en un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu duda.

Derechos de empleo con DACA: ¿Qué es el formulario I-9 y por qué mi empleador lo usa?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Se te pide mostrar alguna documentación que pruebe tu identidad y tu autorización para trabajar. Los documentos en lista A muestran tanto la identidad, así como la autorización de empleo. Un permiso de trabajo es una identificación con foto que demuestra que estás autorizado para trabajar. Por lo tanto, sólo necesitas tu permiso de trabajo para satisfacer las solicitudes del I-9.

Derechos de empleo con DACA: ¿Debería decirle a mi empleador que tengo un nuevo permiso de trabajo?

Si actualmente tienes un trabajo, no necesitas ofrecerle tu nueva tarjeta de autorización de empleo (permiso de trabajo) o cualquier otra información. Sin embargo, si estás empezando un nuevo trabajo o tu tarjeta anterior está venciéndose, estás obligado a mostrar a tu empleador que tienes derecho a trabajar.

Derechos de empleo con DACA: ¿Puede un empleador rechazarme porque mi autorización de empleo expira en el futuro?

No, esta es una forma de discriminación de empleo.

Derechos de empleo con DACA: ¿Necesito una licencia de conducir y o un número de seguridad social para trabajar?

No. Tu permiso de trabajo es una identificación suficiente para demostrar tu identidad y tu autorización de empleo en los Estados Unidos. Sin embargo, obtener una licencia para conducir (o una identificación estatal) y un número de seguridad social puede ser de mucha ayuda como identificación adicional, obtener préstamos y en cuanto a los impuestos.

Derechos de empleo con DACA: ¿Qué es E-verify y cómo me afecta?

Algunos empleadores usarán E-verify al momento de contratar para confirmar que sus trabajadores tienen permiso para trabajar. El sistema basado en internet usa la información de la I-9 para hacer esta determinación.

El uso de E-verify por un empleador puede ser considerado discriminatorio si es usado solo para verificar algunos (pero no todos) sus empleados. Para más información, visita nuestra guía: ¿Qué es E-Verify? y los también los  documentos necesarios para el permiso de trabajo en Estados Unidos.

Derechos de empleo con DACA: ¿Cuando esté en proceso de aplicación, de entrevista y por empezar un nuevo empleo, necesito decirle a mi empleador sobre DACA o sobre cómo recibí mi permiso de trabajo?

No. Lo único que le interesa saber al empleador es que tienes una tarjeta de autorización de empleo (permiso de trabajo). El empleador no necesita saber cómo o por qué recibiste una. El permiso de trabajo te da el derecho de trabajar.

Derechos en el trabajo con DACA Pregunta: ¿Qué puedo hacer si creo que estoy siendo discriminado en mi lugar de trabajo?

Existe ayuda a tu alcance. Contacta la oficina del Departamento de Justicia para Consejo Especial para las prácticas injustas en el empleo relacionadas con la inmigración (OSC, por sus siglas en inglés). OSC puede responder tus preguntas e incluso llamar al empleador si lo considerara apropiado. Llama al 1-800-255-7688 o visita el sitio web del departamento de justicia.

También puedes encontrar información adicional sobre los derechos de empleo de DACA en el Centro Nacional de leyes inmigratorias.

Derechos de empleo con DACA: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre los derechos de empleo con DACA te ayude a obtener todos los detalles y a aclarar todas tus dudas respecto a los derechos que tienes al ser aprobado para el programa de inmigración DACA. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son los derechos de empleo con DACA? ¿Qué derechos tengo al tener un permiso de trabajo mediante DACA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con tu permiso de trabajo o con el programa DACA (o si has sido discriminado de algún modo), déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: