¿Puedo ser deportado por violencia doméstica? Guía para inmigrantes

La violencia doméstica es un crimen muy serio en los países desarrollados, sobre todo en Estados Unidos. Si eres residente condicional o permanente, tu residencia puede estar en peligro si eres acusado de violencia doméstica. De hecho, si eres el agresor, este crimen puede tener graves consecuencias como te mostramos en esta guía: ¿Puedo ser deportado por violencia doméstica?

¿Es posible ser deportado por violencia doméstica?

Aunque el nombre técnico para las personas que han obtenido la residencia en Estados Unidos es “residente permanente legal”, su residencia puede resultar ser no tan permanente después de todo si son acusados de un crimen, incluyendo un crimen de violencia doméstica.

Los residentes permanentes de EEUU, así como los titulares de visa de no inmigrante (visas temporales) están sujetos a ser removidos o deportados de los Estados Unidos por cometer ciertos crímenes.

La violencia doméstica puede ser uno de los errores que te impidan recibir la residencia permanente o uno de los crímenes que te harán perder la residencia.

Ciertos delitos menores pueden no causar ningún problema para los no ciudadanos, sin embargo, cualquier acusación criminal debe ser comparada contra las razones federales de deportabilidad para ver si encaja con un tipo de crimen allí listado.

Si esto ocurre, el titular de la green card o de la visa puede ser puesto en procedimientos de remoción por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En última instancia, un juez inmigratorio puede ordenar la deportación de esa persona de los Estados Unidos.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Perder la residencia por violencia doméstica: ¿Qué dice la ley?

Bajo la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Inmigration and Nationality Act o INA, por sus siglas en inglés), cualquier persona que no sea un no ciudadano acusado antes del 30 de septiembre de 1996 de violencia doméstica, acoso, abuso infantil, negligencia con niños, o abandono de niños está sujeto a ser deportado.

No importa cuánto tiempo el agresor haya tenido la visa o la Green card cometer el crimen en cualquier momento luego de haber sido admitido dentro de los Estados Unidos es suficiente para que el agresor sea deportado.

El significado de violencia doméstica bajo esta ley abarca crímenes de violencia cometidos por un actual o ex cónyuge de la víctima, padre del niño, una pareja doméstica o un ex cónyuge, o cualquiera que actúe contra alguien que está legalmente protegido por la ley local o federal bajo las leyes de violencia doméstica o familiar.

Para entender qué se entiende por “violencia”, debemos revisar el Código 18 de la Sección 16, que lo define tanto como:

  • Una ofensa que tiene como elemento el uso, el intento de uso, o la amenaza de uso de fuerza física contra otra persona o la propiedad de esa persona o
  • Cualquier ofensa delictiva que, por su naturaleza, involucre un riesgo sustancial en el que la fuerza física pueda ser usada contra una persona o la propiedad de la persona.

Las violaciones de órdenes de protección también pueden hacer a un inmigrante deportable bajo esta sección de la ley inmigratoria. Una “orden de protección” es, de acuerdo con la INA, cualquier orden temporal o definitiva emitida por un tribunal para prevenir la violencia doméstica o sus amenazas.

Ser deportado por violencia doméstica: “un crimen de índole moral”

No todo tipo de crimen recibe discusiones individuales bajo las leyes inmigratorias. Muchos crímenes entran en la categoría de “crímenes de índole moral” (Crime of Moral Turpitude o CMT, por sus siglas en inglés). A los inmigrantes se les puede ordenar la deportación de los Estados Unidos, de acuerdo con la sección 237 de la INA, si ellos han sido acusados de:

  • Un crimen de índole moral que hayan cometido dentro de los cinco años de haber sido admitidos a los Estados Unidos (o dentro de los diez años, en pocos casos) y si el crimen acarreó una sentencia de un año o más o
  • Dos o más crímenes que involucren índole moral, que no sean procedentes de un mismo esquema de mala conducta, sin importar si cumplieron la sentencia o si las acusaciones ocurrieron durante una sola audiencia de la corte.

La violencia doméstica puede ser considerada un crimen de índole moral.

Perder la residencia por violencia doméstica: un “delito agravado”

Sin embargo, otra parte de la sección 237 de la INA establece que un inmigrante puede ser deportado por haber sido acusado de un delito agravado en cualquier momento luego de haber sido admitido a los Estados Unidos.

Algunos crímenes de violencia doméstica pueden, dependiendo de sus hechos y circunstancias, pueden ser considerados delitos agravados. Esto es porque la definición de delito agravado encontrada en la sección 101(a) (43) de la INA incluye crímenes de violencia castigados por al menos un año en prisión. Para la definición de violencia, debes buscar nuevamente el Código 18 Sección 16 mencionado anteriormente.

Ser encontrado culpable de un delito agravado lleva a consecuencias severas especiales para un titular de una Green card o de una visa. La deportación de los Estados Unidos está prácticamente garantizada y dará lugar a una prohibición permanente al regresar.

Ser deportado por violencia doméstica: Proceso legal costoso y difícil de ganar

Bajo un programa llamado “Comunidades Seguras”, ICE firmó acuerdos cooperativos con agencias locales del orden público bajo las cuales reciben las huellas de las personas arrestadas o puestas en custodia. Luego estas son verificadas comparándolas con las bases de datos para descubrir quién está de forma ilegal o quién es deportable de los Estados Unidos.

ICE también lleva a cabo sus propias investigaciones para los inmigrantes deportables, por ejemplo, al revisar los nombres que aparecen en la corte o en custodia. Si la persona ya está en custodia, ICE puede poner un alto a esta persona y buscar a la persona después de que la sentencia haya sido ejecutada.

Incluso si alguien no es detenido por ICE, cualquier aplicación para optar por una Green card o una ciudadanía estadounidense requerirá que la persona presente sus huellas dactilares, lo cual revelará las detenciones o las condenas.

Consulta con un abogado si eres un inmigrante acusado de violencia doméstica

Como debe estar claro desde el principio, la intersección de la ley penal y la inmigratoria es muy complicada. Si no eres un ciudadano y has sido arrestado por violencia doméstica o cualquier otro crimen, no busques solamente a un abogado en defensa criminal, pero también a un abogado experto en inmigración tan pronto como sea posible.

Ser deportado por violencia doméstica: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la deportación y la violencia doméstica te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este triste tema del cual son víctimas muchas personas en los Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado por violencia doméstica? ¿Es posible perder la residencia por violencia doméstica? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con la deportación por este crimen, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments