¿Puedo ser deportado por manejar borracho o por un DUI?

Quizás no lo sepas, pero el cometer un crimen como el manejar borracho (conocido también como DUI o DWI) puede causar tu deportación de Estados Unidos, aun si eres residente permanente. Quizás te preguntes: ¿puedo ser deportado por manejar borracho? En esta guía respondemos está pregunta con lujo de detalles.

¿Es posible ser deportado por manejar borracho?

Aunque una Green card refleja tu residencia permanente en los Estados Unidos, puedes perderla si cometes ciertos delitos. Entre estos delitos están el manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias.

La revocación de tu Green card no ocurrirá de inmediato. Primero serías llamado a una corte inmigratoria para iniciar los procesos de remoción. Allí, un juez inmigratorio escucharía tu defensa y tomaría una decisión en si revocar o no tu Green card y hacer que te deporten.

No te pierdas nuestras guías relacionadas con el conducir borracho:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? Deportación por un DUI

Tener una o más acusaciones por manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias no te está, por sí misma, en la lista de razones de deportación encontrada en las leyes inmigratorias. Sin embargo, esta es una lista larga y complicada. Y, dependiendo de los hechos del caso, es posible por incluso una acusación de manejar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias que una persona se vuelva un candidato para ser deportada.

Todo depende en si existieron factores agravantes en el caso. Estos pueden incluir, por ejemplo, manejar con una licencia suspendida, o que estuviese un niño presente en el vehículo. Estos factores podrían fácilmente llevar a la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a concluir que tú has cometido un crimen de índole moral.

Un crimen de índole moral es suficiente por sí mismo para ocasionar que una persona sea deportada si fue cometido dentro de los cinco años de tu admisión a los Estados Unidos, y si este acarrea una posible sentencia en prisión en tu estado de al menos un año.

Una Green card puede ser revocada si el titular comete ciertos crímenes, en algunos casos, acusaciones por manejar borracho.

Si ya tienes un crimen de índole moral en tu expediente, tener otro podría causar tu deportación como alguien que ha cometido dos crímenes que involucran índole moral.

Si tu acusación por manejar bajo la influencia está más relacionada a las drogas que al alcohol, tienes otro problema de deportación. Podrías ser deportado por haber cometido una violación relacionada con una sustancia controlada.

En las mismas circunstancias, si un accidente ocurriese debido a que estabas manejando bajo la influencia de sustancias, y alguien resulta herido, cargos adicionales con agravante de asalto o d de homicida negligente podrían llevarte a problemas relacionados con la deportación. Hasta ahora, las cortes no se han visto inclinadas a llamar esos incidentes “crímenes de violencia”, pero esa es otra razón para ser deportado. Con un incidente lo suficientemente malo, no es difícil de imaginar a USCIS y a las cortes invocar estas secciones de la ley.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho?: ¿Cuándo podría ser descubierto por USCIS?

Los agentes de USCIS a veces visitan las cárceles para ver si allí se encuentran personas no ciudadanas, y realizar procedimientos revocatorios de manera institucional cuando sea apropiado. Y es más y más común el ver cooperación entre la policía y las autoridades inmigratorias. Aparte de eso, simplemente el aplicar para optar por la ciudadanía de los Estados Unidos llevará a USCIS a revisar tu caso –y no solamente negarte la ciudadanía, pero empezar procedimientos de remoción si ven una razón para hacerlo.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? ¿Qué puedes hacer?

Se te permitirá una oportunidad para retar la acción de la agencia en la corte inmigratoria.  Luego de revocar tu green card, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS, por sus siglas en inglés) también iniciará procedimientos de remoción en tu contra y te otorgará un Aviso de Comparecencia (Notice to Appear o NTA, por sus siglas en inglés) ante un juez inmigratorio.

En la audiencia de la corte, en la Oficina Ejecutiva de revisiones inmigratorias (Executive Office for Immigration Review o EOIR, por sus siglas en inglés), tendrás la oportunidad de contestar las alegaciones en tu contra y potencialmente poder adquirir tu Green card (tu residencia legal permanente) de vuelta.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? ¿Qué hacer luego de recibir un Aviso de Comparecencia?

Una vez que recias el aviso para asistir a una corte inmigratoria, lo mejor que puedes hacer es contactar a un abogado inmigratorio. Si la fecha de tu audiencia es pronto y aún no has contactado a un abogado, puedes asistir en tu primera audiencia, llamada una “Master Calendar Hearing”, en la cual puedes pedir la oportunidad para buscar a un abogado.

Hagas lo que hagas, no dejes de asistir a la audiencia “Master Calendar” o a cualquier otra audiencia de la corte, o una orden de remoción será puesta automáticamente en tu contra, y serás forzado a abandonar los Estados Unidos con una prohibición de regresar por muchos años.

Debido a las restricciones y complejidad de las leyes inmigratorias, este no es un asunto que deberías intentar de manejar por ti mismo, tal vez esperar que el juez muestre indulgencia si apareces con una excusa por tu comportamiento. Si no puedes demostrar una razón legal específica de por qué deberías mantener tu Green card, estás en riesgo de ser removido (deportado).

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? Solicitud de exenciones de la deportación

Adicionalmente a la disputa de las alegaciones, querrás aplicar por cualquiera de las exenciones disponibles en el caso de que seas encontrado como deportable, tales como:

  1. Cancelación de remoción para ciertos residentes permanentes, o en su alternativa
  2. La salida voluntaria (conocida también como auto deportación o deportación voluntaria)

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? Cancelación de tu deportación

Calificar para la exención de la cancelación de la deportación depende principalmente en el tiempo que hayas permanecido en los Estados Unidos antes de que el incidente haya ocurrido y el número de años en el que has tenido una residencia permanente. Por ejemplo, puedes calificar para la cancelación de remoción al llegar el formulario EOIR-42A si:

  1. Has tenido una residencia permanente (ser un titular de una green card) por al menos cinco años.
  2. Haber estado en los Estados Unidos por al menos siete años antes de que el incidente haya ocurrido, a pesar de tu estatus inmigratorio, y
  3. No haber sido acusado de un delito agravado.

Si el juez inmigratorio otorga la cancelación de la deportación, tu residencia permanente te será devuelta. En algunos casos, cumplir con los requerimientos mencionados arriba para la cancelación puede ser suficiente, por sí mismos, para garantizar la discreción favorable del juez. Sin embargo, si adicionalmente a la acusación por manejar bajo la influencia de sustancias, existen otros factores negativos, el juez inmigratorio balanceará aquellos factores adversos en contra de los factores favorables. Algunos factores favorables incluyen la evidencia de:

  1. Lazos familiares significativos en los Estados Unidos
  2. Larga presencia en los Estados Unidos, particularmente si has vivido aquí desde tu infancia
  3. Dificultades para ti y tu familia si eres deportado/removido
  4. Tu valor y servicio a la comunidad
  5. Tu rehabilitación desde la acusación por manejar bajo la influencia de sustancias.

Luego de considerar toda la evidencia y escucharla de los testigos, el juez inmigratorio rendirá una decisión si cancelar o no tu revocación. Si la decisión no es favorable, tendrás el derecho de apelar la decisión del juez al Consejo de Apelaciones Inmigratorias dentro de los 30 días de la decisión del juez. Y, otra vez, tendrás el derecho, y se insta a buscar, representación legal.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? Salida voluntaria

En caso de que todo falle, tu abogado probablemente quisiera añadir una solicitud de salida voluntaria a sus demandas ante el juez inmigratorio. Esta es una manera simple de evitar una orden de remoción, al decir que saldrás de los Estados Unidos por tu propia cuenta. La ventaja es que esto evita que te vuelvas inadmisible a los Estados Unidos por varios años al basarse en una orden de remoción.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? Habla con un abogado

Cualquier acusación de manejar bajo la influencia del alcohol acarrea serias consecuencias, pero para una persona que es titular de una residencia permanente, las potenciales ramificaciones de riesgo son incluso mayores.

Múltiples acusaciones por manejar bajo la influencia de sustancias pueden hacer que USCIS empiece procedimientos de deportación. Para otorgarte a ti mismo la máxima protección, habla con un abogado inmigratorio experto de inmediato –idealmente antes de una acusación final sea emitida por la acusación de manejar bajo la influencia de sustancias más reciente. El abogado puede guiarte a través del proceso, y trabajar con tu abogado de defensa criminal para obtener el resultado más favorable para ti.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si es posible ser deportado por conducir borracho te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y nunca cometas este error tan grave. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado por manejar borracho? ¿Puedo perder la green card por un DUI o DWI? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con este tema tan importante, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments