¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo ser deportado por conducir borracho?

deportado por conducir borracho

Conducir borracho es un crimen sumamente irresponsable que fácilmente pudiera evitarse. Quizás no sepas que conducir borracho puede tener consecuencias severas en tu estatus migratorio, incluso si ya eres residente permanente. En esta guía respondemos a las preguntas ¿Qué sucede si manejo borracho? y también ¿Puedo ser deportado por conducir borracho?

¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Consecuencias migratorias

Manejar bajo la influencia del alcohol o mientras estás borracho puede tener graves consecuencias en tu estatus migratorio. Primero, si ya tienes la residencia de Estados Unidos, puedes perder tu green card o si no la tienes, puedes ser deportado.

Si estás en el proceso de aplicar por una green card (o residencia permanente legal dentro de los Estados Unidos) o si ya tienes una, obtener una condena por manejar bajo la influencia del alcohol o mientras se está intoxicado (Driving Under the Influence o DUI y Driving While Intoxicated o DWI, por sus siglas en inglés, respectivamente) puede afectar tu futuro.

Aunque nada es automático, una condena por conducir borracho (o varias condenas) puede, bajo ciertas circunstancias:

  1. Limitarte a no recibir una Green card o impedir que te den una si esta se encuentra en proceso
  2. Causar que tu deportación de los Estados Unidos antes y después de obtener tu Green card
  3. Evitar que eventualmente te conviertas en un ciudadano de los Estados Unidos.

Para más detalles sobre las consecuencias de conducir borracho visita nuestras guías:

La mayoría del tiempo, lo que es confuso para la gente es que dos secciones separadas de las leyes inmigratorias de los Estados Unidos determinan si un delito te prohíbe obtener una Green card o si este llevará a que te quiten tu Green card. Estas son las leyes de inadmisibilidad y las de deportabilidad.

Revisaremos brevemente estos distintos conceptos a continuación, pero nadie debería intentar analizar por sí mismo su propio caso, o tomar decisiones relacionadas con la inmigración basándose en esta discusión. Consulta con un abogado inmigratorio experto para un análisis completo y para obtener consejos legales.

¿Qué es una DUI o DWI?

DUI, en inglés, se refiere a las siglas de “Driving while under the influence***”, es decir, manejar bajo la influencia, generalmente se refiere a alcohol y drogas (tanto las legales como las que no). En algunos estados esto se llama DWI, en inglés, se refiere a las siglas de “Driving While Intoxicated***”, es decir, manejar mientras se está intoxicado.

Los hechos que envuelven el DUI de cada persona pueden ser totalmente distintos, y serán tomados en consideración cuando se determine qué significa esta condena para los propósitos inmigratorios. En el caso de una simple DUI, por ejemplo, puede que la persona no tenga resultados altos en el alcoholímetro, y puede que solo haya estado manejando de forma torcida en la vía.

Sin embargo, tener varios DUI también involucra un accidente, manejar de forma descuidada, causar daño a otros, u otros factores agravantes, que tal vez lleven a múltiples acusaciones.

 ¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Si eres un inmigrante indocumentado

De nuevo, la inadmisibilidad está establecida en las leyes que pueden prohibir la entrada de una persona a los Estados Unidos –así sea cuando esté aplicando para una visa de inmigrante o no inmigrante desde el extranjero, o esté aplicando por una renovación, cambio, o ajuste en el estatus mientras se encuentra en los Estados Unidos.

Sin embargo, incluso un residente permanente legal (titular de una Green card) puede verse con el estatus de inadmisible en su regreso a los Estados Unidos de un viaje al extranjero, si esa persona estuvo fuera del país por 180 días o más, si cometió un crimen antes de salir del país, o si cometió un crimen mientras no estaba en el país.

Primero, veamos las potenciales razones relevantes de inadmisibilidad. Estas incluyen:

  • Haber cometido uno o más crímenes de índole moral (CMT, por sus siglas en inglés), lo cual usualmente se refiere a un crimen intencional que fue vil o contrario a las normas sociales.
  • Haber estado condenado por dos o más crímenes con una sentencia de al menos cinco años.
  • Ser un adicto a las drogas o al alcohol (lo cual podría desencadenar la inadmisibilidad por razones médicas)
  • Haber cometido un crimen que involucre una sustancia controlada. O incluso haber admitido personalmente la violación de una sustancia controlada, sin haber estado, de hecho, condenado.

Una sola acusación de manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, sin factores agravantes, usualmente parece no encajar en ninguna de las descripciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, múltiples acusaciones de manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, o manejar en ese estado y con factores agravantes, pueden ser suficiente para cumplir una o más de las razones ya mencionadas arriba, lo que hace que la persona se vuelva inadmisible para los Estados Unidos.

¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Si ya eres residente permanente

Ser deportable significa que, a pesar de tener una Green card, puedes ser llevado a los procedimientos de la corte inmigratoria (procedimientos de deportación), en los cuales tu Green card puede ser revocada (te la pueden quitar). Entonces serás deportado de los Estados Unidos y con una medida de prohibición para regresar por varios años.

Las posibles razones relevantes de deportabilidad, para alguien que tiene una condena DUI, incluye haber sido condenado por:

  • Un delito grave: crímenes serios como violación, asesinato, y el tráfico ilegal, pero también incluye otros crímenes como robo, obstrucción de la justicia, uso de documentos falsos, el contrabando o la falsificación, en los que la sentencia fue, o en algunos casos haya sido, de un año o más (el hecho de que la ley del estado en el que vive podría haber llamado a ese crimen un delito menor no tiene relevancia para esto).
  • Un crimen de índole moral: cometido dentro de los cinco años de admisión, por los cuales la sentencia podría haber sido de un año o más.
  • Un crimen de violencia.
  • Dos crímenes separados de índole moral
  • Una violación relacionada con una sustancia controlada.

Nuevamente, las circunstancias del caso, y si la persona tiene otros crímenes en su expediente, son los que harán la diferencia en cuanto a los resultados del DUI para la deportación.

¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Si no eres ciudadano de Estados Unidos

Para poder pasar de tener una Green card a volverse un ciudadano de los Estados Unidos (a través de los procesos de aplicación y examinación conocidos como naturalización), necesitas probar que has tenido un buen carácter moral por al menos cinco años antes de haber enviado tu solicitud. Con una DUI en tu expediente, eso se vuelve más complicado.

Probablemente harías lo mejor al esperar para aplicar hasta que haya pasado el tiempo suficiente para tener un expediente limpio de acusaciones. También tomar acciones para lidiar con cualquier problema subyacente, tal vez al inscribirte en algún tratamiento y cumplir con cualquier término de libertad condicional de la corte, restitución u otros programas.

¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Busca ayuda

Puede ser tentador intentar esconder una acusación de las autoridades inmigratorias, especialmente cuando se solicitan beneficios (Para las personas que ya son residentes, ser arrestado lleva usualmente de forma directa a ser puesto en procesos de deportación). Sin embargo, mentir sobre una situación como esta es contraproducente.

En primer lugar, el proceso de verificación de la huella digital, por el que todos los solicitantes deben pasar, va a revelar, probablemente, la condena.  Otra razón, mentir para obtener beneficios inmigratorios es por sí mismo una razón de inadmisibilidad, y será visto como un indicio de mal carácter moral, y por lo tanto llevará a la negación de beneficios o la negativa a creer otras declaraciones que digas.

Si estás solicitando por una Green card o ya tienes una, y has tenido cualquier tipo de problema con la ley, habla de una vez con un abogado inmigratorio. El abogado inmigratorio puede aconsejarte basándose en los detalles de tu situación, y puede aconsejar a tu abogado criminal en el impacto inmigratorio de tales asuntos como el procesamiento diferido o la terminación exitosa de la libertad condicional.

No confíes solamente en el consejo de tu abogado criminal –muy pocos abogados criminales entienden las comúnmente sorpresivas consecuencias inmigratorias de las acusaciones criminales.

¿Puedo ser deportado por conducir borracho? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las consecuencias migratorias al conducir borracho te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este crimen tan irresponsable. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo ser deportado si manejo borracho? ¿Puedo perder la residencia por conducir borracho? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tema, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

 

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: