¿Puedo ser deportado por cometer una felonía o delito grave?

Una de las últimas cosas que quieres hacer si te encuentras en los Estados Unidos con una visa o una green card es cometer un delito grave o felonía. De hecho, puedes ser deportado por cometer una felonía aun si tienes una residencia permanente o ciudadanía. Para ayudarte hemos creado una guía en la que te mostramos los delitos o crímenes que pueden llevar a tu deportación de Estados Unidos.

Deportación por cometer una felonía o delito grave

Puedes perder tu estatus migratorio en EEUU y ser deportado sobre la base de un delito grave o incluso sin una acusación de delito grave dependiendo de tu estatus actual, el tipo de ofensa, y los hechos específicos que forman parte de tu caso.

Las acusaciones por crímenes que involucran índole moral o aquellos etiquetados como “delitos graves” acarrean consecuencias adversas para los no ciudadanos. Un no ciudadano que comete un delito grave o un crimen que involucra índole moral es generalmente inelegible para las exenciones de deportación y usualmente le será prohibida la entrada a los Estados Unidos en el futuro.

¿Puedo ser deportado por una felonía? Delitos graves

Para propósitos inmigratorios, el término delito grave (en inglés felony) incluye algunas ofensas que son considerados delitos menores en las cortes federales o estatales, o en algunos casos conductas que ni siquiera están criminalizadas. En otras palabras, es una categoría única para la ley inmigratoria que abarca una amplia variedad de actos considerados delitos de deportación por el congreso.

Promulgada inicialmente en 1988, los delitos graves se limitan a crímenes serios como asesinato, tráfico de drogas federal y el tráfico ilícito de armas de fuego y artefactos incendiarios. Desde entonces, el congreso ha añadido una serie de delitos a la lista, incluyendo (pero no limitándose a) los siguientes:

  • Agresiones simples
  • Robo
  • La presentación de una declaración de impuestos fraudulenta
  • Sexo consensual entre alguien de 17 años y alguien de 16 años.

Incluso si una ofensa fue añadida a la lista de delitos agravados después de que un extranjero haya sido acusado, el individuo se vuelve inmediatamente propenso a ser deportado (a menos que el Congreso específicamente establezca lo contrario).

También visita nuestras guías sobre la deportación:

¿Puedo ser deportado por una felonía? Crímenes de índole moral

Los crímenes de índole moral se refieren a los actos determinados por una corte que violan los estándares aceptados de moralidad en la comunidad. Las siguientes ofensas han sido consideradas crímenes que involucran índole moral por algunas cortes, sin embargo, no existe una lista definitiva:

  • Perjurio
  • Evasión de impuestos
  • Llevar un arma a escondidas
  • Abuso infantil

¿Puedo ser deportado por una felonía? Consecuencias migratorias de los delitos graves

Si eres un extranjero, la comisión de una ofensa descrita más arriba no necesariamente lleva a la deportación. La oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) considera un número de factores relacionados con las penalidades enfrentadas por un inmigrante en los Estados Unidos, mientras que la mayoría de las formas de exención de la deportación son discrecionales. Incluso así, los delitos graves usualmente llevan a la deportación.

Lo siguiente es un resumen general de las posibles consecuencias para inmigrantes que cometen delitos agravados, según su tipo de estatus:

  • Residentes permanentes legales: sujetos a deportación. Pueden ser detenidos durante los procesos de remoción. Sujeto a 20 años en prisión si reentra en los Estados Unidos sin permiso luego de su deportación. Con prohibición de entrada para futuras inmigraciones a los Estados Unidos. Si no es deportado, este residente puede tener una limitación para volverse un ciudadano naturalizado.
  • Refugiados (sin estatus de residente permanente legal): Puede ser deportado luego de una acusación criminal, incluso si ellos se encuentran en grave peligro en su país de origen. Algunos crímenes, sujetos a la discreción judicial, pueden resultar en la inhabilidad para optar al estatus de residente permanente legal.
  • Asilados (sin estatus de residente permanente legal): Puede ser deportado solo después de haber sido acusado de un “crimen particularmente serio”, el cual incluye cualquier delito agravado. Algunos crímenes, sujetos a discreción judicial, pueden resultar en la inhabilidad para optar al estatus de residente permanente legal.
  • No ciudadanos con estatus temporal legal: este incluye individuos con visas de no inmigrantes y aquellos con estatus de protección temporal. Pueden perder el estatus y ser deportados por cualquier acusación de un crimen o dos o más acusaciones de delitos menores.
  • No ciudadanos sin estatus legal: Ya que son inmigrantes indocumentados, no están autorizados para estar en los Estados Unidos. Cualquier violación a la ley puede resultar en la deportación.

Ser deportado por cometer un crimen: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si es posible ser deportado por cometer una felonía te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre la deportación por un crimen. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible ser deportado por cometer una felonía? ¿Puedo ser deportado si soy acusado de un crimen? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con el proceso de deportación por un crimen, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments