¿Cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional?

Si has estado casado por menos de dos años y has tramitado tu residencia por matrimonio, seguramente tuviste una entrevista de ajuste de estatus y recibiste una Green card condicional. Si tu green card condicional está próxima a vencerse, esta guía te ayudará a determinar cómo y cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional.

¿Cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional?

La petición para remover las restricciones de la Green card debe ser presentada a USCIS en el período de 90 días antes de que la fecha de expiración (expiration date) de tu Green card. Si te has pasado de este tiempo límite, entonces debes actuar de inmediato. No te retrases.

USCIS ha tenido una política de empezar casos de deportación para titulares de Green cards condicionales que no remueven las restricciones a tiempo en su residencia condicional. También deberías estar consciente de que USCIS usa este proceso como una verificación adicional para el fraude en el matrimonio.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Cómo remover las restricciones de tu residencia condicional?

Si tienes que remover las restricciones de tu Green card, entonces necesitarás completar el formulario I-751, enviar toda la documentación requerida, y pagar tu arancel de presentación con USCIS.

Si necesitas de remover las restricciones en tu Green card, pero ya no estás casado con tu cónyuge ciudadano de los Estados Unidos entonces puede que aún puedas remover las condiciones en tu Green card.

Cómo manejar esta situación va más allá del alcance de este artículo. Sin embargo, si te encuentras en esta situación, te recomendaría que hables con un abogado inmigratorio tan pronto sea posible.

Necesitas tener un abogado inmigratorio experto que revise tu caso en detalle y que determine la mejor ruta de acción.

La información otorgada en este sitio web no es un consejo legal pero solamente información general. Las leyes cambian y de hecho lo hacen. Además, leyes adicionales pueden ser aplicadas en tu caso. Contrario a lo que te dicen tus amigos o conocidos, cada caso inmigratorio es completamente distinto. Por favor contacta a nuestra oficina para revisar todos tus asuntos y tu caso en particular antes de que presentes o envíes cualquier documento a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

¿No estás si eres un residente condicional?

Si tu green card ha sido aprobada recientemente y no estás seguro de si eres un residente condicional o cuando expirará tu green card, tienes dos formas de verificar tu estatus:

  1. Puedes revisarlo al mirar el sello en tu pasaporte, si se te entregó uno al ingresar a Estados Unidos o al aprobar tu aplicación.

La nota «CR-1» indica que recibiste la residencia condicional. La fecha debajo de la nota CR-1 debe mostrar cuándo terminarán tus dos años de residencia condicional.

  1. Puedes revisarlo al mirar tu tarjeta de residencia (green card). Si tienes una fecha de vencimiento de dos años, significa que eres residente condicional. Una fecha de vencimiento de diez años significa que eres residente permanente, así que solo necesitas reemplazar tu tarjeta cada diez años.

¿Qué sucede si no envías el formulario I-751?

Si la fecha de expiración de tu residencia condicional ya pasó, no te des por vencido. Si llegas tarde por sólo unas pocas semanas, envía la solicitud por correo con una carta de presentación explicando el retraso.

La ley te permite presentar el formulario I-752 por una «buena causa». Una buena causa puede significar una crisis familiar o médica, un cambio o cambios en su trabajo, sea cual sea la cuestión, respalde sus explicaciones con pruebas documentales.

Si ha pasado más tiempo, consulta un abogado de inmediato. Probablemente tienes de tres a seis meses antes de USCIS empiece los procesos de deportación, momento en el que continuar con tu aplicación se hace mucho más difícil.

¿Qué pasa si te has divorciado o tu cónyuge muere?

Si ya no estás casado cuándo debes remover las restricciones de tu residencia condicional, todavía puedes aplicar. USCIS eliminará la condición si solicitas una exención del requisito de que usted y su cónyuge soliciten y sean entrevistados juntos.

Para hacerlo, solicita la exención en el Formulario I-751. Todavía tendrás que probar que el matrimonio no era una farsa, o falso y que fue en buena fe.

Documentos que debe preparar para acompañar el formulario I-751

La información más importante que necesitas presentar es la evidencia de que tu relación matrimonial ocurrió en buena fe.

¿Recuerdas los tipos de documentos que tenía que proporcionar para su ajuste de estatus o entrevista consular? Estos pueden incluir copias de recibos de renta, estados bancarios conjuntos o declaraciones de tarjetas de crédito y certificados de nacimiento de sus hijos. Incluya solamente documentos que cubran los últimos dos años (USCIS no quiere ver los artículos que ya ha enviado en el pasado).

Cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional te ayude convertirte en residente permanente y que puedas finalizar el proceso para obtener tu residencia por matrimonio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuándo remover las restricciones de tu residencia condicional? ¿Cuándo aplicar para la residencia permanente? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al convertir la residencia condicional en una residencia permanente, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments