¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Soy residente de Estados Unidos: ¿Cuándo puedo hacerme ciudadano?

Soy residente de Estados Unidos: ¿Cuándo puedo hacerme ciudadano?

Una de las preguntas más comunes que recibimos después de publicar nuestra guía sobre por qué debes hacerte ciudadano cuánto antes por parte de los residentes de Estados Unidos es: ¿cuándo puedo hacerme ciudadano? Para ayudarte a contestar esta pregunta, hemos creado una guía completa en la que te mostramos la respuesta según tu situación migratoria.

Pregunta: ¿Cuándo puedo hacerme ciudadano?

He tenido mi residencia permanente por más de tres años. Me dijeron que podría aplicar para la naturalización ahora. ¿Es esto cierto?

¿Cuándo puedo hacerme ciudadano? Respuesta

Todo depende de cómo recibiste tu residencia permanente.

  • Residencia por matrimonio: Si recibiste tu residencia permanente basada en el matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos entonces puedes aplicar para la naturalización ahora. Esto asume lo siguiente: estás actualmente casado y viviendo con un ciudadano de los Estados Unidos; y has estado casado y viviendo con el mismo ciudadano de los Estados Unidos por los últimos tres años, y tu cónyuge ha sido un ciudadano de los Estados Unidos por los últimos tres años.
  • Residencia por asilo: Si eres un asilado, entonces debes esperar cuatro años después de la aprobación de tu residencia permanente (existen reglas específicas para los refugiados).
  • Si recibiste tu residencia de otra forma: Si recibiste tu Green card de otra manera, la espera será de cinco años.
  • Circunstancias especiales: Existen reglas especiales para miembros militares actuales y antiguos y los cónyuges de miembros militares que murieron durante servicio activo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, los cuales van más allá del enfoque de este artículo. Si esta es tu situación, deberías hablar con un abogado inmigratorio. También podrás hallar más información en nuestra guía sobre la ciudadanía por servicio militar.

Tu residencia permanente comienza en la fecha en la que se te garantizó tu estatus de residente permanente. Revisa tu tarjeta de residencia permanente, ya que mostrará la fecha en ella.

¿Cuándo puedo hacerme ciudadano? Requisito de la continuidad de la residencia en Estados Unidos

Existen reglas especiales que aplican si has tomados viajes fuera de los Estados Unidos de seis meses o más. En estos casos puedes haber interrumpido tu requisito de “residencia continua” (a menos que puedas demostrarlo de otra manera) y no serás elegible para la naturalización.

Existen, sin embargo, excepciones a esta regla, las cuales están más allá del alcance de este artículo. SI esta es tu situación, aun puedes ser elegible para aplicar para la naturalización. Sin embargo, deberías hablar con un abogado inmigratorio para revisar los hechos y circunstancias de tu caso.

¿Cuándo puedo hacerme ciudadano? Debes tener presencia física

Si tu aplicación está basada en ser un residente permanente por tres años, entonces debes probar que has estado físicamente presente en los Estados Unidos por 18 años durante el período de tiempo de los tres años antes de aplicar para la naturalización.

Si tu aplicación está basad en ser un residente permanente por cinco años, entonces debes probar que estuviste físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses dentro del período de tiempo de cinco años antes de aplicar para la naturalización.

Debes haber residido en el distrito o estado en el cual estás aplicando para la ciudadanía por los últimos tres meses. Los estudiantes pueden aplicar en el distrito en el que estudian o en el que vive su familia (mientras sean dependientes de manera financiera de sus padres).

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), puedes presentar tu naturalización 90 días calendario antes de que completes tu requisito de residencia permanente si tu elegibilidad para la naturalización está basada en ser: un residente permanente por al menos cinco años o un residente permanente por lo menos tres años si estás casado con un ciudadano de los Estados Unidos.

Por favor, nota que tienes que haber vivido en los Estados Unidos por tres años completos antes de aplicar para la excepción de los tres años. Así que si entraste con una Green card condicional o permanente entonces debes estar presente en los Estados Unidos por tres años completos antes de aplicar para la naturalización y no puedes rellenar para esto 90 días más temprano.

Existen muchos otros requisitos de elegibilidad los cuales debes satisfacer, además de los requisitos listados más arriba, para poder calificar para volverte un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.

No solo puedes tener negada tu ciudadanía, pero también perder tu residencia permanente si surgen problemas en tu caso, siempre es buena idea consultar con un abogado inmigratorio antes de aplicar para la naturalización.

Exención de responsabilidad: la información otorgada en este sitio web no es un consejo legal pero solamente información general. Este artículo solamente es una introducción muy básica a este tema. Deberías buscar un abogado inmigratorio competente para que revise tus hechos específicos y circunstancias antes de proceder con tu caso.

Cuándo puedo hacerme ciudadano: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ¿cuándo puedo hacerme ciudadano?, responda a todas tus preguntas y te ayude a obtener todos los detalles para pasar de ser residente a un ciudadano estadounidense. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuándo puedo hacerme ciudadano? ¿Cuándo puedo aplicar para la ciudadanía? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al dejar de ser residente y convertirte en ciudadano de Estados Unidos, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: