¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué es un crimen de índole moral (Crime of Moral Turpitude) o CMT y qué implica?

crimen de índole moral crime moral turpitude cmt

Una de las definiciones más importantes para cualquiera persona que quiera obtener o mantener una residencia permanente legal en Estados Unidos, pero que ha tenido roces con la policía es la de “crimen de índole moral” (conocido también como Crime of Moral Turpitude o CMT, por sus siglas en inglés). En esta guía analizaremos ¿Qué es un crimen de índole moral y cuáles son sus consecuencias?

La acusación de un crimen que encaja con esta descripción es considerada una de las razones para impedir obtener una tarjeta de residencia o una visa. También puede causar que alguien que ya tiene una visa o una Green card pueda ser deportado de los Estados Unidos, como hemos notado en nuestra guía: Crímenes que te harán perder la residencia.

Lo que es más un crimen de índole moral, puede impedir que un titular de Green card muestre “el buen carácter moral” necesario para recibir la ciudadanía estadounidense.

¿Qué es un crimen de índole moral, Crime of Moral Turpitude o CMT?

El Consejo de Apelaciones Inmigratorias (Board of Immigration Appeals o BIA, por sus siglas en inglés) describen el crimen de índole moral como un “nebuloso concepto” y uno que “se refiere generalmente a la conducta que impacta la consciencia pública por ser intrínsecamente vil o depravado, contrario a las normas de moralidad y a las obligaciones contraídas entre las personas, ya sea entre compañeros o personas de la sociedad en general”.  La persona que lo comete debería haber tenido una “mala intención” o estaba actuando de manera imprudente.

Estas palabras parecen indicar que el calificar un crimen como de índole inmoral está sujeta a la interpretación. Si el oficial inmigratorio o juez piensa que el crimen suena moralmente incorrecto, o tal vez malo y desagradable, es probablemente un crimen de índole moral.

Un crimen de índole moral puede ser asesinato, violación, abuso doméstico, abuso infantil, robo, entre otros.

Ha habido una gran cantidad de disputas legales sobre la cuestión de si, al hacer esta determinación, el oficial inmigratorio puede que no solo tome en cuenta el lenguaje de la ley bajo la cual la persona fue acusada (prestando atención a cada elemento separado), pero que sí se fije en el registro real y de hechos que envuelven la acusación de esa persona.

¿Por qué esto es importante? Porque si los jueces inmigratorios o los oficiales estuviesen limitados a solo ver el estatuto, entonces el abogado del inmigrante podría argumentar algo como, “este estatuto no establece que la persona necesariamente tuviera la intención de cometer el crimen para ser acusado, por lo tanto, no podemos asumir que mi cliente tenía intenciones de hacerlo, por lo que no es un crimen de índole moral”. Pero si los hechos alrededor del crimen hacen que esté perfectamente claro que el defendido actuó intencionalmente, entonces el abogado perdería este tipo de argumento.

Por un tiempo, el ex fiscal general de los Estados Unidos permitió a los funcionarios de inmigración observar el expediente completo. Pero en 2015, el nuevo fiscal general dijo que esto era incorrecto, entonces ahora todo lo que las cortes y los oficiales pueden considerar en determinar si un crimen involucra índole moral es el lenguaje del estatuto criminal bajo el cual la persona fue acusada. Si el lenguaje del estatuto puede posiblemente describir algún tipo de crimen que no necesariamente involucra índole moral, el inmigrante puede tener suerte.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Ejemplos de un crimen de índole moral

Entre las muchas ofensas específicas que el gobierno de los Estados Unidos ha determinado como CMT en casos individuales, se encuentran:

  • Asesinato
  • Homicidio voluntario
  • Homicidio involuntario, en algunos casos
  • Violación
  • Abuso doméstico
  • Abuso infantil
  • Incesto
  • Secuestro
  • Robos
  • Asaltos agravados
  • Violencia
  • Peleas animales
  • Fraude
  • Conspiración, atentos o actuar como un accesorio a un crimen si este involucra índole moral.

Sin embargo, la lista de aquí arriba contiene solo un pequeño resumen de varios tipos de crímenes. La mayoría de las acusaciones criminales se basan en la ley estatal, así que sus definiciones reales serán mucho más largas y mucho más complejas.

Los detalles dentro del lenguaje del estatuto pueden afectar potencialmente la determinación de si un crimen en particular es un crimen de índole moral o CMT.

¿Qué es un crimen de índole moral o CMT? Consulta con un abogado para un análisis completo

Ser acusado de haber cometido un crimen de índole moral o CMT no es un área de autoayuda. La ley en crímenes de índole moral está desarrollándose constantemente, y solo un abogado familiarizado con las leyes criminales locales, así como con el código inmigratorio puede ofrecerte un análisis completo de tu caso.

¿Qué es un crimen de índole moral o CMT? Resumen

Es importante darse cuenta que a nadie se le han imputado cargos de algo llamado “crímenes de índole moral”. Un crimen puede ser un CMT a pesar de qué tan seriamente el sistema criminal de justicia lo vea (por ejemplo, si es un crimen menor o un delito grave) y a pesar de la sentencia impuesta por este.

Dada su importancia, pensarías que el término “crimen de índole moral” estaría definido dentro de la ley inmigratoria, o que una lista de crímenes específicos estaría incluida allí. Sin embargo, los legisladores dejaron esto a las agencias relevantes –y en última instancia a la corte de los Estados Unidos- para que se encarguen. Los resultados están descritos en este artículo.

¿Qué es un crimen de índole moral? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un crimen de índole moral o Crime of Moral Turpitude te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para tomar la mejor decisión. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es un crimen de índole moral? ¿Cuáles son las consecuencias de un crimen de índole moral? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con este tipo de crímenes, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu experiencia para el beneficio de otros.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: