¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo ser deportado por un crimen de drogas? Guía de inmigración

deportación por crimen de drogas

Un crimen de drogas es considerado una ofensa muy seria bajo la ley. Quizás no lo sabías, pero aun si eres residente permanente o tienes una visa válida para vivir en Estados Unidos, puedes ser deportado si eres acusado de un crimen de drogas. Este te mostramos cuando las acusaciones por un crimen que involucren drogas o sustancias controladas podrían hacer que te deportaran o que pierdas tu estadía legal en Estados Unidos.

¿Es posible ser deportado de Estados Unidos por poseer o traficar drogas?

El tráfico o posesión de drogas es un crimen muy serio en Estados Unidos. Si eres un inmigrante indocumentado o residente permanente, tu estadía en EEUU puede estar en peligro si has sido acusado de un crimen de drogas y existe una seria posibilidad en la que podrías ser deportado de los Estados Unidos.

No importa si eres titular de una visa válida, o incluso ser un residente permanente legal, aun así, puedes ser deportado por un crimen. La situación es mucho peor en el caso de los indocumentados, ya que pueden ser deportados solo por el hecho de vivir en Estados Unidos ilegalmente.

La violación de sustancias controladas puede llevar a la deportación por varias razones bajo las leyes federales de inmigración.

Idealmente, deberías haber consultado con un abogado inmigratorio tan pronto te hubiesen arrestado, para tener consejos sobre cómo negociar con el acusador para que tu acusación (si era inevitable) sea una que tenga el menor efecto posible sobre tu estatus inmigratorio. Haya pasado eso o no, vamos a asumir que la acusación ahora ya está hecha, y vamos a ayudarte entender los elementos básicos del análisis de lo que tiene que pasar luego.

También visita nuestras guías sobre la deportación de Estados Unidos:

La ley inmigratoria de los Estados Unidos contiene una larga lista de razones para ser deportado o razones por las cuales puedes ser removido de los Estados Unidos.

Los crímenes ocupan una gran parte de esa lista de razones. Pero los crímenes son, en muchos casos, descritos en términos generales. Así que la pregunta siempre se vuelve si ¿ese crimen exacto por el cual un inmigrante fue acusado –cuya acusación es muy probable que se lleve a cabo en una corte del estado, bajo la ley estatal-  coincide con la descripción de la ley federal sobre una razón para ser deportado?

Este análisis típicamente involucra preguntar (como mínimo) las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Fue un crimen de índole moral o CMT?
  2. ¿Fue un crimen agravado?
  3. ¿Fue un crimen que está listado de forma separada en la lista de razones de deportablidad?

Para complicar más las cosas, el análisis jurídico puede verse afectado por el circuito federal en el que te encuentras. Si tu caso inmigratorio está siendo llevado en California, por ejemplo, que se encuentra dentro del noveno circuito, el impacto puede ser interpretado de manera diferente a que, si estuvieras en Nueva York, que se encuentra en el segundo circuito.

¿Es un crimen de drogas considerado como un crimen de índole moral?

Sin importar cómo se llame tu crimen, si es visto como reprensible, y ha sido cometido con cierto grado de intención, deliberación, voluntad o imprudencia, puede ser considerado un crimen de índole moral (CIMT, por sus siglas en inglés). Puedes ser deportado por:

  • Un crimen que involucre índole moral cometido dentro de los cinco años de admisión a los Estados Unidos. Si recibiste una sentencia en prisión de un año o más.
  • Dos o más crímenes que involucren índole moral que no hayan ocurrido por un mismo esquema de conducta criminal.

Las acusaciones por distribución de droga o tráfico de esta han sido catalogadas como Crímenes de Índole Moral. Otros crímenes de drogas, como posesión o uso, son típicamente no considerados como crímenes de índole moral –pero no necesitan serlo en este contexto, porque los crímenes de drogas están listados de forma separada en el estatuto como razones de deportabilidad, como se describe más adelante. También, si se añaden cargos separados sobre un crimen de drogas, estos pueden constituir Crímenes de índole moral.

¿Es un crimen de drogas considerado como un delito agravado?

Una simple acusación por un delito agravado es suficiente para hacer a un no ciudadano deportable, a pesar de la duración de la posible sentencia. Antes de que protestes diciendo “no cometí ningún crimen, mucho menos un delito agravado”, date cuenta de que no importa cómo se llame tu crimen. La ley inmigratoria contiene su propia definición de delitos agravados, y necesitarás tener un abogado para que haga un análisis completo para ver si has cometido algún delito agravado.

El tráfico de drogas ha sido catalogado, en algunos casos, como un delito agravado para los propósitos de la ley inmigratoria. De nuevo, a pesar de eso, querrás tener a un abogado para que verifique cuál es el crimen exacto por el cual has sido acusado.

¿Es el tráfico o posesión de droga un crimen serio para la deportación?

En las leyes inmigratorias, de hecho, se dirigen a los crímenes de drogas. Un no ciudadano es deportable por haber sido, en cualquier momento luego de haber sido admitido dentro de los Estados Unidos, acusado de violar (o conspirar o intentar violar) cualquier ley o regulación relacionada con sustancias controladas (drogas).

No importa si la acusación fue por violar una ley o regulación, estatal, federal o extranjera –cualquiera de estas hará a un no ciudadano deportable de los Estados Unidos.

Existe una excepción por la acusación de una sola acusación de marihuana, si esta involucraba la posesión de 30 gramos o menos por uso personal. Tal acusación no te hará deportable.

Lo que, es más, cualquier no ciudadano que, en cualquier momento, luego de haber sido admitido en los Estados Unidos, haya sido un abusivo con las drogas o un drogadicto es deportable. Esta parte del estatuto realmente no requiere una acusación; con el hecho de que tú admitas el uso de drogas, o que exista la evidencia de un reporte médico, podría ser usado para empezar procesos de remoción.

¿Puedo ser deportado por un crimen de droga? Resumen

A pesar de lo que aprendas en este artículo, querrás buscar la ayuda de un abogado inmigratorio experto que investigue el efecto de acusación criminal sobre tu estatus inmigratorio. La superposición del derecho penal y el inmigratorio es, sin lugar a dudas, una de las áreas más complicadas de la ley que existen.

¿Puedo ser deportado por un crimen de droga? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la deportación y los crímenes de droga te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre las consecuencias migratorias al ser acusado de un crimen de droga. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es posible ser deportado por un crimen de droga? ¿Puedo ser deportado por consumir, traficar o poseer droga? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con algún crimen de droga, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros lectores.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: