¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Maneras de conseguir los papeles en Estados Unidos que todavía funcionan en el 2018

conseguir los papeles en eeuu residencia

¿Quieres conseguir los papeles en Estados Unidos? Existen varias formas de lograrlo. La ley de inmigración estadounidense es compleja y el 2018, parece haber un panorama sombrío, pero la realidad es que hay personas que todavía están legalizando su estatus en USA. Así que, si quieres un cambio en tu vida y empezar una nueva vida en USA, estas será tus mejores opciones.

Maneras de conseguir los papeles en Estados Unidos legalmente

Inmigrar a Estados Unidos puede parecer complicado, y la vida como indocumentado es sumamente difícil. Queremos ayudarte al presentarte los métodos que puedes usar para vivir en Estados Unidos legalmente:

1. Residencia por matrimonio

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

>> EMPIEZA AHORA:

La manera más rápida para obtener los papeles en Estados Unidos sigue siendo enamorarte y casarte con un residente o ciudadano americano.

Los ciudadanos y residentes permanentes de los EEUU pueden patrocinar a sus cónyuges a través de una petición por matrimonio con inmigración. Tanto el patrocinador como el beneficiario tienen que probar que el matrimonio es real y no para obtener algún beneficio de inmigración.

Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges como “familiares inmediatos”. Este estatus da prioridad a su aplicación, lo que significa que tendrás tu residencia más rápido que al casarte con un residente permanente.

Los residentes permanentes también, pueden patrocinar a los cónyuges para vivan legalmente en Estados Unidos, pero el proceso puede tomar más tiempo porque reciben menos prioridad ante la oficina de inmigración.

Para conseguir los papeles por matrimonio y vivir legamente en Estados Unidos, es necesario llenar uno de estos formularios:

  • Formulario I-130 – si ti pareja, prometida(o) o cónyuge no vive actualmente en Estados Unidos. Tiene una tarifa de procesamiento de $535.
  • Formulario I-485 – si tu pareja, prometida(o) o cónyuge está presente en Estados Unidos. Tiene una tarifa de procesamiento de $1140.

Después que tu petición es aprobada, recibirás el permiso de trabajo y luego la residencia en Estados Unidos.

2. Residencia por familia

>> EMPIEZA AHORA:

Si tienes un familiar cercano que vive en Estados Unidos, tienes la opción de irte a vivir a USA legalmente.

La unificación de la familia es un principio importante en la política de inmigración. Esta opción de obtener la residencia por un familiar permite a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes traer a ciertos miembros de su familia.

Cerca de 480 mil residencias por familia se aprueban cada año. No hay un número limitado de visas para familiares inmediatos, pero quiénes hacen la petición deben tener cierta edad y algunos requisitos financieros.

¿Quiénes califican? Los familiares inmediatos son:

  • Esposas/Esposos de Ciudadanos estadounidenses
  • Hijos no casados de ciudadanos estadounidenses (menores a 21 años de edad)
  • Padres de ciudadanos estadounidenses (quien realiza la petición debe tener al menos 21 años de edad para hacer la petición por un padre).

Hay un número limitado de visas disponibles cada año para el sistema de preferencia familiar, y quienes realizan la petición deben tener cierta edad y cumplir ciertos requisitos financieros.

Otros familiares que pueden vivir en Estados Unidos legalmente son:

  • Hijos adultos (casados y no casados) y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses (quien realiza la petición debe tener al menos 21 años de edad para realizar la petición por un hermano
  • Esposas/Esposos e hijos no casados (menores y adultos) de residentes legales y permanentes.

Para balancear el número total de inmigrantes que llegan basados en relaciones familiares, el Congreso estableció un complicado sistema para calcular el número de visas disponibles de preferencia familiar para cualquier año.

El número de visas de preferencia familiar está determinado al substraer de 480.000 el número de visas de familiar inmediato emitidas durante el año anterior y el número de extranjeros con “libertad condicional” dentro de los Estados Unidos durante el año anterior.

En caso de suprimirse el número de empleos para inmigrantes de preferencia del año anterior, estos son añadidos a esta fórmula para establecer el número de visas que quedan para asignar a través del sistema de preferencia.

Por la ley, sin embargo, el número de visas basadas en la familia, asignadas a través del sistema de preferencia, no puede ser menor a 226 mil. En consecuencia, el número total de visas basadas en la familia comúnmente excede los 480 mil.

Aquí abajo hay una tabla resumiendo el sistema de inmigración basado en la familia:

Sistema de inmigración basado en la familia
Categoría Patrocinador en los Estados Unidos Relación Límite Numérico
 

Familiares Inmediatos

Ciudadanos estadounidenses adultos Esposos, hijos no casados menores, y padres  

Ilimitado

Asignación por preferencia
1 Ciudadano Estadounidense Hijos adultos no casados 23,400*
2A Residentes legales permanentes Esposa/Esposo e hijos menores 87,900
2B Residentes Legales permanentes Hijos adultos no casados 26,300
3 Ciudadano Estadounidense Hijos adultos casados 23,400**
4 Ciudadano Estadounidense Hermanos y hermanas 65,000***
* Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de la 4ta preferencia

** Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de la 1era y 2da preferencia

*** Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de todas las otras preferencias basadas en la familia.

Nivel mundial de asignación de preferencia familiar: 480.000 menos las visas emitidas a los familiares inmediatos y con libertad condicional, más las visas no asignadas para empleo del año fiscal anterior. Número límite inferior para las categorías de preferencia: 226.000.

Para conseguir los papeles por medio de un familiar, el patrocinador debe ser ciudadano estadounidense o residente legal.

Una vez establecida la legitimidad de la relación), cumpliendo los requisitos mínimos de ingreso, y firmando una declaración jurada de apoyo en la que se establezca que ellos serán responsables financieramente por sus miembros de la familia una vez lleguen a los Estados Unidos.

3. Residencia / visa por trabajo

>> EMPIEZA AHORA:

Visas temporales

Aunque es poco probable que obtenga una residencia en Estados Unidos con estas visas, es una buena alternativa para vivir en este país legalmente.

Los Estados Unidos ofrecen varias maneras para que los inmigrantes con habilidades altamente valoradas vayan a los Estados Unidos, así sea de manera temporal o permanente. Hay más de 20 tipos de visas para trabajadores temporales no inmigrantes.

Algunas de estas visas incluyen:

  • Visas tipo L para transferencias entre compañías multinacionales
  • visas tipo P para atletas, entrenadores e intérpretes cualificados
  • Visas tipo R para trabajadores religiosos
  • visas tipo A para empleados diplomáticos
  • Visas tipo O para trabajadores con habilidades extraordinarias,
  • Visas tipo H para empleados altamente cualificados y otros con menor cualificación

Muchos de los aplicantes para las categorías de trabajadores temporales son para trabajadores altamente cualificados, inmigrantes con una visa temporal de trabajo normalmente están siendo patrocinados por una compañía en específico para una oferta específica de trabajo.

Sin embargo, muchas de las categorías de visa temporales tienen una limitación numérica.

Residencia por empleo

La inmigración basada en el empleo permanente está establecida en un rango de 140 mil visas por año, y estas están divididas entre cinco preferencias, cada una sujeta a limitaciones numéricas. Abajo está una tabla resumiendo el sistema de preferencia basado en el empleo:

Sistema de preferencia basado en el empleo
Categoría de preferencia Elegibilidad Límite Numérico Anual
1 “Personas con una habilidad extraordinaria” en las artes, ciencias, educación, negocios o atletismo, profesores e investigadores, algunos ejecutivos multinacionales.  

40,000*

2 Miembros de profesiones con títulos avanzados o personas con capacidades excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.  

40,000**

3 Trabajadores cualificados con al menos dos años de entrenamiento o experiencia, profesionales con títulos universitarios, o de “otros” trabajadores para labores sin cualificación que no es temporal o por temporada.  

40,000***

 

“Otros” trabajadores restringidos a 5,000

4 Ciertos inmigrantes especiales, incluyendo trabajadores religiosos, empleados de puestos de servicios estadounidenses en el extranjero, ex empleados del gobierno estadounidense y otra clase de extranjeros.  

10,000

5 Personas que invertirán 500 mil dólares hasta 1 millón de dólares en una empresa que cree empleo para al menos 10 empleados en tiempo completo.  

10,000

* Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de la 4ta y 5ta preferencia

** Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de la 1ra preferencia

*** Incluyendo cualquier número de visas no asignadas de la 1ra y 2da preferencia

Nivel mundial de inmigrantes basados en el empleo: 140.000 para aplicantes principales y sus dependientes.

Límites por país

Adicionalmente al número límite sobre varias preferencias inmigratorias, la Ley de Inmigración y Naturalización también establece un límite en cuántos inmigrantes pueden entrar a los Estados Unidos de cualquier país.

Actualmente, ningún grupo de inmigrantes permanentes (basados en la familia y basados en el empleo) de cualquier país pueden exceder el 7% del número total de personas inmigrando a los Estados Unidos en un solo año.

Esta no es una cuota que se establece para impedir que ciertas nacionalidades logren el 7% de inmigrantes, sino como un límite que se establece para prevenir que cualquier grupo de inmigrante domine los patrones de inmigración hacia los Estados Unidos

4. Asilo político

>> EMPIEZA AHORA:

Las personas que ya están en los Estados Unidos que han sido perseguidas o temen ser perseguidas en su regreso pueden aplicar por asilo político dentro de los Estados Unidos o en un puerto de entrada en cualquier momento en el que procuren admisión.

Deben hacer la petición dentro del año a su llegada a los Estados Unidos. No hay límite en el número de individuo que puede tener asilo garantizado en un año, ni tampoco hay categorías específicas para determinar quién puede solicitar asilo.

Los refugiados y asilados son elegibles para volverse residentes legales y permanentes un año luego de su admisión a los Estados Unidos como refugiados o un año luego de recibir asilo.

5. DACA

>> EMPIEZA AHORA:

El programa DACA se formó a través de la acción ejecutiva del ex presidente Barack Obama en 2012 y permitió que ciertas personas que llegaron a los EE.UU. ilegalmente como menores de edad fueran protegidas de la deportación inmediata.

Los beneficiarios, llamados Dreamers o soñadores, podían solicitar la “consideración de una acción diferida” por un período de dos años, que estaba sujeta a renovación.

La acción diferida es un uso de la discreción del oficial de inmigración para diferir o parar la deportación contra un individuo por un cierto período de tiempo.

Sin embargo, el programa DACA no proporciona estatus legal.

Los solicitantes pueden solicitar el estatus DACA si eran menores de 31 años el 15 de junio de 2012, llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años y vivieron continuamente en el país desde el 15 de junio de 2007.

Otros requisitos: deben tener un diploma de preparatoria, certificación de GED, haber sido dados de baja honorablemente de las fuerzas armadas o aún estar en la escuela. Tampoco pueden tener antecedentes penales o récord criminal.

6. Lotería de visas

>> EMPIEZA AHORA:

La lotería de visas de la diversidad fue creada por la Ley inmigratoria de 1990, como un canal dedicado para inmigrantes de países con bajos índices de inmigración a los Estados Unidos.

Cada año, 55 mil visas son asignadas al azar a nacionales de países que han enviado menos de 50 mil inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. De los 55 mil, hasta cinco mil están disponibles para ser usadas con el programa NACARA. Esto hace que el número anual se reduzca al límite de 50 mil.

Aunque la intención original era hacer un favor a la inmigración de Irlanda (durante los tres primeros años del programa, al menos el 40% de las visas eran asignadas exclusivamente a inmigrantes irlandeses), el programa de Visas de la Diversidad se ha vuelto una de las pocas maneras para que individuos de ciertas regiones en el mundo se aseguren una Green card.

Para ser elegible para una visa de la diversidad, el inmigrante debe tener una educación de secundaria (o su equivalente) o tener, dentro de los últimos cinco años, un mínimo de dos años trabajando en una profesión que requiera al menos dos años de entrenamiento o de experiencia. Una lotería generada por computadora selecciona al azar a los ganadores de las visas de la diversidad.

Las visas son distribuidas entre seis regiones geográficas con un gran número de ellas yendo a regiones con los índices más bajos de inmigración, y sin enviar ninguna a aquellos países que enviaron más de 50 mil inmigrantes a los Estados Unidos durante los últimos cinco años.

Las personas de países elegibles en un continente distinto al americano pueden registrarse para la lotería. Sin embargo, como estas visas son distribuidas de forma regional, el programa beneficia especialmente a los africanos y a los europeos orientales.

Según algunos expertos de inmigración, la mayoría de las visas de la diversidad están destinados a aspirantes inmigrantes de países africanos.

Mientras que los partidarios del sistema de visas de la diversidad destacan el valor del sistema como el único proveedor de igualdad de oportunidades, sus oponentes tienden a enfatizar la irracionalidad del sistema que asigna visas de forma aleatoria.

7. Residencia por abuso doméstico

>> EMPIEZA AHORA:

Si eres víctima de violencia doméstica y no es ciudadana(o) o residente permanente de los Estados Unidos, puedes ser elegible para obtener los papeles en EEUU mediante una residencia por violencia doméstica.

Típicamente, estas residencias se obtienen cuando un miembro de la familia o un empleador patrocina la solicitud de un inmigrante para residir en los Estados Unidos de manera permanente o a largo plazo.

Sin embargo, si ya vives en los Estados Unidos y sufres como víctima de violencia doméstica, puedes solicitar una tarjeta verde bajo una disposición de la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés).

Si no vives actualmente en los EE.UU. pero el abusador es un empleado del gobierno de los EE.UU. o un miembro de los servicios uniformados, todavía puedes solicitar tu propia green card si has sido abusada(o) por un ciudadano de los EE.UU. o residente permanente mientras estaba presente en los Estados Unidos.

En el caso de los inmigrantes indocumentados que sufren violencia doméstica, el proceso es un poco más largo porque no son elegible inmediatamente para la residencia. El primer paso para recibir protección del gobierno es mediante para una visa especial de no inmigrante llamada visa U.

La visa U no te otorga acceso automático a los beneficios del gobierno, pero serás elegible para convertirte en residente de Estados Unidos después de un tiempo. Para más información sobre esta visa, visita el sitio web del USCIS sobre la visa U.

8. Residencias para refugiados

Hay varias categorías de admisión legal disponible para las personas que están huyendo de una persecución o que no pueden regresar a su país por condiciones extraordinarias que amenazan la vida.

Refugiados

Son admitidos en los Estados Unidos basados en una imposibilidad para regresar a sus países de origen por un “miedo bien fundado de persecución” debido a su raza, membresía con algún grupo social, opinión política, religión u origen nacional.

Los refugiados aplican para admisión desde afuera de los Estados Unidos, generalmente, desde un país de transición que se encuentra fuera de su país de origen. La admisión de refugiados depende de muchos factores como el grado de riesgo al que se enfrentan, la pertenencia a un grupo que es de especial importancia para los Estados Unidos (designado anualmente por el presidente y el congreso del país), y si tiene miembros familiares en los Estados Unidos.

Cada año el presidente, en consulta con el Congreso, determina el límite numérico para admisiones de refugiados. El límite total es desglosado en límites para cada región del mundo. Después del 11 de septiembre de 2001, el número de refugiados admitido en los Estados Unidos cayó drásticamente, sin embargo, las admisiones anuales han crecido firmemente mientras se han instalados más medios sofisticados para la verificación de la seguridad.

Para el año fiscal 2013, el presidente estableció el límite mundial de 70 mil y la asignación regional es la que se muestra a continuación:

África 12.000
Asia Oriental 17.000
Europa y Asia Central 2.000
Latinoamérica y el Caribe 5.000
Medio Oriente/ Asia del sur 31.000
Reserva por asignar 3.000
TOTAL 70.000

9. Estátus de protección temporal (TPS)

Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), se les garantiza a las personas que están en los Estados Unidos pero que no pueden regresar a su país de origen por un “desastre natural”, “condiciones temporales extraordinarias” o “un conflicto armado en proceso”.

Este estatus se la garantiza a un país por seis, 12 o 18 meses y puede ser extendido por más tiempo si las condiciones no seguras persisten en ese país.

Salida Forzada Diferida (DED, en inglés) le ofrece protección a un individuo, cuyos países son inestables, de ser deportados. Por lo tanto, regresar sería peligroso. A diferencia del Estatus de protección Temporal, que es autorizada por estatuto, la salida forzada diferida es a discreción del poder ejecutivo.

Ciertos individuos pueden tener la entrada permitida a los Estados Unidos a través de una libertad condicional, incluso si ese individuo no cumple con la definición de refugiado y puede que no sea elegible para inmigrar a través de otros canales. Las personas con libertad condicional pueden ser admitidas temporalmente por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

10. Ciudadanía Estadounidense

Para poder calificar para una ciudadanía estadounidense (proceso conocido como la naturalización), debes tener el estatus de residente legal permanente (una Green card) por al menos cinco años (o tres años si obtuvo la Green card a través de una pareja estadounidense o a través de la Ley de Violencia contra la mujer, VAWA, en inglés).

Hay otras excepciones para miembros de las fuerzas militares estadounidenses que prestan servicio en tiempos de guerras o de hostilidades declaradas.

Los aplicantes para una ciudadanía estadounidenses deben tener al menos 18 años, demostrar residencia continua, demostrar buen comportamiento moral, pasar los exámenes de inglés e historia cívica estadounidense, y pagar la cuota de aplicación, entre otros requisitos. Estas son algunas maneras de vivir en Estados Unidos legalmente.

¿Tienes preguntas sobre cómo conseguir los papeles o qué hacer para vivir legalmente en los Estados Unidos? Déjanos tu duda en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: