¿Cómo puedes vivir y trabajar en Estados Unidos? Maneras de lograrlo

La manera más fácil de explicar cómo vivir y trabajar en Estados Unidos es a través de un resumen de la ley de inmigración estadounidense. Esta es la “imagen a grandes rasgos”. Esto te puede ayudar a elegir cuál es la mejor opción para ti una vez que hayas visto todas las posibilidades.

La inmigración estadounidense tiene dos categorías principales: La residencia permanente (también llamadas “visas de inmigrante” o green cards) y las visas de residencia temporal (también llamadas “visas para no inmigrantes”).

Vivir y trabajar en Estados Unidos al obtener una residencia permanente

vivir y trabajar en Estados Unidos

Una visa de residencia permanente, o green card, es normalmente lo que las personas quieren, porque te permite una residencia permanente en los Estados Unidos. Una persona con una residencia permanente, generalmente, puede vivir en cualquiera lugar de los Estados Unidos (incluyendo territorios como Puerto Rico y las islas vírgenes) y puede trabajar para cualquier empresa sin restricciones. Sin embargo, es difícil conseguir una green card.

Hay cuatro maneras de conseguir una residencia permanente o green card:

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

  1. Green card patrocinada por la familia
  2. Green cards basadas en el empleo o residencia por invertir en EEUU
  3. Lotería de las green cards
  4. Asilo político

Residencia permanente por familia

Para calificar por una green card patrocinada por la familia, debes tener un familiar muy cercano que sea ciudadano estadounidense o residente permanente (titular de una green card). Los esposos y esposas, padres e hijos menores a 21 años de ciudadanos estadounidenses (incluyendo hijastros) tienen la mayor prioridad y pueden ser considerados para tener aprobada una green card relativamente rápido.

Otros miembros de la familia, como esposos y esposas, hijos mayores de 21 años de edad de residentes permanentes y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses también pueden ser considerados para las green cards patrocinadas por la familia. Sin embargo, estos miembros familiares deben esperar que haya una green card disponible (existen listas de espera), ¡lo que puede tomar hasta 15 años!

Residencia permanente por empleo

Las green cards basadas en el empleo usualmente son la mejor posibilidad para muchos que desean inmigrar. Existen cinco tipos:

  • Green card EB-1: Para extranjeros con habilidades extraordinarias, profesores sobresalientes e investigadores, o gerentes y ejecutivos de negocios multinacionales.
  • Green card EB-2: Para extranjeros con habilidades excepcionales o extranjeros con estudios avanzados (es requerido que sea a través de un empleador o persona patrocinadora).
  • Green card EB-3: Para trabajadores profesionales (con título universitario), trabajadores cualificados y trabajadores no calificados (es requerido que sea a través de un empleador o patrocinador).
  • Green card EB-4: Para trabajadores religiosos.
  • Green card EB-5: para extranjeros que invierten un millón de Dólares y crean diez empleos tiempo completo (en situación limitadas, una inversión de 500 mil dólares y la creación de cinco nuevos empleos es aceptada).

Los tipos de procesamiento para las green cards basadas en el empleo varían sustancialmente. La aplicación de una green card EB-1 o EB-5 puede ser aprobada en menos de un año. Sin embargo, la aplicación de una green card EB-3 podría tomar más de cinco años.

Residencia permanente por lotería de Green cards

La lotería de las green cards (llamadas también green cards de la diversidad) es un programa del gobierno diseñado para incrementar la inmigración de países que no producen una gran cantidad de inmigrantes a los Estados Unidos. Esta es una manera que puedes aprovechar para tener una residencia gratis en Estados Unidos.

Sólo las personas nacidas en ciertos países pueden cualificar (por ejemplo, las personas nacidas en Canadá, México, Inglaterra, India, China y Filipinas no pueden participar).

Cada año el Gobierno selecciona 100 mil ganadores para 50 mil o 55 mil green cards. El gobierno asume que algunos ganadores no cualificarán. Las fechas para entrar en la lotería de las green cards cambia cada año, sin embargo, usualmente se hace entre octubre y diciembre. Para más información puedes visitar el sitio web del Programa para inmigrantes de Visas de la diversidad del Gobierno estadounidense.

Residencia permanente por asilo político

Esta es otra forma de calificar para obtener una residencia. Para ser considerado, el aplicante debe probar que ha sido perseguido en el pasado o que tiene un miedo bien fundamentado de persecución en el país en el que vive, por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a algún grupo social particular.

Los aplicantes de asilo pueden aplicar por asilo incluso si entraron ilegalmente a los Estados Unidos o si se encuentra en los Estados Unidos con una visa I/94 expirada.

Generalmente, los aplicantes de asilo deben aplicar por asilo dentro del primer año de su llegada a los Estados Unidos. Pero no existen excepciones severas que impidan aplicar por asilo político luego de pasado el primer año.

¿Cómo vivir y trabajar en Estados Unidos? Visas temporales

Muchos inmigrantes prefieren estar en los Estados Unidos antes o mientras se encuentran aplicando a una green card. Por lo tanto, ellos van primero a los Estados Unidos con una visa temporal. Existen cerca de 30 tipos diferentes de visas temporales. Las más comunes que se procesan en una firma legal son las siguientes:

  • Visas de visitante B-1/ B-2: que permiten a un visitante quedarse en los Estados Unidos hasta por seis meses (no está permitido que trabajen).
  • Visas de Inversionista E-2: las cuales permiten a los inversionistas de ciertos países invertir una sustanciosa cantidad de dinero y adquirir un interés de control en una acción en un negocio dentro de los Estados Unidos. Esta visa es emitida con una expiración hasta por cinco años y es renovable. El inversor puede trabajar en su propio negocio. El esposo o esposa puede cualificar para una tarjeta de trabajo temporal no limitativa. Los hijos que tengan hasta 21 años pueden acompañar a los padres y asistir a la escuela, pero no pueden trabajar.
  • Visa de estudiante F-1: la cual permite que estudiantes extranjeros asistan a instituciones educativas en los Estados Unidos. En algunos casos, se permite, con limitación, que tengan empleos.
  • Visas para trabajadores en ocupaciones especiales H-1B: las cuales permiten a las empresas patrocinar a trabajadores de alto nivel profesional. Esta visa es emitida con una duración de hasta por tres años y puede ser renovada por otros tres años (en algunos casos, es posible que ocurran renovaciones adicionales).
  • Visas J-1: Para los participantes en programas de intercambio, lo cual permite entrenamientos de negocios para ir a los Estados Unidos a aprender sobre una ocupación como profesión hasta por 18 meses.
  • Visas K-1 para los prometidos de un ciudadano estadounidense.
  • Visas K-3 para el conyugue de un ciudadano estadounidense.
  • Visas L-1 para Gerentes y ejecutivos multinacionales y empleados con conocimiento especializado que están siendo transferidos a los Estados Unidos por una compañía internacional relacionada.
  • Visas O-1 para extranjeros con habilidades extraordinarias que están buscando empleo temporal. Esta visa es emitida con una vigencia de hasta por tres años y puede ser renovada incrementando un año.
  • Visas P-1 para trabajadores religiosos que están siendo transferidos a los Estados Unidos por una iglesia internacional relacionada.
  • Visas TN para ciertos trabajadores profesionales de México y Canadá. Esta visa es emitida por un año y puede ser renovada incrementando un año.

Decidir para cuál tipo de visa aplicar se basa, comúnmente, en la pregunta ¿Quieres trabajar para alguien más o quiere tener tu propio negocio?

Ahora que has visto la “imagen a grandes rasgos”, siéntete libre en confianza de buscar más información detallada sobre las categorías listadas arriba sobre Cómo puedes vivir y trabajar en Estados Unidos.

Vivir y trabajar en Estados Unidos: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo vivir y trabajar en Estados Unidos te ayude a tener una mejor idea de las opciones que tienes si quieres irte a vivir a EEUU y cómo la mejor manera de lograrlo.

¿Cómo puedo irme a vivir a Estados Unidos? ¿Puedo emigrar a Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al legalizar tu estatus o te encuentras actualmente viviendo en Estados Unidos, comparte tu historia con nosotros.

Si tienes preguntas o dudas sobre cómo vivir y trabajar en Estados Unidos legalmente, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments