¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado o cometido un crimen?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen al llenar la aplicación para la ciudadanía de Estados Unidos (formulario N-400) es: ¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Aunque en la mayoría de los casos no tienes de qué preocuparte, ciertos crímenes pueden impedir recibir tu ciudadanía en Estados Unidos. En este guía te mostramos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Resumen

En cualquier momento en el que un residente permanente legal de Estados Unidos (o un titular de un Green card) ha tenido un encuentro con la policía o las fuerzas de seguridad es una razón para preocuparse. Una marca de arresto en tu expediente policial podría arruinar tus oportunidades de conseguir la ciudadanía de los Estados Unidos, pero también podría hacer a esa persona deportable de los Estados Unidos.

Por fortuna, una desestimación de la corte podría hacer menos probables los problemas migratorios en un futuro, ya que significa que el juez ha determinado que no existe ninguna razón para seguir adelante con el caso. Sin embargo, no es el fin del análisis.

Si estás en esta situación –fuiste arrestado por un delito y después el caso fue desestimado- sigue leyendo para asegurarte que estás a salvo y que puedes aplicar para la naturalización o ciudadanía de Estados Unidos, y que has tomado los pasos apropiados en divulgar y lidiar con el arresto.

También visita nuestas guías de inmigración:

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Debes demostrar buen carácter moral

Antes de analizar el efecto de un arresto en tu aplicación para una ciudadanía, es importante darse cuenta de que tener éxito en tu objetivo de la naturalización no implica que sea una prueba en la que simplemente se demuestre que tú no eres un criminal grave –involucra demostrar, afirmativamente, que posees “buen carácter moral”. Cualquier indicio de problemas en tu vida, sobre todo si no es compensado por factores como la evidencia de un trabajo estable, vida familiar, historiales basados en voluntariado o la participación en actividades basadas en la fe, podría debilitar la mencionada demostración.

El período más importante para que la oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía (USCIS, en inglés) se fije en determinar tu buen carácter moral es en los cinco años anteriores a que hayas enviado tu solicitud para la ciudadanía. Así que, si estás cerca de ese punto con tu arresto, puede ser mejor esperar un poco más. Sin embargo, USCIS también puede verificar información mucho más atrás en el tiempo y decidir si los arrestos más antiguos son lo suficientemente serios para mostrar mal carácter.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Algunos crímenes pueden causar problemas inmigratorios

Para la mayoría de los crímenes que hacen a un inmigrante deportable de los Estados Unidos o no elegible para optar por una ciudadanía estadounidense se necesita, por ley, que el inmigrante esté de hecho condenado (independientemente si el inmigrante se declara culpable o si se determina que es culpable en una corte). Sin embargo, esa no es la verdad para todos los crímenes.

Por ejemplo, USCIS puede negar ciudadanías si tienen una razón para creer que tú te has involucrado en tráfico de drogas o prostitución, o si eres un alcohólico frecuente o un drogadicto o un abusador sexual.

Un arresto por una trasgresión similar puede, por sí mismo, darle a USCIS suficientes razones para creer que no deberían aprobártela. El examinador de USCIS simplemente determinaría que no has mostrado el buen carácter moral requerido para optar por una ciudadanía.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

Lo que es más, un residente permanente o titular de green card que, en cualquier momento luego de haber sido admitido dentro de los Estados Unidos, ha abusado con el uso de las drogas o haya sido un adicto puede ser puesto en procesos de remoción y deportado de los Estados Unidos. Bajo la ley, no es necesaria una condena. Presentar una aplicación para optar por la ciudadanía de los Estados Unidos es sólo una manera en la que los inmigrantes, sin darse cuenta, atraen la atención de las autoridades migratorias al hecho de que son deportables.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Debes declarar las veces que has sido arrestado

Para aplicar y poder optar por una ciudadanía de los Estados Unidos, necesitarás rellenar el formulario N-400, que es la Aplicación para Naturalización. Una de las preguntas en este formulario es si has sido arrestado alguna vez, citado, o detenido por cualquier oficina de seguridad (incluyendo cualquiera y todos los oficiales inmigratorios y los de las fuerzas armadas de los Estados Unidos) por cualquier razón. En otro punto se pregunta si has cometido alguna vez un crimen o alguna transgresión por la que no hayas sido arrestado.

Claramente, el propósito de la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) es encontrar aún más de lo que aparece en tu expediente. La agencia quiere la imagen completa sobre tu buen carácter moral. Y si estas preguntas no lo demuestran de forma lo suficientemente clara, necesitarás declarar el arresto, incluso si tu caso fue desestimado.

Está de más decir que necesitas decir la verdad en el formulario N-400. El no hacerlo significaría que eres vulnerable en cualquier momento futuro para que te remuevan o pierdas tu ciudadanía estadounidense si la mentira es descubierta. Además de eso, cada persona que solicita la ciudadanía debe someterse a una verificación de sus huellas digitales, lo que significa que es probable tu expediente y registro de arrestos sea descubierto a pesar de la mentira. Para más detalles, visita nuestra guía: ¿Qué sucede al mentir sobre la ciudadanía?

No es solo el mentir lo que te mete en problemas. El no recordar un arresto o decir una historia distinta sobre él, incluso si no estás intentando engañar a USCIS, es casi igual de malo. El trabajo de los oficiales de USCIS es ser escépticos, y si lo que le dices al oficial no concuerda con los hechos –por cualquier razón- estás en peligro de tener tu ciudadanía denegada.

Tu mejor opción es consultar un abogado inmigratorio con amplia experiencia, quien analizará por completo el significado de tu arresto para los propósitos de inmigración y te ayudará a diseñar una estrategia para que realices tu solicitud de la ciudadanía de los Estados Unidos.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ser un ciudadano si eres arrestado te ayude a obtener todos los detalles sobre este tema y hayamos aclarado todas tus dudas. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido arrestado? ¿Es posible ser ciudadano si alguna vez has sido arrestado? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al pasar el proceso de la ciudadanía y has sido arrestado, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments