¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho?

¿Tienes un historial de conducir bajo la influencia del alcohol (llamado un DUI en inglés) y estás planeando hacerte ciudadano? Esta es una de las preguntas más frecuentes al llenar la aplicación para la ciudadanía en Estados Unidos (formulario N-400). En esta guía respondemos tus preguntes y te decimos si es posible convertirte en ciudadano estadounidense después de manejar borracho.

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? Pregunta:

Uno de nuestros lectores del estado de California pregunta:

Me arrestaron y acusaron por manejar bajo la influencia del alcohol en un punto de la policía en la noche de año nuevo. Esa fue la primera vez en mi vida en la que había sido arrestado. ¿Tener este delito en mi expediente arruina mis oportunidades de solicitar una ciudadanía en los Estados Unidos? ¿Debería esperar antes de aplicar? ¿O simplemente no mencionarlo?

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? Respuesta:

Una acusación por manejar bajo la influencia del alcohol (DUI, en inglés) o una acusación por manejar mientras se está intoxicado (DWI, en inglés) no se encuentran dentro de los delitos que automáticamente limitan a una persona para una naturalización como ciudadano estadounidense.

Con una simple acusación por manejar bajo la influencia del alcohol o mientras se está intoxicado en tu record policial (es decir, que esté mezclado con otros delitos o factores agravantes tales como un “crimen de violencia”), es teóricamente posible aplicar y recibir la ciudadanía de los Estados Unidos.

Una acusación por manejar bajo la influencia del alcohol no es una limitante para la ciudadanía, sin embargo, puede afectar tu demostración de buen carácter moral.

Sin embargo, tus oportunidades de ser exitoso en esto actualmente son limitadas. Estarás enfrentándote a un ambiente de “tolerancia cero” por delitos relacionados a manejar bajo la influencia del alcohol o mientras se está intoxicado –o, de hecho, cualquier otra transgresión relacionada al alcohol, como intoxicación pública o alteración del orden público. Incluso sin una limitación absoluta, el examinador de la naturalización puede decir que careces de “buen carácter moral” necesario para un ciudadano de los Estados Unidos.

También visita nuestras guías relacionadas:

Si ese ambiente disminuye y cuando eso pase, aquí encontrarás los factores que necesitarás considerar (comúnmente con la ayuda de un abogado inmigratorio experto) antes de decidir enviar una aplicación de naturalización para el formulario N-400:

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? Factores importantes

Se refiere a que ninguna propiedad haya sido dañada y ninguna persona haya resultado herida en tu caso, si esta fue tu primera transgresión y todos resultaron ser factores positivos.

Cuando consideran otorgar la ciudadanía estadounidense a alguien que tiene un delito en su expediente, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) considerará factores como estos, y si existe o no cualquier circunstancia agravante, como por ejemplo la presencia de niños en el carro. Todos estos elementos son relevantes para constatar tu buen carácter moral.

¿Cómo define en tu estado el manejar bajo la influencia del alcohol o manejar mientras se está intoxicado?

No mencionaste en qué estado te encuentras, pero cada estado de los Estados Unidos define manejar bajo la influencia del alcohol/o mientras se está intoxicado de una manera ligeramente distinta, o tiene diferentes tipos de niveles para estos delitos por los cuales una persona puede ser acusada. USCIS querrá otorgarte los papeles que muestren exactamente la naturaleza de tu condena por manejar bajo la influencia del alcohol.

En el mejor escenario para ti, la exacta porción del estatuto bajo el cual fuiste condenado podrá haber sido escrito, así que eso no dice exactamente a USCIS mucho más que estabas manejando mientras estabas intoxicado. En el peor escenario, la ley dirá que, para ser condenado, debes haber mostrado imprudencia o mala intención.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

¿Qué medidas has adoptado para hacer frente al problema subyacente del uso de alcohol o drogas?

Incluso si la corte no lo ordenó, alguien con una acusación por manejar bajo la influencia del alcohol o de manejar mientras está intoxicado en su expediente podría hacer bien si entra en un programa de rehabilitación o tratamiento y obtiene un certificado o una carta en la que se demuestra que el curso fue completado satisfactoriamente. Cualquier otra evidencia que tengas relacionada con esto, es bueno que la juntes con esto también.

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? ¿Puedo mostrar buen carácter moral de otra manera?

Con o sin la acusación de manejar bajo la influencia del alcohol en tu expediente, para volverte un ciudadano de los Estados Unidos naturalizado, tendrás que demostrar que eres una persona de buen carácter moral, particularmente en los últimos cinco años antes de haber aplicado. Para la mayoría de los aplicantes, eso es un asunto sencillo de demostrar que no han cometido ningún crimen y que han sido miembros responsables de la comunidad y han pagado la pensión alimenticia solicitada.

Sin embargo, alguien con una acusación de manejar bajo la influencia del alcohol o de manejar mientras está intoxicado en su expediente tendrá que trabajar incluso más fuerte para demostrar que tiene buen carácter moral, por ejemplo, al presentar pruebas de actividades de voluntariado, membresía en una iglesia o en otra casa de culto religioso o cualquier otra evidencia relevante.

Un abogado puede ayudarte en seleccionar y presentar las pruebas documentadas más relevantes. (Esto va a tomar más que solamente tu palabra en la entrevista con USCIS, aunque necesitarás estar preparado para explicar los eventos involucrados con el manejar bajo la influencia del alcohol, y persuadir al examinador de USCIS que ese no es un comportamiento típico de la forma en la que vives, o que has tomado acciones para cambiar tu vida desde ese momento).

Si te parece muy complicado, no sientes que puedas superar esa limitación, esperar hasta cinco años después de que haya ocurrido la acusación por manejar bajo la influencia del alcohol (o tres años, si ese es tu período legal de espera requiero para solicitar la ciudadanía) podría ser la mejor opción.

Cualquier cosa que hagas, sin embargo, no dejes de mencionar que tienes una acusación por manejar bajo la influencia del alcohol en tu aplicación N-400. Mentir ese punto puede arruinarte tu búsqueda de buen carácter moral justo en ese momento.

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si puedes convertirte en ciudadano si has manejado borracho o tener un DUI te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema y puedas seguir estos consejos al aplicar para tu ciudadanía. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo hacerme ciudadano si he manejado borracho? ¿Puedo hacerme ciudadano americano si manejo borracho? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) con un DUI y la ciudadanía, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota para el beneficio de otros usuarios.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments