¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en una cita de las huellas dactilares o servicios biométricos?

La agencia de inmigración de Estados Unidos te asigna una cita de las huellas dactilares con el propósito de verificar tus antecedentes penales. En esta cita te tomar una foto y tus huellas dactilares. Te decimos qué sucede, qué llevar y cómo prepararte.

¿Qué es la cita de las huellas dactilares?

cita de las huellas dactilares

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Al aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos, la residencia legal, o una visa recibes una cita de las huellas dactilares (conocida en inglés como biometrics appointment). Esta tiene el propósito de obtener tus antecedentes penales.

La cita de las huellas de las huellas digitales es muy sencilla:

  • Captarán tus huellas digitales
  • Te pedirán tu firma
  • Te tomarán una foto

USCIS programará una cita y te enviará una carta (titulada “Notice of Action”) con los detalles de la localización de la cita, fecha y hora luego de que hayas enviado todos los formularios necesarios.

Tu cita será llevada a cabo en el Centro de Apoyo de Aplicación de USCIS en el área cercana a ti. Puedes localizar la oficina más cercana en este buscador.

En casos especiales, si estás muy lejos de un centro de local, USCIS podría proveer transporte para tu comodidad.

¿Qué pasa en la cita de las huellas biométrica?

Es muy importante asistir a tu cita de las huellas. No es recomendable, pero puedes reprogramar tu cita si sabes que no lograrás asistir ese día. Si pierdes la cita, tu caso puede ser retrasado o tu aplicación puede ser negada.

¿Qué llevar a la cita de las huellas?

En el día de tu cita, asegúrate de llegar a tiempo. Lleva lo siguiente:

  • Tu identificación con foto, por ejemplo:
    • Pasaporte o identificación nacional con foto emitido por su país
    • Licencia de conducir
    • Identificación de foto militar
    • Tarjeta de identificación con foto emitida por el estado

La carta de la cita también puede indicarte otra documentación adicional. En algunos casos es posible que te pidan:

  • Certificado cambio de nombre legal (si aplica)
  • Certificado de matrimonio
  • Tu acta de nacimiento

Durante la cita, alguien escaneará tus huellas digitales, te tomará una foto y te hará firmar en un escáner electrónico. Toda esta información es almacenada en una base de datos electrónica.

Luego de que ya hayan tomado toda tu información en un archivo, te sellarán la carta de la cita. Guarda este documento. Esta es la prueba que asististe a tu cita.

¿Cuánto tiempo tarda la cita biométrica?

La biometría en sí no toma mucho tiempo. La mayoría de usuarios han reportado que le ha tomado 5 minutos.

Lo que puede variar es el tiempo de espera. Antes de la apertura de la oficina, por lo general ya hay una larga lista de personas esperando para entrar. Atienden por orden de llegada, así que es importante llegar temprano.

Contando el tiempo de espera, es probable que la cita de las huellas tome alrededor de 30 minutos.

La clave es llegar a tiempo o hasta 15 minutos antes de la hora programa en la carta para la cita de las huellas.

Después de cita de las huellas

Mientras el FBI verifica tu información, USCIS podría pedirte información adicional para completar tu aplicación de inmigración. Si es así, ellos te enviarán una carta solicitándote los documentos específicos que ellos necesitan.

Cuando la verificación de información esté completa, USCIS te enviará un aviso para una entrevista, si es un paso requerido para lo cual has aplicado.

“¿Por qué me toman las huellas dactilares?”

La razón principal por la cual USCIS requiere la cita de las huellas o cita biométrica es para ver si has cometido algún crimen.

Por ejemplo, el FBI verifica para ver si algunas de las huellas digitales colectadas en tu cita biométrica coinciden con cualquier huella en los registros de la policía o del Departamento de Seguridad Nacional. Si las huellas digitales coinciden, esto podría demostrar que has cometido ciertos crímenes.

Esto podría hacerte inelegible para legalizar tu estatus en Estados Unidos o para obtener una visa.

¿Qué pasa si no puedo asistir a la cita de las huellas dactilares?

La carta notificación de acción (“Notice of Action”) que recibiste para la cita biométrica incluye instrucciones sobre cómo posponer o reprogramar la cita de las huellas.

NO es recomendable posponer la cita de servicios biométricos. Esto puede retrasar el procesamiento de cualquier aplicación de inmigración.

También la oficina de inmigración preguntará el motivo por el cual necesitas cambiar la cita. A menos que se trate de una enfermedad familiar o un accidente, no es una buena idea reprogramar la biometría.

Cita de las huellas dactilares: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué sucede en la cita de las huellas dactilares y te ayude a estar mejor preparado para la cita de servicios biométricos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede en la cita de las huellas dactilares? ¿Qué llevar a la cita de datos biométricos? Queremos saber tu opinión. Si ya has asistido a esta cita, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Búsquedas relacionadas:

  • despues de que migracion te toma las huellas cuanto tiempo pasa para la entrevista
  • documentos que debes llevar a las huellas

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*