¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Qué sucede en la ceremonia de la ciudadanía y cómo prepararte?

La ceremonia de la ciudadanía (conocida también como oath ceremony o citizenship ceremony) es el paso final para convertirte en ciudadano de los Estados Unidos. Muchos ven esta ceremonia como el paso más fácil al convertirse en ciudadanos ya que después de un largo proceso, solo debes asistir, tomar un juramente de lealtad a Estados Unidos y recibirás tu certificado de naturalización.

¿Qué es la ceremonia de la ciudadanía y por qué debo asistir?

Qué sucede en la ceremonia de la ciudadanía naturalización

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

La ceremonia de la ciudadanía el último paso en tu camino a la ciudadanía de Estados Unidos. Esta ceremonia se realiza en una corte judicial y es dónde tomarás el juramento de lealtad si la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueba tu formulario N-400, Aplicación para la naturalización.

La ceremonia de la ciudadanía es una experiencia especial y emocionante porque oficialmente te conviertes en un ciudadano de los Estados Unidos.

Después de cumplir con todos los requisitos y pasar el examen para hacerte ciudadano, recibirás una cita para la cita para la ceremonia de la ciudadanía o naturalización. Al asistir a la ceremonia de la ciudadanía, tomarás este juramento (lo dirás en inglés) y después de esta ceremonia recibirás tu certificado de naturalización:

“Por la presente declaro, bajo juramento, que renuncio y abjuro absolutamente toda lealtad y fidelidad a cualquier país extranjero, estado o soberanía, de los cuales o del cual haya sido sujeto o ciudadano; que apoyaré y defenderé la constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que voy a tener verdadera fe y lealtad a la misma; que voy a portar armas en nombre de los Estados Unidos cuando sea requerido por la ley; que en el desempeño como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando sea requerido por la ley; que voy a realizar un trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando sea requerido por la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; así que Dios me ayude.”

Un oficial leerá el juramento lentamente y te pedirá repetirlo. La ceremonia podría llevarse a cabo en una corte federal o estatal, un salón pequeño, un estadio o un centro de convenciones. Puedes llevar a tus familiares para que presencien este importante momento, aunque esto no es obligatorio.

¿Qué debes llevar a la ceremonia de la ciudadanía?

Asegúrate de revisar y completar el formulario N-445 antes de llegar a la ceremonia. Este aviso te dirá qué llevar a la ceremonia, lo que podría incluir tu tarjeta de residente permanente (Green card), permiso de reentrada (si tienes uno) o cualquier otro documento inmigratorio que puedas tener.

  • Verifica con USCIS cuando llegues a la ceremonia.
  • Un oficial de USCIS revisará tus respuestas a las preguntas del formulario N-445
  • Regresa tu Green card a USCIS. Puede que no tengas que regresar tu tarjeta si diste una prueba durante tu entrevista de que tu tarjeta estaba perdida o fue robada y tú intentaste encontrarla, o si prestaste servicios en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y fuiste naturalizado sin tener que haber recibido una Green card primero.
  • Toma el juramento de lealtad y recibe tu certificado de naturalización. El certificado es la prueba de que eres ciudadano de los Estados Unidos.

Cómo vestirte: Recuerda que esta es una ocasión muy especial y completa tu transición formal a la ciudadanía de los Estados Unidos. Asegúrate de vestir de manera adecuada para la ocasión: jeans, franelas, o sandalias no son recomendadas.

Ceremonia de la ciudadanía: ¿Qué significa el juramento de lealtad?

El juramento es como oficialmente renuncias tu lealtad para cualquier otro país y prometes ser leal a los Estados Unidos y a sus valores. Prometes obedecer y proteger la constitución de los Estados Unidos, la cual es la ley suprema del país.

Al tomar el juramento, prometes que servirás en los Estados Unidos si el país lo necesita. Tomar el juramento es tu forma de prometer ser leal a los Estados Unidos a cambio de la protección de sus leyes y principios.

Ceremonia de la ciudadanía: ¿Cuándo tomas el juramento?

Cuando vas a ir a tu ceremonia de ciudadanía depende del distrito de USCIS en el que vivas. Debes haber recibido la fecha de tu ceremonia de ciudadanía cuando completes tu entrevista final para hacerte ciudadano estadounidense.

Si el distrito en el que vives no ofrece una ceremonia el mismo día (la mayoría no lo ofrece), recibirás el formulario N-445 (Notice of Naturalization Oath Ceremony o en español, Aviso de la ceremonia del juramento de naturalización, por correo postal. Este aviso te dirá cuándo y dónde se llevará a cabo la ceremonia para convertirte en ciudadano.

No es recomendable posponer o no asistir a la ceremonia de la ciudadanía. USCIS quiere que vayas a la ceremonia de ciudadanía en la que estás programado, pero puedes solicitar una fecha distinta si tienes una buena razón por la cual no puedes ir a tu ceremonia original. Regresa el formulario N-445 a tu oficina local de USCIS y envía una carta explicando por qué no puedes asistir a la fecha original de tu ceremonia.

¿Dónde tomarás el juramento?

Existen dos tipos de ceremonias de ciudadanías: judiciales y administrativas. La más común es una ceremonia judicial, en la cual la corte administra el juramento de lealtad. En una ceremonia administrativa (esto es poco frecuente), USCIS administra el juramento.

¿Qué sucede después de la ceremonia de la ciudadanía?

¡Eres oficialmente un ciudadano de los Estados Unidos! Esto significa que puedes tomar ventaja de los diferentes derechos y responsabilidades que tendrás como ciudadano de los Estados Unidos:

  • Puedes registrarte para votar en las elecciones, locales, estatales y federales
  • Puedes aplicar para obtener un pasaporte de los Estados Unidos o una tarjeta de pasaporte como tu documento oficial de viaje.
  • Puedes conseguir un certificado de ciudadanía para tus hijos si ellos tienen menos de 18 años y son residentes permanentes legales (titulares de Green cards) para el día en el que te naturalizaste.
  • Puedes pedir a tus familiares fuera de los Estados Unidos para que obtengan Green cards
  • Puedes postularte para cargos de elección popular.
  • Puedes aplicar para trabajos federales que solicitan ciudadanía de los Estados Unidos.
  • Puedes expresarte libremente, aunque debes respetar las ideas y opiniones de los demás.
  • Puedes libremente adorar la religión de tu elección.
  • Debes pagar impuestos a las autoridades locales, estatales y federales.
  • Debes obedecer las leyes locales, estatales y federales.
  • Debes apoyar y defender la constitución de los Estados Unidos.

Después salir de la ceremonia de la ciudadanía…

Después de salir de la ceremonia de la ciudadanía, deberás actualizar tu registro de seguridad social para demostrar que eres un ciudadano. La Administración de La Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) es una agencia federal que provee beneficios de retiro, discapacidad y supervivencia. También podrás ser elegible para obtener tu pasaporte azul que te identifica como un ciudadano de los Estados Unidos.

Actualizar tu registro en la oficina del Seguro Social

Es importante actualizar tu registro porque necesitará tu Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés) para aplicar para un trabajo y recibir beneficios de seguridad social u otros servicios del gobierno.

Los empleadores verifican tu número de social para asegurarse de que tienes el derecho de trabajar. Espera al menos unos días luego de que hayas tomado tu juramento de naturalización para que el gobierno pueda actualizar sus registros y así demostrar que eres un ciudadano.

Lleva tu certificado de naturalización o tu pasaporte de los Estados Unidos cuando vayas a tu oficina local de SSA para actualizar tu información.

Obtén tu pasaporte de Estados Unidos

Uno de los beneficios de la ciudadanía de Estados Unidos que debes aprovechar inmediatamente es tener tu propio pasaporte de Estados Unidos. Esto puedes tramitarlo el mismo día que recibes tu certificador de naturalización y puedes programar una cita en la oficina de correos tan pronto como te sea posible.

Aquí compartimos un secreto que muchas personas no saben: muchas de las oficinas del correo que se encuentran en los edificios gubernamentales (por ejemplo, el edificio de la corte dónde tomarás tu juramento) no requieren cita previa para procesar tu pasaporte. Esto te permite aplicar para tu pasaporte el mismo día en que recibas tu residencia.

Para obtener un pasaporte de Estados Unidos, solo debes llenar el formulario DS-11. Te recomendamos llenarlo electrónicamente (en la computadora) y después imprimirlo para evitar errores que puedan surgir al llenarlo a mano o manualmente.

¿Qué sucede en la ceremonia de la ciudadanía de Estados Unidos?

La ceremonia de la ciudadanía de Estados Unidos es un día sumamente especial. Te felicitamos si tienes la oportunidad de alcanzar este nuevo logro y por convertirte en un ciudadano de Estados Unidos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué sucede en la ceremonia de la ciudadanía de Estados Unidos? ¿Qué debo llevar a la ceremonia de juramentación? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al asistir a esta ceremonia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Búsquedas relacionadas:

  • como vestirse para la ceremonia de ciudadania

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*