¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedes casarte con una visa J-1 y obtener la residencia permanente?

Puedes casarte con una visa J-1

La visa J-1 es una visa emitida por los Estados Unidos para personas con académicas, profesores y estudiantes de intercambio que permite participan en programas de intercambio cultural. Una de las preguntas que más recibimos sobre esta visa es: ¿Puedes casarte con una visa J-1 y obtener la residencia permanente? En esta guía te mostramos la respuesta y cuál es tu mejor opción.

¿Puedes casarte si tienes una visa J-1?

Legalmente, nada impide a un titular de una visa J-1 casarse con un ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, el titular de la J-1 puede que no sea elegible inmediatamente para la residencia condicional o permanente en los Estados Unidos (es decir, obtener una Green card), particularmente, si está sujeto al requisito de “los dos años de presencia física en el país de origen”.

Como titular de una visa J-1, tienes libertad de casarte con un ciudadano de los Estados Unidos, pero debes regresar a tu país de residencia antes de que puedas calificar para la residencia.

Recibir una visa J-1 significa que eres parte de un programa de intercambio, cuyo objetivo es promover el intercambio cultural. Si sencillamente te quedas en los Estados Unidos luego de finalizar tu temporada como visitante de intercambio, sin haberte ido a tu país de origen y compartir o utilizar lo que has aprendido, ese objetivo no se habrá cumplido.

Por esta razón, las visas J-1 usualmente vienen con el requisito de que el titular regrese a su país al final del término de la visa y pasen dos años antes de que intente regresar con otra visa tipo H, L, K o para tramitar una residencia por matrimonio.

Requisito de presencia física en el país de origen por dos años

Aunque nada te prohíbe casarte con una visa J-1, lo más probable es que tengas que regresar a tu país de origen por un período de 2 años. Aquí tienes los tipos de programas que normalmente requieren que los participantes de visas J-1 sean sujetos del requisito de los dos años de presencia física en el país de origen.

Programas de intercambio patrocinados por el gobierno
En otras palabras, el programa fue financiado en mayor parte, directa o indirectamente, por el gobierno de los Estados Unidos o el gobierno del país de origen del visitante de intercambio.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Educación médica para graduados o programas de entrenamiento
Si estarás haciendo una residencia médica con tu visa, espera ser sujeto del requisito de los dos años en tu país de origen.

Programas para enseñar conocimiento especializado o habilidades
Si eres de un país en la que tu área de estudio está fallando en un determinado conocimiento especializado o habilidades que son necesarias para el desarrollo de ese país, el requisito de los dos años será aplicado. El Departamento de Estado  tiene esta lista en la página “Exchange Visitor Skills List” de su sitio web.

Visa J-1: ¿Cómo puedo saber si debo regresar a mi país por 2 años?

Verifica el certificado de elegibilidad (Formulario DS-2019) que recibiste del patrocinador de tu programa. Este certificado tiene un espacio que muestra si eres sujeto para el requisito de la residencia extranjera.

También, verifica la visa J-1 que el consulado te otorga. Esta también debería mostrar si eres sujeto del requisito de los dos años de presencia física en tu país de origen.

¿Puedo recibir una exención legal para el requisito de volver por 2 años?

Una exención (perdón legal) se encuentra disponible, la cual te permite permanecer en los Estados Unidos y aplicar para ajustar tu estatus y recibir una Green card. Las bases para solicitar tal exención incluyen:

Has recibido una “declaración de no objeción” del gobierno de tu país de origen. Contacta a la embajada de tu país de origen en Washington DC para preguntarles si podrían emitirte esa declaración, diciendo que no les molesta tu estadía en los Estados Unidos, a pesar de probablemente haber gastado su dinero en tu programa de estudios de intercambio.

Tu pareja o hijo ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal se enfrentarían a dificultades excepcionales si se te niega la Green card y regresas a tu país de origen.  Por ejemplo, si tu cónyuge o hijo tienen un problema médico que podría empeorar por tu partida o por viajar contigo a tu país de origen, puedes tener buenas razones para una exención. Esto no siempre es el caso y muchas veces resulta ser un gran obstáculo al casarte con una visa J-1.

Te enfrentarías a una persecución si regresas a tu país de origen. Esto es algo similar a realizar una petición de asilo político, aunque los estándares son más complicados. Necesitarías demostrar que serías perseguido por tu raza, religión, u opinión política. Pero, no puedes declararte perseguido por tu nacionalidad o membresía por un grupo social particular.

Has recibido una solicitud por un designado del Departamento de Estado de Salud Pública o su equivalente (Programa Conrad State 30). Si eres un extranjero que se graduó como médico y fuiste otorgado una visa J-1 para seguir tu formación médica de postgrado en los Estados Unidos o su educación, puedes obtener tal solicitud si tienes una oferta de empleo a tiempo completo en una instalación de un centro de salud en un área designada que tiene falta de profesionales o en una instalación de centro de salud que atiende pacientes de tal área designada. Tú aceptas empezar a trabajar dentro de 90 días de haber recibido la exención y firmas un contrato para continuar trabajando allí por un total de 40 horas a la semana por al menos tres años.

Solicitud de una agencia  interesada del gobierno de los Estados Unidos. Si estás trabajando en un proyecto de interés para el gobierno de los Estados Unidos, este puede ser clave para aprobar tu solicitud de obtener una exención.

¿Qué pasa si no debes retornar a tu país de origen por dos años?

Si tu visa J-1 no vino con el requisito de retorno a tu país de origen por 2 años, considérate afortunado. Después de de casarte con un ciudadano de los Estados Unidos, podrás aplicar para ajustar tu estatus inmediatamente y completar todo tu proceso de aplicación para una Green card sin tener que salir de los Estados Unidos.

Para tramitar una residencia por matrimonio si ya estás en Estados Unidos, el proceso involucra enviar el formulario I-485 junto con otros formularios, documentos y tarifas a la oficina de Ciudadanía y Servicios Inmigratorios de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Presentarás estos por correo postal. Después de eso, serás llamado para que colecten tus datos biométricos (huellas dactilares) y luego para una entrevista en tu oficina local de USCIS. Allí, si todo sale bien, tu residencia condicional (por 2 años) será aprobada.

>> RELACIONADO: Documentos que necesitas para la entrevista de la visa J1

Casarte con visa J-1: Consulta con un abogado inmigratorio

Aparte de la información que te hemos mostrado, te aconsejamos que consultes con un abogado de inmigración para que te ayude saber si eres sujeto al requisito de los dos años de residencia en tu país de origen o no, y si lo eres, si puedes cualificar para una exención y cómo puedes aplicar para obtenerla.

Casarte con una visa J-1: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre si puedes casarte con una visa J-1 o visa de estudio te ayude a obtener todos los detalles para tomar la mejor decisión sobre tu caso de inmigración y puedas tener una mejor idea sobre tu situación. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedes casarte con una visa J-1? ¿Puedes obtener la residencia al casarte con una visa J-1? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al casarte con la visa J-1 o visa de intercambio, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: