¿Puedo casarme si soy indocumentado o no tengo papeles?

¿Puedo casarme si soy indocumentado o puede un indocumentado casarse con un ciudadano de los Estados Unidos? Esta es una de las preguntas que más recibimos de personas indocumentadas que se han enamorado y buscan casarse. En esta guía te mostramos la respuesta y las opciones qué tienes al casarte.

¿Puedo casarme si soy indocumentado?

RESPUESTA CORTA: No existe ninguna ley que evite que un inmigrante indocumentado se case con un ciudadano de los Estados Unidos, pero obtener una Green card o residencia permanente no es tan simple.

Si eres un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos, no existe una ley que impida casarte con un ciudadano de los Estados Unidos, o cualquier persona con la que desees casarte. De hecho, los ciudadanos de los Estados Unidos se casan con inmigrantes indocumentados regularmente. (Las principales limitaciones en el matrimonio en los Estados Unidos tienen que ver con la edad y si la persona con la que deseas casarte es un familiar cercano).

Ahora, sin embargo, si ese matrimonio te concederá una Green card (residencia permanente de los Estados Unidos) es un asunto distinto.

Recibe lo último en inmigración en tu correo electrónico:

En teoría, el cónyuge (sin importar su estatus migratorio) se considera un “familiar inmediato” y son elegibles para una Green card a través del matrimonio. Sin embargo, las personas indocumentadas se enfrentan a obstáculos bastante complicados al reclamar este derecho.

¿Puedo casarme si soy indocumentado? Problema de la inadmisibilidad

A pesar del hecho de que tu matrimonio puede ser válido, cuando buscas volverte un residente legal, varios factores determinan si eres elegible o no.

La mayor preocupación es el tiempo que has pasado sin documentos legales en los Estados Unidos, particularmente si entraste sin inspección o sin visa (por ejemplo, al cruzar la frontera de manera ilegal).

Si has pasado más de seis meses en Estados Unidos después de una entrada ilegal, y aplicas para una Green card, lo más probable es que tendrás que viajar a un consulado fuera de los Estados Unidos para tu entrevista de la Green card. Allí, serás penalizado por tu entrada y estadía ilegal y tendrás que pasar tres años fuera de los Estados Unidos antes de regresar.

Si has pasado más de un año en Estados Unidos, necesitarás pasar diez años fuera de los Estados Unidos antes de regresar. Puede que puedas obtener una exención (perdón legal) a tu estadía ilegal, pero estos son difíciles de obtener.

La razón de que todo esto pase en un consulado fuera de los Estados Unidos es que, debido a tu entrada sin autorización del gobierno estadounidense, no tienes ningún derecho de ajustar estatus (llenar todo el papeleo de una Green card y asistir a la entrevista) dentro de los Estados Unidos.

Sin embargo, existen algunas para las personas que entran en una antigua ley llamada 245(i), para conocer quién puede aprovechar esta oportunidad, revisa nuestro sitio web.

Los inmigrantes que entraron a los Estados Unidos (en su entrada más reciente) con una visa u otro documento legal no tienen este problema. Esto es debido a que tienen permitido entregar todos sus papeles dentro de los Estados Unidos y asistir a la entrevista aquí, lo que significa que no pueden ser penalizados al mantenerlos fuera de los Estados Unidos, porque nunca salieron.

Sin embargo, se enfrentan a problemas separados, si usaron una visa para un propósito, como turismo, con la idea secreta de casarse con un ciudadano de los Estados Unidos y obtener una Green card. Eso es fraude de visa y puede llevar a la negación de una Green card.

¿Puedo casarme si soy indocumentado? Requisitos para tener tu residencia

Por supuesto, para obtener una residencia basada en el matrimonio, tendrías que demostrar que cumples con todos los otros varios criterios de elegibilidad. Por ejemplo, debes demostrar que tu matrimonio es válido (reconocido legalmente) y que es de buena fe (no solo se están casando para obtener una Green card o arreglar tu situación migratoria).

También tendrías que pasar cualquier otra razón posible de inadmisibilidad al demostrar, por ejemplo, que no has cometido ciertos tipos de crímenes (o más de dos de cualquier tipo de crimen), no tener una enfermedad transmisible que podría representar un peligro dentro de los Estados Unidos, y no requerirás asistencia pública (a veces llamado beneficencia).

¿Puedo casarme si soy indocumentado? Busca la ayuda de un abogado

Si eres un inmigrante indocumentado que desea obtener una Green card basada en el matrimonio, deberías consultar absolutamente con un abogado inmigratorio antes de tomar cualquier decisión.

Sea lo que sea que hagas, no camines dentro de una oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para pedir consejos. Tal movimiento podría terminar en tu deportación de los Estados Unidos, y que se te prohíba la entrada por muchos años.

Un abogado puede ayudarte a evaluar tu situación, determinar si tienes un camino posible para obtener una Green card, evaluar tus posibilidades de obtener una exención (perdón legal otorgado por USCIS) si escoges seguir adelante con una aplicación que requiera que se te entreviste en el extranjero, y ayudarte con tu el proceso de la aplicación.

Casarme si soy indocumentado: Opiniones

Esperamos que nuestra respuesta a la pregunta “¿Puedo casarme si soy indocumentado?” te ayude a obtener todos los detalles que debes saber para resolver este tema y puedas tener una mejor idea que te permite arreglar tu estatus migratorio. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Puedo casarme si soy indocumentado? ¿Cómo obtener la residencia por matrimonio? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al casarte y solventar tu situación migratoria, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

También podría gustarte
Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments