¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Cómo escribir una carta de referencia para probar que el matrimonio es real?

carta de referencia para una residencia por matrimonio

Al obtener una residencia por matrimonio en Estados Unidos, deberás enviar documentos que prueben que el matrimonio es real y no con el objetivo de obtener un beneficio migratorio. Uno de estos documentos puede ser una carta de referencia de terceras personas (conocida en inglés como Affidavit Letter of Support).

¿Qué es un Affidavit Letter of Support o carta de referencia?

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Nota: A pesar de que tienen nombres similares (en inglés), este artículo no se basa en la Declaración jurada de patrocinio económico o como se le conoce en inglés: Affidavit of Support.

Una carta de referencia para inmigración o Affidavit Letter of Support te permite conseguir el testimonio de otras personas para probar que una relación matrimonio es de “buena fe”.

Debido a que el servicio de inmigración de Estados Unidos (USCIS) querrá confirmar que el matrimonio no se celebró con el fin de evadir las leyes de inmigración, las cartas de referencias para inmigración suelen ser uno de tus recursos.

Estas “cartas de apoyo” son cartas de declaración juradas, escritas por personas que conocen a la pareja y pueden dar fe que la relación es legítima y el matrimonio es por amor.

La declaración jurada no es obligatoria, pero muchos abogados la sugieren vehementemente, ya que puede ayudar a los peticionarios a evitar problemas después de la entrevista por matrimonio.

Sin embargo, en nuestra opinión, las cartas de referencias para un matrimonio no son tan efectivas como parecen y son sólo útiles cuando no existen otros tipos de pruebas que den fe del matrimonio. (Esta es la razón por la que la recomendamos en último lugar en nuestra lista de pruebas de un matrimonio real).

¿Cuándo necesitas escribir una carta de referencia para inmigración?

Estas cartas pueden ser enviadas como evidencia secundaria de que el matrimonio es real al enviar:

  • Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero: Al procesar una residencia por matrimonio (la carta sirve como evidencia secundaria de que tu relación con la persona que están ayudando a inmigrar a USA es real)
  • Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones de Residencia. Los residentes permanentes condicionales usan la carta de referencia para probar que el matrimonio es real al convertirse en residentes permanentes.

La carta de referencia no es una prueba

Debido a que cualquier persona puede escribir una, las cartas de referencia o Affidavit Letter of Support no remplaza otros documentos más fuertes y da poca credibilidad de existe un matrimonio de buena fe.

La mejor evidencia de un matrimonio real y de buena fe suele ser (en orden de importancia):

  • Tener hijos juntos
  • Finanzas conjuntas (cuentas bancarias, seguros y planes de jubilación)
  • Tener propiedad o préstamos juntos (casa, apartamento, auto, juntos)
  • Declararse uno al otro como beneficiarios en cuentas de jubilación o pólizas de seguros de vida
  • Facturas de servicio o utilidades juntos (deben mostrar ambos nombres)
  • Contrato de arrendamiento firmado por ambos

En otras palabras: es más importante demostrar que la pareja vive junta y está planificando el futuro junta.

La carta de testimonios o referencias deben verse como evidencia secundaria. Pueden usarse para llenar espacios vacíos o para construir un caso más fuerte sobre la evidencia existente.

Nunca está de más enviar cartas de referencias que den fe de tu matrimonio, pero no deben ser tu evidencia principal

¿Quién puede escribir una carta de referencia jurada para inmigración?

Por lo general, quienes deben escribir una carta de referencia para inmigración (Affidavit Letter of Support) son los amigos de la pareja casada.

Sin embargo, la carta no se limita a los amigos. Puede ser escrita por miembros de ambas familias o un líder religioso. No hay ningún requisito que indique que el escritor debe ser un ciudadano estadounidense o incluso vivir en Estados Unidos.

Idealmente, la persona que escribe la carta de apoyo ha conocido a la pareja desde antes del matrimonio y hasta la actualidad.

Pero recuerda que debe ser un confidente cercano que esté familiarizado con la vida de la pareja. Así que el escritor idealmente debería vivir cerca de la pareja.

¿Cómo escribir una carta de referencia para inmigración de forma correcta?

Una carta de referencia para un matrimonio o Affidavit Letter of Support es básicamente una carta jurada. La persona que escribe una declaración jurada es un declarante que jura decir la verdad mediante esta carta.

Obviamente, la carta debe ser escrita en inglés.

Cada declaración jurada debe cubrir estos puntos básicos:

  • Fecha en que la carta es escrita
  • Nombre completo y dirección del declarante.
  • Fecha y lugar de nacimiento del declarante.
  • Relación con el solicitante y cónyuge.
  • Un relato de su relación explicando:
    • Cómo conoció a la pareja
    • Tiempo que ha conocido la pareja
    • Dar un estimado de la frecuencia (de socialización)
    • Detalles que explican cómo la persona adquirió este conocimiento (por ejemplo, porque son amigos)
  • Información de contacto del escritor
  • Firma. No es necesario firmar ante un notario público, pero puedes hacerlo si lo deseas.

Recuerda, la carta de referencia para un matrimonio está respaldando las pruebas de que el matrimonio se ha realizado en buena fe, es decir, que el matrimonio es verdadero y genuino.

Así que es necesario que el declarante proporcione una breve explicación de por qué él o ella cree que esto es cierto.

La carta no necesita ser notariada, pero es útil que la carta de referencia para inmigración diga: “Juro, bajo pena de perjurio, que esto es verdad y correcto a mi leal saber y entender”. En inglés:

“I swear, under penalty of perjury, that this is true and correct to the best of my knowledge.”

Ejemplo de una carta de referencia o affidavit Letter of support

Hemos preparado un ejemplo de la declaración jurada o carta de referencia de terceros, que puedes enviar a amigos que estén dispuestos a escribirte esta carta de apoyo.

Recuerda que cada carta es única y debe contener elementos que son personales a tu historia. El escritor debe ser honesto y utilizar anécdotas para demostrar por qué él o ella llegó a la conclusión de que la pareja tiene un matrimonio de buena fe.

Aunque será muy poco probable, el declarante debe entender que posiblemente USCIS lo llame a testificar ante un oficial de inmigración sobre la información contenida en la declaración jurada.

>> DESCARGAR EJEMPLO DE CARTA PDF

carta-de-referencia-matrimonio-inmigracion-Affidavit-Letter-of-Support

Carta de referencia para matrimonios que se han separado o divorciado

En algunos casos, un matrimonio que empezó con las mejores intenciones no tiene un final feliz. Esto pudiera poner en peligro tu legalización en Estados Unidos (especialmente si tienes una residencia condicional por matrimonio).

>> Detalles: ¿Perderé mi residencia si me separo o divorcio?

También, los matrimonios de buena fe pueden ser terminados por circunstancias inesperadas (como la abuso doméstico o la muerte).

En estas situaciones, el residente permanente condicional puede obtener la residencia permanente mediante una exención por dificultades (en lugar de presentar conjuntamente con el cónyuge).

Puedes usar una carta de referencia (Affidavit Letter of Support) para demostrar que el matrimonio fue presentado de buena fe y que la pareja tenía la intención de construir una vida junta.

Esto te ayudará ayudar a establecer las buenas intenciones de la pareja y las desafortunadas razones por las que finalizó el matrimonio.

Si este es tu caso, te recomendamos ponerte en contacto con un abogado de inmigración antes de presentar tu aplicación para la residencia permanente, ya que esta será examinada más intensamente en estos casos.

Carta de referencia para probar un matrimonio: Resumen

Si quieres hacerte residente de Estados Unidos, una carta de referencia de matrimonio o Affidavit Letter of Support puede servirte como evidencia secundaria para probar que el matrimonio es real.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: