¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Bigamia y la ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano si soy bígamo o polígamo?

La bigamia y la poligamia pueden ser considerados crímenes en USA. Ser bígamo puede impedir que te hagas ciudadano de Estados Unidos. En esta guía te explicamos cómo afecta la bigamia tu ciudadanía y qué opciones tienes para resolver este problema.

¿Puedo hacerme ciudadano si soy bígamo?

bigamia ciudadanía hacerme ciudadano si soy bígamo

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

La ley inmigratoria de los Estados Unidos desaprueba estar casado con más de una persona al mismo tiempo, y prohíbe a ambos bígamos y polígamos volverse ciudadanos naturalizados.

Practicar la poligamia como un residente permanente legal puede llevar a la deportación, así como una condena criminal por bigamia.

Diferencias entre la bigamia y poligamia

Muchas personas creen que la bigamia y la poligamia significan lo mismo (cosa que no es así). Otros encuentran estos términos algo confusos.

El problema ha sido tan frecuente que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) decidió dejar la palabra “bigamia” en el formulario N-400, “Solicitud de naturalización”, desde hace más de diez años.

El formulario N-400 ahora pregunta si el solicitante ha estado casado con más de una persona al mismo tiempo.

La mayoría de las personas simplemente marcará “no” en la respuesta a la pregunta simplificada, y eso podría significar el fin del asunto para ellos.

Otras personas (bígamos o bígamos accidentales), así como los inmigrantes de naciones donde la poligamia es legal, por el contrario- responderán “sí”, y darán una explicación.

Sin embargo, un creciente número de inmigrantes puede responder honestamente “no” a la bigamia y aun así tener su solicitud de ciudadanía negada por estar practicando poligamia sin saberlo.

Así que examinamos qué es la bigamia y por qué es tan importante distinguir este detalle.

¿Qué significa la bigamia bajo la ley de inmigración de Estados Unidos?

Se conoce como bigamia es al delito de estar intencionalmente casado con más de una persona al mismo tiempo.

Para cometer bigamia en los Estados Unidos, tendrías que primero estar legalmente casado con una persona, y entonces aplicar por una segunda o tercera licencia para casarte con alguien más, y seguir adelante con la otra ceremonia de matrimonio sin haber obtenido primero el divorcio legal de la primera persona con la que te casaste.

La bigamia intencional es un crimen, ya que virtualmente involucra la mentira y la decepción.

La mayoría de los bígamos intencionales han mentido a una o a las dos personas con las que se encuentran casadas, escondiendo el hecho de que están casados con dos o más personas a la vez.

La bigamia intencional, incluso si no has sido acusado del crimen de bigamia, te limitará para obtener el buen carácter moral requerido para optar por la naturalización. En otras palabras: si eres bígamo, no puedes ser ciudadano de los Estados Unidos.

Incluso la bigamia no intencional puede limitarte en volverte un ciudadano de los Estados Unidos, a menos que tomes acciones para arreglar esta situación.

Cómo evalúan la bigamia las oficinas de inmigración

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) define a la poligamia como “la costumbre de tener más de un cónyuge al mismo tiempo” (Esta definición viene del manual de políticas de USCIS).

Eso incluye solo las situaciones en las que todos los matrimonios legales están completamente conscientes de todas las relaciones maritales y eligen deliberadamente practicar poligamia por razones culturales o religiosas.

No puedes ser considerado un practicante de la poligamia a menos que pertenezcas a una cultura o una religión que reconozca la costumbre de la poligamia –pero en ese caso, si USCIS desconfía, puede verificar todas tus relaciones sexuales y del hogar.

Como USCIS es quien define la poligamia, no importa si estás o no casado legalmente con la persona con la que compartes tus relaciones de poligamia.

No importa si eres el cónyuge con múltiples parejas o si eres simplemente una de las parejas: las parejas no legales no un hombre polígamo están practicando poligamia tanto como él lo está haciendo.

Por ejemplo, un refugiado o asilado político que estuvo practicando poligamia antes de haber inmigrado, deberá designar a una esposa como su esposa legal para que lo acompañe a los Estados Unidos.

Años después, luego de volverse un ciudadano de los Estados Unidos, él puede divorciarse de esa esposa y casarse con la mujer que anteriormente era su segunda esposa, para poder pedirla como inmigrante y traerla a los Estados Unidos.

Si la petición de visa es aprobada, la nueva/anterior segunda esposa inmigra, y entonces USCIS se entera de que el esposo sigue viviendo con la primera esposa (incluso si es solo parte del tiempo), los tres pueden ser acusados de practicar poligamia.

Este es el caso porque los tres vienen de un país en el que la poligamia es practicada. Por lo tanto, si ese hombre vive con ambas mujeres al mismo tiempo, incluso si las mujeres viven separadas o apartadas, su comportamiento en conjunto cumple con la definición de USCIS de poligamia.

De forma similar, si un inmigrante de un país donde la poligamia es practicada culturalmente, pero no legalmente, celebra una ceremonia de matrimonio con alguien en su país de origen que tiene, por esta costumbre, varias esposas, para USCIS ella será considerada como una practicante de poligamia.

Este será el caso incluso si no hay un matrimonio legal entre esta pareja, e incluso si ella está viviendo en los Estados Unidos y si él y sus esposas viven fuera de los Estados Unidos.

¿Es común la bigamia hoy en día?

Hoy en día, el islam es la religión más común que reconoce la costumbre de la poligamia. Sin embargo, como un resultado de la práctica bíblica de la poligamia, existen hoy en día practicantes polígamos tanto en las tradiciones cristianas como las hebreas.

Adicionalmente, muchas naciones africanas y algunas del sureste asiático tienen tradiciones socioculturales de poligamia. Si perteneces a cualquiera de estas tradiciones (o a ciertas sectas dentro de éstas), entonces, USCIS, prestará mucha atención a los factores que indiquen que tu situación doméstica encaja con la definición de poligamia.

Dado que muchos inmigrantes y ciudadanos de los Estados Unidos vienen de tradiciones religiosas que han practicado poligamia, no es contrario a la ley de los Estados Unidos creer en la poligamia, mientras no te encuentres, practicándola.

Diferencias entre la bigamia y la poligamia

Un practicante de poligamia puede no ser un bígamo, si él o ella no intentan casarse legalmente con más de una persona al mismo tiempo.

Por ejemplo, si un hombre está legalmente casado con solo una mujer, pero ha formado un hogar en el cual, basado en tradiciones culturales, él toma otras mujeres como esposas, él podría ser bloqueado para recibir la ciudadanía de los Estados Unidos por polígamo, no por bígamo.

La situación contraria sería ser un bígamo que esté escondiendo la bigamia de cada una de sus supuestas cónyuges legales. Por ejemplo, tal vez una mujer que se case con un hombre en Nevada y otro en California, y mantiene ambos hogares, pretendiendo estar regularmente fuera por trabajo.

Tal persona no está considerada como una polígama bajo la ley inmigratoria de los Estados Unidos, porque no tiene más de un cónyuge al mismo tiempo, pero, sencillamente, está pretendiendo ser monógamo con más de una pareja.

Esa persona podría ser bloqueada para aspirar a la ciudadanía de los Estados Unidos por bígama.

Países donde la poligamia es legal

Dado que USCIS define a la poligamia como una tradición cultural o religiosa, a los examinadores de USCIS se les enseña a prestar particular atención a la posibilidad de que un inmigrante de un país donde la poligamia es o ha sido, recientemente, legal puede estar todavía practicando poligamia.

Aunque los refugiados y los inmigrantes están todos avisado de que la poligamia es ilegal dentro de los Estados Unidos, algunos inmigrantes continúan esta práctica.

Los examinadores de USCIS cuando examinen una solicitud para naturalización prestarán especial atención cuando un inmigrante estuvo practicando poligamia antes de inmigrante o es de un país en el que la poligamia es practicada.

Cómo USCIS detecta la bigamia y poligamia

La manera más común con la que los oficiales de USCIS tienen para detectar las relaciones polígamas es prestándole atención a cuándo y dónde nacen los hijos.

La versión más reciente del formulario N-400 solicita que todos los hijos estén claramente nombrados y que se especifique la relación que tiene con el solicitante. USCIS ha incrementado los detalles que el aplicante debe proporcionar con el final de verificar la existencia de relaciones polígamas.

Los oficiales de USCIS también están entrenados para prestar atención a las solicitudes de cambio de nombre legal que parecen poco usuales, particularmente cuando el solicitante es una mujer buscando cambiar su apellido.

Un cambio de apellido puede señalarle al oficial de USCIS que esa mujer está en un tipo de relación marital no legal.

¿Qué puedo hacer si soy bígamo?

Si has cometido bigamia en el pasado, pero:

  1. No obtuviste tu estatus de residente legal a través de un matrimonio bígamo
  2. Fue hace más de cinco años desde que tú o ambas de tus relaciones bígamas acabaron

…Tu historia de bigamia no debería ser suficiente para que USCIS niegue tu solicitud para de ciudadanía y naturalización.

Si tu bigamia fue accidental (tu creías que tu cónyuge anterior estaba muerto o creías que estabas divorciado) y nunca viviste en una relación con ambos cónyuges al mismo tiempo, no necesitas esperar cinco años desde el momento en el que tu divorcio es legal.

Sin embargo, nunca deberías mentir sobre tu historia marital en una solicitud inmigratoria, ya que tu examinador de USCIS tomará tu historia de bigamia en consideración para determinar si tienes el buen carácter moral requerido para optar por la naturalización.

Mentir es una de las razones para revocar la ciudadanía americana, así que asegúrate de no hacerlo

Si tienes cargos o fuiste condenado criminalmente por bigamia, o si tienes cualquier otro problema relacionado con el buen carácter moral en tu pasado, deberías consultar a un abogado de inmigración antes de aplicar para la naturalización.

¿Puedo hacerme ciudadano si he sido bígamo?

Si practicaste poligamia antes de inmigrar a los Estados Unidos, pero ni tú ni tu cónyuge (o cónyuges) la han practicado desde que se volvieron residentes legales permanentes, tu historia anterior de poligamia no debería causar que tu aplicación de ciudadanía sea negada.

Si personalmente has practicado la poligamia desde que inmigraste a los Estados Unidos, (incluso si fue hace muchos años), deberías consultar en primer lugar con un abogado de inmigración antes de aplicar para la ciudadanía.

Practicar la poligamia después de hacerte residente de Estados Unidos, no sólo resultará en que tu solicitud sea negada, sino que también pudiera significar que serás deportado.

Si no has tenido, personalmente, múltiples relaciones maritales al mismo tiempo, pero has tenido una relación con alguien que considerabas una cónyuge (así esa relación fuese o no reconocida legalmente) y esa persona tuvo otras relaciones de tipo marital al mismo tiempo, USCIS puede determinar que tú eres un polígamo.

Esto es cierto sin importar si tu pareja estaba viviendo en los Estados Unidos o en el extranjero. Es especialmente cierto si tú o tu pareja vienen de un país en el cual la poligamia es practicada, sin importar si legalmente o culturalmente.

Ciudadanía y la bigamia: Resumen

En definitiva, no deberías aplicar para optar por la naturalización sin primero terminar cualquier relación polígama o comprobar que tu pareja ha terminado todas sus otras relaciones.

Deberías también esperar a aplicar por la naturalización hasta cinco años después de la finalización de esa relación, a menos que tengas una buena explicación de por qué te involucraste en esa relación (una explicación bien fundada, que aclare que no tenías la intención de practicar poligamia).

Si sabías que tú pareja estaba practicando poligamia, o si tú quieres aplicar sin esperar, en definitiva, deberías consultar con un abogado de inmigración primero.

Recuerda, los oficiales examinadores de USCIS están entrenados para detectar comportamiento polígamo en los solicitantes de naturalización que vienen de países donde la poligamia es parte de su cultura.

Si estuviste involucrado, a sabiendas, con polígamos o poligamia, tu solicitud para optar por la naturalización está en riesgo de ser negada, no importa qué rol tengas en ese enredo de relaciones.

¡Comparte tu opinión! Deja un comentario

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas


*