¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Beneficios de DACA y cómo te ayuda a lograr el sueño americano

beneficios de daca

El programa Deferred Action for Childhood Arrivals (o DACA, por sus siglas en inglés) tiene beneficios asombrosos. Si eres un joven que ha crecido en Estados Unidos y eres indocumentado, sigue leyendo porque esta guía puede ser la respuesta que estás esperando para poder legalizar tu estatus migratorio y empezar a disfrutar los beneficios de DACA ahora mismo.

¿Qué es DACA?

DACA y DACA Expandida (o Expanded DACA) son programas creados a través de la acción ejecutiva por el Presidente Obama. Debido a que los programas son cambios a la política inmigratoria en vez de cambios a la política inmigratoria, es posible que los programas puedan terminar cuando el siguiente presidente entre en el cargo.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión popular de los defensores de la inmigración, es muy poco probable que las personas que fueron aprobadas por DACA pierdan sus beneficios o sean deportados. Es por esto que es importante aplicar para DACA tan pronto sea posible –¡antes de que esta asombrosa oportunidad se vaya!

Beneficios de DACA: Protección de la deportación

Los beneficiarios de DACA obtienen protección de ser deportados. Los individuos aprobados para DACA son considerados casos de baja prioridad para la deportación, una clasificación determinada por el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS, por sus siglas en inglés).

La política actual del DHS es no usar recursos de fuerza (deportación) en casos de baja prioridad. Si eres aprobado para optar por DACA, recibirás protección de la deportación por un período de tres años sujeto a renovación.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Beneficios de DACA: Puedes conseguir un trabajo en Estados Unidos

Los beneficiarios de DACA reciben un permiso de trabajo por tres años (llamado oficialmente un Documento de Autorización de Empleo) y a la posibilidad de aplicar para una tarjeta del Número de Seguridad Social (SSN, por sus siglas en inglés).

Estos documentos te permiten trabajar legalmente en los Estados Unidos, volviéndote igualmente elegible para el mismo trabajo como una persona que está legalmente en los Estados Unidos, incluyendo trabajos con beneficios como cuidado de la salud o un 401K.

Este es tal vez uno de los beneficios más grandes de DACA, lo que te da oportunidades para mejores trabajos y una mejor paga que podría no haber estado disponible para ti de otra manera.

Beneficios de DACA: Puedes conseguir una licencia de conducir

En al menos 45 Estados, los beneficiarios de DACA tienen la posibilidad de aplicar para una licencia de conducir. Tener una licencia de conducir te da la libertad de moverte fácilmente en una forma de transportarte de manera confiable. También es una de las maneras más comunes y convenientes para probar tu identidad.

Beneficios de DACA: Puedes ir a la escuela

DACA no solo hace más fácil inscribirse en un programa de una universidad, también te permite aplicar para préstamos de estudiantes que no están tradicionalmente disponibles para inmigrantes indocumentados.

En algunos estados, incluyendo Florida y Utah, los beneficiarios de DACA tienen la posibilidad de pagar tasas de matrícula estatal o incluso aplicar para ayuda financiera patrocinada por el Estado.

Beneficios de DACA: Puedes viajar

Ser beneficiario de DACA te permite viajar libremente a lo largo de los Estados Unidos y, en algunos casos, por todo el mundo. Es muy difícil y aterrador viajar como un inmigrante indocumentado, especialmente por avión.

Para viajar por avión, la persona debe tener una identificación emitida por el gobierno con foto, lo cual es difícil de obtener como un inmigrante indocumentado. Los documentados legales que recibes con DACA, tal y como un permiso de trabajo y una licencia de conducir, te permiten viajar a lo largo de los Estados Unidos con facilidad y sin el temor de la deportación.

DACA también te ofrece la oportunidad de aplicar para un Documento de Libertad Condicional por Adelantado que te permite viajar internacionalmente (para razones como estudiar o trabajar en un país del extranjero) y regresar de manera segura a los Estados Unidos.

Beneficios de DACA: Puedes abrir tu crédito

Los documentos legales que recibes con DACA, específicamente el número de seguro social (conocido también como Social Security Number o SSN) y el permiso de trabajo, te permiten empezar a establecer un crédito al pagar cuentas en tu propio nombre.

Tener un crédito te da independencia y oportunidad. No tienes que depender de una persona que tiene un estatus legal para que te ayude a rentar un apartamento, comprar un carro u obtener un préstamo. Con DACA, puedes usar tu propio nombre y tu propio historial crediticio para hacer estas cosas.

Beneficios de DACA: Puedes alquilar o comprar una casa

Alquilar o comprar un apartamento o casa usualmente requiere documentos oficiales de identificación (como una licencia de conducir), reporte de créditos y una cuenta bancaria. Podrías incluso necesitar un préstamo.

DACA te permite tener todas estas cosas, legalmente, por lo que puedes alquilar o comprar una casa bajo tu propio nombre.

Beneficios de DACA: Puedes comprar un carro

Con DACA puedes comprar un carro bajo tu propio nombre, un proceso que usualmente requiere identificación del gobierno, un reporte crediticio y una cuenta bancaria –los cuales puedes obtenerlos una vez tengas el estatus DACA.

Beneficios de DACA: Puedes obtener una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito te da la oportunidad de establecer crédito y financiar compras grandes. Teniendo el estatus DACA, el proceso para aplicar por una tarjeta de crédito se hace simple porque tienes una prueba de identidad emitida por el gobierno (una licencia para conducir, permiso de trabajo, o número de seguro social).

Mientras que no es usualmente necesario tener un número de social o SSN para conseguir una tarjeta de crédito, no tener uno puede hacer el proceso de aplicación difícil.

Beneficios de DACA: Aplicar para obtener un préstamo

Los préstamos te dan la oportunidad de comprar un hogar, ir a la escuela o comprar un carro. Tener el estatus DACA te da una prueba de identidad emitida por el gobierno (licencia de conducir en la mayoría de los estados, permiso de trabajo, SSN), historia crediticia y prueba de ingresos –todas las cosas necesarias para aplicar para un préstamo.

Beneficios de DACA: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre los beneficios del programa DACA o Deferred Action for Childhood Arrivals te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este programa que puede cambiar tu vida. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son los beneficios de DACA? ¿Cómo puede ayudarte DACA? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con el programa DACA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Suscribir
Notificar de:
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments