¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Caso de asilo político retrasado: ¿Qué puedes hacer y cómo acelerarlo?

Caso de asilo político retrasado

Sabemos que tener un caso de asilo político retrasado puede resultar muy frustrante, especialmente cuando estás esperando tu permiso de trabajo por asilo político y no ves resultados. Para ayudarte, hemos preparado esta guía en la que te mostramos qué puedes hacer tu caso de asilo político se ha retrasado y cómo puedes acelerarlo.

Caso de asilo político retrasado: qué hacer para acelerarlo

Recientemente, la oficina de asilo cambió su política y ahora está entrevistando a los casos viejos antes de proceder con los nuevos. Esto significa que los nuevos casos probablemente tomen entre uno y dos años antes de la entrevista.

Los casos previamente presentados serán entrevistados en el orden en que fueron recibidos por la oficina de asilo. Hemos visto algunos casos atrasados más antiguos que apenas han sido programados para entrevistas, así que estamos viendo los efectos de la nueva política.

De cualquier forma, vamos a ello. ¿Si tu caso de asilo político está retrasado, qué puedes hacer al respecto? Existen varias acciones que puedes tomar para intentar conseguir una fecha de entrevista más rápido. Aunque no garantizamos que estas funcionen en todos los casos, dependiendo de tus circunstancias, algunas valdrían bien la pena.

También visita las guías de inmigración relacionadas:

Caso de asilo político retrasado: Lista corta

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Puedes poner tu caso en la lista corta. La lista corta es una lista de personas que serán contactadas para una entrevista si otro caso se cancela. La oficina de asilos entrevista cerca de 10 de esos casos al mes, así que la lista corta no es tan corta o tan rápida.

Cuando te llamen, puede que no tengas mucho aviso antes de la entrevista (por ejemplo, la oficina de asilo podría llamarte hoy y decirte que te presentes mañana para una entrevista). Por esta razón, cuando pones tu nombre en la lista corta, tu caso debería estar completo y todos los documentos deberían ser enviados.

Esto es particularmente crucial si tu oficina de asilo- como la mía- solicita todos los documentos para ser enviados al menos una semana antes de la entrevista.

Una vez que tu nombre esté en la lista corta, la oficina del asilo eventualmente te contactará para una entrevista. En el caso de que te llamen, pero no puedas asistir, no existe ninguna penalidad. Sin embargo, tu nombre será el último de la fila, así que probablemente no te vuelvan a llamar de nuevo por algún tiempo.

El truco aquí es que la lista corta puede ser una manera de conseguir una fecha para la entrevista mucho más temprano, pero no es tan rápida. Así que no es una solución perfecta. Por otra parte, realmente no hay consecuencias negativas al poner tu nombre en la lista corta, así que, si quisieras mover tu caso más rápido, este es un buen primer paso.

Caso de asilo político retrasado: Solicitud acelerar el caso

Si tienes una emergencia o necesidad médica, familiar profesional o de otro tipo, puedes pedirle a la oficina de asilo para que acelere tu caso. Hemos tenido una suerte mixta con esta opción.

Hemos intentado acelerar casos para ciertas personas cuando tenían miembro de la familia que estaban en el extranjero enfrentando varios problemas. Para la mayoría de los casos, la oficina de asilos no aceleró, pero por algunos pocos, lo hicieron.

Pudimos acelerar un caso en el que el cliente tuvo cáncer. También hemos tenido suerte acelerando un caso en el que el cliente necesitaba obtener el estatus por razones profesionales. En resumen, nuestro éxito al acelerar casos parece tener poca relación con la seriedad del problema del cliente.

Si quieres acelerar tu caso, necesitas contactar a la oficina de asilos y pedir que lo aceleren. Necesitas explicar por qué quieres acelerar tu caso e incluir alguna evidencia –como una nota de un doctor- sobre la razón por la que quieres que el caso sea acelerado. Una vez más, hemos visto casos que han tenido un éxito ambiguo al pedir que los aceleren, pero realmente no hay consecuencias negativas por intentarlo.

Caso de asilo político retrasado: contactar al congreso de Estados Unidos

Puedes contactar a tu representante local al congreso para pedirle ayuda con tu caso. Puedes encontrar la información de contacto para tu representante local aquí y para el senador de estado aquí.

Generalmente, esta opción no nos parece muy efectivo (y si lo es, tiende a ser la opción más lente), pero algunos usuarios han sugerido que han tenido éxito de esta forma. De todos modos, no existen consecuencias negativas por intentarlo.

Si tienes un amigo ciudadano de los Estados Unidos (o un grupo de iglesia u otro grupo) que pueda hacer esta solicitud por ti, puede que sea mucho más efectivo.

Caso de asilo político retrasado: Departamento de Seguridad Nacional

Puedes preguntar en la oficina del defensor del departamento de seguridad nacional (Homeland Security) sobre tu caso. Esta oficina existe para asistir a las personas que tienen casos problemáticos. Puedes visitar el sitio web del defensor.

La oficina del defensor es muy eficiente, y puede que estén prestos a querer ayudar, pero hemos notado que la posibilidad de hacer que los casos vayan más rápido es muy limitada. Dudamos que ellos puedan ayudar para hacer que un caso vaya más rápido a menos que sea circunstancias extremadamente urgentes.

Caso de asilo político retrasado: Mandamus

Puedes presentar una demanda judicial con Mandamus contra la oficina de asilo. En una demanda judicial Mandamus, demandas a la oficina de asilo y pides al juez que ordene a la oficina de asilo a que haga su trabajo (procesar tu caso).

Este es una medida extrema y no es muy común recurrir a ella, pero hemos oído sobre algunos solicitantes que han tenido éxito demandando a la oficina de asilo. Generalmente, la oficina de asilo no querrá gastar recursos peleando contra demandas Mandamus, así que es posible que acepten procesar el caso en vez de pelear la demanda judicial.

Sin embargo, esto quizás pudiera tener consecuencias negativas en tu caso de asilo político retrasado. Las dos consecuencias negativas de esto son:

  1. No hay una base legal lo suficientemente fuerte para forzar a la oficina de asilo para que procese el caso de una persona. Las regulaciones generalmente solicitan a los casos de asilo que sean procesados en menos de seis meses, pero existen amplias excepciones para este período de tiempo, y la oficina de asilo puede confiar en esas excepciones para procesar los casos de manera más lenta.
    Aunque las demandas pueden que no sean lo suficientemente fuertes legalmente, estas pueden tener éxito con la cual la oficina de asilo preferiría entrevistar al solicitante en vez de pelear la demanda judicial.
  2. Puede ser caro contratar a un abogado de inmigración para procesar una demanda judicial Mandamus. Sin embargo, para los solicitantes que pueden pagar este acercamiento, este puede que ofrezca una manera para hacer que las cosas vayan más rápido (aunque seguramente hagan que no le caigas bien a la oficina de asilos).

Para aprender más sobre tus opciones para acelerar un caso de asilo político retrasado, querrás contactar a tu oficina local de asilos. No existe solución mágica para el retraso de la oficina de asilos, pero esperamos que algunas de estas sugerencias sean de ayuda.

Caso de asilo político retrasado: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo acelerar un caso de asilo político retrasado te ayude a obtener y puedas recibir tu entrevista y tu permiso de trabajo rápidamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo acelerar un caso de asilo político retrasado? ¿Qué hacer si el caso de asilo político en Estados Unidos se tarda? Queremos saber tu opinión. Si has tenido éxito con estas u otras ideas al acelerar un caso de asilo político, por favor, háznoslo saber en un comentario y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar de: