¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

Guía rápida al aplicar para una residencia en Estados Unidos

Si eres una persona en el extranjero elegible para una residencia permanente de Estados Unidos (también conocida como Green card) a través de un familiar, trabajo o por medio de invertir en Estados Unidos, y estás empezando el proceso de solicitud, esta guía te ayudará a tener una vista previa del proceso y el trámite que debes seguir al aplicar para una residencia en Estados Unidos.

Requisitos y condiciones al aplicar para una residencia en Estados Unidos

aplicar para una residencia en Estados Unidos

 

Los pasos principales que debes seguir al aplicar para una residencia en USA los siguientes:

  1. Decidir si necesitarás un abogado. Si puedes pagarlo, esto a menudo vale la pena. Las leyes de inmigración son muy complejas y causan un papeleo intensivo y el tener ayuda de un abogado ayuda mucho durante el proceso que a menudo tarda mucho tiempo.
  2. Si estás aplicando mediante un empleador, espera hasta que él complete un formulario de los salarios determinados para cada puesto del Departamento de Trabajo de EE.UU (conocido en inglés como Department of Labor).
    El PWD le dirá al empleador cuánto dinero se le remunera a las personas en trabajos similares. A continuación, el empleador tendrá que anunciar el puesto de trabajo para un ciudadano americano. En el caso de que falle y no haya ninguno, podrás suplir ese puesto de trabajo.
    Seguramente te pedirán que proveas tu información a tu empleado durante este proceso, pero no podrás entregar ninguna aplicación o formularios antes de esto.
  3. Llena el formulario de solicitud de visa. Puedes empezar a llenar el formulario para de visado ahora mismo (Form I-130 si estás obteniendo la visa por familia o Form I-140 si obtienes la visa por empleo). La solicitud de visado requiere que completes toda tu información respecto al familiar que te pide o la información sobre el puesto y el contrato de trabajo. Debes notar que podrían pasar meses, incluso años para que el Servicio De Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (conocido en inglés como USCIS) apruebe la solicitudSer aprobado para una visa para vivir en Estados Unidos. Si en la categoría bajo la cual está aplicando existe un límite de entrega de visas y green cards para el año en curso, tendrás que esperar a que la gente que está en lista de espera reciban sus respectivas visas o residencias permanentes (lo que puede tardar años). La fecha se toma a partir de la entrega del contrato de trabajo o desde que tu solicitud de visa sea aprobada por las oficinas gubernamentales.
  4. Convierte tu visa en una residencia. Finalmente, te tocará rellenar tu propio set de formularios y documentos ¨Adjustment of Status¨. Estos documentos podrás entregarlos o al consulado EE.UU en tu país de origen o al USCIS (si ya estás en los Estados Unidos). Este proceso le permitirá aplicar para una residencia permanente sin tener que regresar a tu país. Cabe notar que a mucha gente no se le aprueba, especialmente si ha entrado en los Estados Unidos ilegal.
  5. Sigue tu caso paso a paso. Muchas solicitudes de pierden o van con retraso, así que prepárese para dedicar tiempo a seguir los trámites por el sistema. Afortunadamente, USCIS tiene una página web: uscis.gov donde tiene un apartado de seguimiento de trámites, que seguro le vendrá bien
  6. Entrevista con inmigración (USCIS). En algunos casos, tanto tú como su familiar tendrán que asistir a una entrevista en el consulado estadounidense del país de origen o en una oficina USCIS. En esta entrevista, su solicitud se revisará y contestará preguntas. Si está en los Estados Unidos y no habla inglés, asegúrese de traerse un intérprete (puede ser un amigo o familiar).
  7. Conviértete en un residente permanente. Si todo va bien, recibirás tu green card para poder vivir legalmente en los Estados Unidos (en este punto se te considera un residente permanente) y recibirás una carta de aprobación (puedes ver un ejemplo abajo). Después de este proceso, recibirás tu green card en un par de semanas.

residencia permanente I-797 Notice of Action welcome to the united states

Aplicar para una residencia en Estados Unidos

Esperamos que nuestra guía rápida sobre cómo aplicar para una residencia en Estados Unidos te sirva como un punto de partida para el proceso de inmigración y obtener una residencia en EEUU. Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

¿Cuál es el proceso para aplicar para una residencia en Estados Unidos? ¿Cómo puedo ser residente de Estados Unidos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con el proceso de inmigración de USA, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Relacionados

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

  Suscribir  
Notificar de: