¿Te gusta esto?
¡Danos un aplauso!

...o comenta sobre este tema

¿Puedo aplicar para la ciudadanía con una residencia vencida o expirada?

aplicar para la ciudadanía residencia vencida expirada

¿Decidiste que quizá es hora de solicitar la ciudadanía en Estados Unidos, pero también te diste cuenta de que tu residencia está expirada? Las buenas noticias: no es obligatorio renovar la residencia vencida, expirada o caducada antes de solicitar la ciudadanía. Sin embargo, hay algo que debes hacer si quieres ahorrar tiempo y dinero al aplicar para la ciudadanía estadounidense con una green card vencida.

¿Puedo hacerme ciudadano si mi residencia está vencida?

Es posible aplicar para la ciudadanía con la residencia vencia, pero si no tienes cuidado terminarás pagando por la renovación de tu residencia y también por el costo de aplicar por la ciudadanía.

Actualmente, las tarifas para renovar la residencia son $465, y para solicitar la naturalización son $640. Estas tarifas representan gastos considerables para los trámites migratorios.

Aunque tu residencia esté caducada, sigues siendo un residente permanente de Estados Unidos. No pierdes tu estatus migratorio. Sin embargo, la tarjeta física que demuestra tu estado ha caducado y generalmente no es válida para la mayoría de sus usos.

Es posible solicitar la ciudadanía con una residencia caducada. Así que no tienes que pagar por renovar la residencia si quieres hacerte ciudadano.

La ley de inmigración no requiere específicamente una residencia vigente para tramitar la ciudadanía o naturalización. Y aunque la política del USCIS en este aspecto ha cambiado con el tiempo, generalmente favorecen la ciudadanía.

No necesitas renovar la residencia para enviar y presentar con éxito el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Puedes hacerte ciudadano con una tarjeta de residente que está por expirar o ya caducó.

>> RELACIONADO: ¿Qué sucede si olvido renovar mi residencia?

Asegúrate de que tienes tu tarjeta de residente contigo (aunque esté expirada)

USCIS ha expresado una objeción más fuerte a las solicitudes de ciudadanía con una residencia extraviada o robada. En tu Ceremonia de Juramento, USCIS confiscará tu tarjeta de residente y te proporcionará un Certificado de Naturalización.

Si tu residencia ha sido extraviada o robada (o simplemente no la tienes), USCIS recomienda que solicites el reemplazo usando el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente.

Sin embargo, aunque es preferible que tengas tu tarjeta de residente y la entregues el día de la juramentación para la ciudadanía, muy pocos oficiales te negarán la ciudadanía por no tenerla.

>> RELACIONADO: La manera más raida de renovar la residencia (aun si ya está expirada)

Si ya has enviado la renovación de la residencia

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

Si escoges reemplazar la residencia, no es necesario esperar a recibirla en tres a cinco meses para poder solicitar la ciudadanía de Estados Unidos.

Generalmente, a dos semanas de presentar el Formulario I-90 para reemplazar tu visa, recibirás un Formulario I-797, Notice of Action o Aviso de Acción.

Esta carta es un comprobante de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha recibido tu aplicación para renovar la residencia.

Una vez que tengas esta notificación, puedes presentar el Formulario N-400, Solicitud de naturalización.

Te sugerimos incluir una fotocopia de tu Aviso de Acción para demostrar que has iniciado el proceso de reemplazo.

Aviso a los residentes condicionales (residentes por 2 años)

NOTA IMPORTANTE: No podrás solicitar la ciudadanía con una residencia condicional o una green card válida por 2 años.

Si obtuviste la residencia condicional a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense, tu residencia inicial durará sólo dos años. No puedes hacerte ciudadano de Estados Unidos si eres residente condicional.

En un plazo de 90 días antes de que expire tu residencia condicional, deberás presentar el Formulario I-751, Petición para Retirar Condiciones, con tu cónyuge.

>> Para todos los detalles: Cómo pasar de residente condicional a residente permanente

Razones para renovar tu residencia antes de aplicar para la ciudadanía

Si consultas con USCIS, es probable que te digan que necesitas una residencia vigente antes de solicitar la naturalización. De hecho, la ley exige la presentación de una prueba válida y vigente de tu condición de residente permanente.

La ley de inmigración de Estados Unidos requiere que todos los residentes permanentes lleven una prueba de su estado de residencia permanente. Pero en la práctica, rara vez se cumple.

También hay algunas razones prácticas para aplicar para la ciudadanía con una residencia vencida:

Viajes

Se requiere una prueba válida y vigente del estatus de residente permanente para volver a ingresar a Estados Unidos después de viajar al extranjero. Una residencia caducada ya no es válida para ingresar.

En última instancia, es decisión del oficial de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) permitirte entrar al país. Si el funcionario del CBP no está satisfecho por cualquier razón, aunque seas un residente permanente que ha cumplido con las obligaciones aplicables, queda a su discreción. En los mejores casos, estarás sujeto a un retraso importante y posibles aranceles de reingreso.

Préstamo hipotecario

Las pautas varían según el prestamista, pero la mayoría de los prestamistas hipotecarios requieren una residencia vigente antes de otorgarte dinero para adquirir una vivienda. Ya que renovar una residencia caducada puede tomar de cinco a seis meses, el retraso normalmente arruina la oportunidad de comprar la propiedad deseada (o re-financiación).

Licencia de conducir

Muchos estados no renovarán una licencia de conducir sin la prueba de tu estatus de residente permanente. El Departamento de Vehículos Motorizados solicitará una visa válida y vigente como prueba.

Repetimos, renovar una residencia caducada puede tomar de tres a cinco meses. Si tu residencia ya expiró, esto también podría resultar en una pérdida de privilegios de conducción durante el tiempo de espera.

Empleo

Los empleadores están obligados a obtener pruebas de que los empleados tienen derecho a trabajar en Estados Unidos. Como residente permanente, tu prueba es la visa.

Un residente permanente generalmente puede trabajar en cualquier lugar. Pero sin una residencia válida y vigente, es difícil probar que tienes derecho al trabajo. La mayoría de los empleadores no esperarán mientras renuevas tu residencia.

Hay muchas razones para mantener tu residencia actualizada y vigente. Aprende sobre los tres grandes problemas que surgen con una residencia vencida. Y si estás considerando la ciudadanía estadounidense, presenta el Formulario N-400 antes de que expire tu residencia. Esto evitará las otras complicaciones asociadas a no tener una prueba válida de residencia permanente.

Evita aplicar para la ciudadanía con una residencia vencida o expirada

Nuestra recomendación al aplicar para la ciudadanía con una green card vencida o a punto de vender:

  • Si tu residencia no ha vencido: es mejor evitar el problema es solicitar la ciudadanía ahora mismo. Será mejor aplicar por lo menos antes de 6 meses de que tu residencia venza.
  • Si tu residencia está vencida: es posible, pero siempre existe el riesgo de que haya un atraso. Si decides arriesgarte no necesariamente significa que tu ciudadanía será negada, pero debes tener en cuenta que tendrás posibles inconvenientes al viajar, aplicar para un empleo, aplicar para una licencia de conducir o préstamo hipotecario con una residencia vencida.

¿Tienes más preguntas sobre cómo hacerte ciudadano? Si te preocupa cualquier incidente legal que pueda causar que su solicitud de renovación de residencia o de naturalización ponga en riesgo tu estatus legal, te recomendamos hablar con un abogado de inmigración antes de proceder.

Si tienes más preguntas o dudas sobre si puedes aplicar para la ciudadanía con una residencia expirada, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclararlas.

Relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: